Acceder

Delito leve citacion

13 respuestas
Delito leve citacion
Delito leve citacion
#1

Delito leve citacion

 Buenas tardes os cuento. 
 
 El pasado 11 de mayo recibí una citación del juzgado de mi localidad para un juicio inmediato por delito leve de estafa el 11 de junio .
 
 El delito fue producido en diciembre , por una página de Facebook que tenía de camisetas de fútbol . El denunciante me compro 4 camisetas por valor de 105€ , tuve problemas con el proveedor y no envío nada y Facebook me cerró la página , impidiendome ponerme en contacto con dicha persona , no tenía ningún dato suyo tan solo email . Le envié un par de emails en enero y no me contestó a ninguno . Hasta el día 11 de mayo , después de recoger la citación del juzgado , le volví a enviar un correo y no contesto. Puse su correo en Google y apareció un número de teléfono , el cual contacte con el vía WhatsApp , y evidentemente es el . Le digo que no tengo intención de quedarme con su dinero ,que se lo quiero devolver ,y vuelve a tardar en contactar como si no tuviera interés que se lo devuelva .
 
 Veo que tiene bizum y decido por mi cuenta abonarle los 105€ que son suyos y se lo comunicó vía WhatsApp . Automáticamente recibo un mensaje diciendo que después de 4 meses me pongo en contacto con él y que este tema le ha traído muchos perjuicios. A continuación me llames y me dice que le aboné más dinero , por daños y perjuicios ... Por el abogado que ha tenido que contactar por este tema , y le comento que me proponga una cantidad y le digo .
 Pues pasan 9 días y ni me llama ni nada , le envío WhatsApp ect y no responde . Le mando un último WhatsApp y le comento que por las molestias y el tiempo transcurrido le hago otro bizum de 50€ y todo queda arreglado , lógicamente de momento no me ha contestado .
 
 
 ¿Que puede pasar el día 11 de junio ?
 ¿Tengo mucho que perder ?
 Pienso aportar los WhatsApp , y los 2 emails que envíe sin contestación por su parte . 
#2

Re: Delito leve citacion

Nadie puede ayudarme ?
#3

Re: Delito leve citacion

 

Artículo 248.

1. Cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno.

2. También se consideran reos de estafa:

a) Los que, con ánimo de lucro y valiéndose de alguna manipulación informática o artificio semejante, consigan una transferencia no consentida de cualquier activo patrimonial en perjuicio de otro.

b) Los que fabricaren, introdujeren, poseyeren o facilitaren programas informáticos específicamente destinados a la comisión de las estafas previstas en este artículo.

c) Los que utilizando tarjetas de crédito o débito, o cheques de viaje, o los datos obrantes en cualquiera de ellos, realicen operaciones de cualquier clase en perjuicio de su titular o de un tercero.

 Si la cuantía de lo defraudado no excediere de 400 euros, se impondrá la pena de multa de uno a tres meses
--------------------------
Pudiera ser que el abogado de la otra parte se ponga en contacto con usted antes, pero tambien pueden obtener responsabilidad civil tras el juicio penal.

 Para la proxima vez, tenga primero el producto y luego haga la venta o condicione la venta y la recepción del dinero , a tener primero el producto.

Es solo cuestión de más dinero, nada más y no puede dar marcha atras al tiempo, hay que apechugar.

Es verdad que lo hacen grandes distribuidores y no pasa nada, pero supongo será que no le vale la pena o no le compensa pagar un abogado, y los grandes se cubren de otra manera porque estan mas acostumbrados y entrenados en el engaño.

Suerte. 
---------------------------

Sons Of Aguirre - Vete a Cuba (Official Video)


Un saludo
#4

Re: Delito leve citacion

no tengo ni idea como funcionan los juicios , el mismo día del juicio , se puede decir que esta ya todo solucionado ? A quien ahí que decírselo ? 
 
 La persona que me denunció , dice que ya está el procedimiento abierto y no se puede anular . Que el día del juicio veremos que nos dicen .
#5

Re: Delito leve citacion

Hay un fiscal que le pregunta y tendrá que decir la verdad o mejor su verdad de los hechos, sin mentir, intentar decir lo que le favorezca como ha explicado de que ha devuelto el dinero y que se ha equivocado en pensar que podia vender lo que no tenia todavía en su poder.

Si no hay contacto con el abogado previo al juicio y por las palabras de la otra parte no hay acuerdo, significa que el y usted tendrán que decir y probar los hechos de alguna manera, en que los que apoyan sus argumentos y afirmaciones.

La carga de la prueba corresponde a la otra parte, pero pudiendo probar la transferencia de dinero, usted tendrá que explicar que intentó contactar infructuosamente y que luego ya consiguio devolver la cantidad.

El juez dictará sentencia de multa en funcion de lo que cada parte alegue y pruebe e impondrá responsabilidad civil y la otra parte deberá probar los daños y perjuicios que reclama.

Deberia poder ir tambien con abogado para poderse defender con garantias, pero eso tambien supone un coste añadido y su defensa es lo que ha explicado claramente de no poder devolverle antes la cantidad pagada por causas ajenas a su voluntad y tambien en la recepción por su proveedor de lo vendido indebida y precipitadamente.

Un saludo
#6

Re: Delito leve citacion

La otra parte va también sin abogado . Y según me ha dejado entrever , quiere dejar por zanjado el tema . Pero dice que está en manos del juzgado , que todo depende del mismo . 

Por eso comentaba que si antes del juicio salía alguien de la sala para comentarle el tema y poder evitar el juicio .
#7

Re: Delito leve citacion

Pues llegó el 11 de junio .

La otra parte se presentó en el juicio sin abogado .

El fiscal me hizo preguntas , y al final del juicio pidió 8€ diario a razón de 50 días , lo que hace 400€ de multa . Ya quedo visto  para sentencia . El juez dijo que en media hora podríamos pasar por el juzgado de instrucción a recoger la sentencia . 
La sentencia puede ser distinta a lo que me dijo el fiscal?
- no me han pedido ningún tipo de documento de ingreso laboral , nóminas ni nada de nada , lo cual veo abusivo que pidan dicha cantidad .
#8

Re: Delito leve citacion

No tiene por que ser igual.
La multa no va por la capacidad de pago, sino por la gravedad de los hechos en concreto.

Un saludo
#9

Re: Delito leve citacion

Y puede ser superior a lo que pide el fiscal ? No pude recoger la sentencia hoy , mañana a primera hora iré .


#10

Re: Delito leve citacion

No, porque no hay otra parte.

Un saludo
#11

Re: Delito leve citacion

Al final la sentencia fue la misma .
#12

Re: Delito leve citacion

Pero me surge otra duda :



Le pongo en situación a modo de ejemplo :

Delito leve de estafa por valor menor de 400€ cometido el 20 de mayo de 2019 .

En teoría su prescripción sería 1 año es decir el 20 de mayo de 2020 .

Si la persona estafada presenta una denuncia el 1 de febrero de 2020 , está dentro lógicamente del plazo .

A partir de esa fecha tendría 6 meses para que el juzgado realize un requirimiento ? Es decir hasta el 1 de agosto ?

Si hasta el 1 de agosto no recibiese ningún tipo de citación para una vista o juicio , cuando prescribirá ese delito ?

La duda real es cuando caducaria el delito leve , si se ha interpuesto una denuncia , pero no se ha notificado nada , ya sea por qué el juzgado está desbordado , porque no le han dado importancia ect ect 


Saludos y gracias 





#13

Re: Delito leve citacion

Yo en cambio una aerolínea canceló un vuelo el mismo día que yo compré el billete.   A cambio de esa canallada me mandaron un correo diciendo que me daban un vale por ese importe para gastar en  12 meses,  pero que el dinero, 90 € no me los devolvían.   Como yo ese día somo miles los afectados.   Ningún juez y ningún fiscal ha movido un dedo ni ha molestado a la aerolínea.  De la policía me fio bien poco,  pero tampoco de los fiscales y jueces.   Tuve un juicio  por un policía  malasombra y desde entonces juré que no me volverían a engañar nunca más.
#14

Re: Delito leve citacion

No tiendo la respuesta a mi mensaje .