Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Reclamación a ENDESA por importe de factura elevada al haberme estado pasando durante cuatro años lecturas estimadas.

2 respuestas
Reclamación a ENDESA por importe de factura elevada al haberme estado pasando durante cuatro años lecturas estimadas.
Reclamación a ENDESA por importe de factura elevada al haberme estado pasando durante cuatro años lecturas estimadas.
#1

Reclamación a ENDESA por importe de factura elevada al haberme estado pasando durante cuatro años lecturas estimadas.

Estimados Sres.:

Como consecuencia de la sustitución de un contador eléctrico con varios años de uso por otro con capacidad de telegestión, a petición de la compañía ENDESA, la factura que me presenta dicha Compañía el 29/10/2020 es de 167,20 euros, después del cambio del contador y una serie de obras a mi cargo que tuve que llevar a cabo para poder adaptar el habitáculo antiguo a la nueva caja homologada, y en cuyo interior se coloca el contador telegestionado (caja, albañil y electricista), factura que supone un incremento del 294 por ciento comparándola con los promedios de las facturas que me han estado pasando desde el 28/12/2016 hasta el 23/09/2020, es decir, durante los cuatro último años, aproximadamente, y cuyo promedio durante dicho período fue de 42,43 euros.

He hecho una consulta telefónica a ENDESA para que me expliquen a que se debe este elevado incremento y me han comentado que se debe a la regularización de facturas anteriores, ya que las lecturas del contador antiguo dicen que eran estimadas. Les he manifestado mi desconformidad y que les voy a poner un escrito de reclamación, ya que, sin haberme puesto en conocimiento previamente esta situación, no me parece lógico que me pasen directamente al banco dicho cargo, excesivo, y sin explicación alguna.   

Mi pregunta es la siguiente: ¿ es legal que me pasen ahora un importe tan elevado por haberme estado facturando lecturas estimadas durante cuatro años, sin haber comprobado, presencialmente, las lecturas durante todo este tiempo, y sin haberlo puesto en mi conocimiento, previamente, mediante una comunicación al respecto?.

Muchas gracias de antemano por su contestación.

Saludos cordiales,

Ignatia
#2

Re: Reclamación a ENDESA por importe de factura elevada al haberme estado pasando durante cuatro años lecturas estima...

No hagas los cálculos con importes, porque no aportan nada.

Lo que has de mirar es:
- En cada factura, la "lectura anterior" y la "lectura actual", y si son estimadas o reales.
- La lectura que tenía el contador viejo el día que lo retiraron
- La lectura del contador nuevo el día que lo pusieron (a veces no es 0)
- La lectura del contador nuevo actualmente.

Con todas esas piezas, puedes montar el puzzle. Si ciertamente te han estado haciendo lecturas estimadas bajas, te pueden regularizar el consumo cuando quieran.


#3

Re: Reclamación a ENDESA por importe de factura elevada al haberme estado pasando durante cuatro años lecturas estima...

Buenas noches y, antes que nada,  muchas gracias por su contestación. 
No obstante, permítame que le pregunte lo siguiente:
" las lecturas fueron estimadas porque el contador marcó la misma lectura durante cuatro años y, comparando cada lectura con la anterior era CERO , cargo estimado que estuvieron haciendo durante  dichos 4 años. En la última lectura la pasan con una lectura real que significa un incremento del 294 %. Es de suponer que la lectura estimada de 0 fue debida, pienso, a que el contador, posiblemente, estaría mal. Esto significa en mi opinión, salvo mejor criterio, que ha sido una dejación de vigilancia por parte de ENDESA. ¿ Es LEGAL, que por dicha dejación de funciones, la de la vigilancia del buen estado de los contadores, tenga que pagar ahora tan desorbitado incremento, sin haber tenido noticias previas al efecto?
Muchas gracias de nuevo.
Ignatia
P. D. La lectura que tenía el contador cuando se lo llevaron era la misma que al principio de los cuatro años mencionados.