Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Tempo Siempre Ganas Endesa (cambio a One Luz?)

15 respuestas
Tempo Siempre Ganas Endesa (cambio a One Luz?)
Tempo Siempre Ganas Endesa (cambio a One Luz?)
Página
1 / 2
#1

Tempo Siempre Ganas Endesa (cambio a One Luz?)

Buenos días, 

Gracias de antemano a la comunidad por la ayuda en compartir impresiones y conocimientos sobre el infinito mundo "Factura Luz". 

En mi segunda residencia, que finalmente se ha transformado en vivienda habitual, tengo contratada la tarifa Endesa "Tempo Siempre Ganas", que entendía yo es una tarifa con discriminación horaria (horas punta vs valle) porque las disgrega en la factura. El precio del kWh siempre ha sido igual para la suma final de toda la energía consumida (0,158€ sin ivA). Al informar de la discriminación horaria, asumí que las horas valle eran bonificadas, pero no. Únicamente si el cómputo final de horas valle supera al de punta, entonces en ese caso el diferencial entre valle y punta se bonifica con un 2%. 

Como segunda residencia y sólo con consumos constantes (nevera combi) ya me llamaba la atención el importe de facturas relativamente alto. 

Al convertirse en primera residencia el ritmo de consumo en la primera factura me está sorprendiendo. Cerramos el primer bimensual en 450kws.

La vivienda tiene siguientes electrodomésticos:
  • vitro (no inducción), 
  • termo (Edesa, 300W), 
  • nevera combi,
  • No microondas, no AA, no calefacción...

Se hace un uso bastante bajo (al menos que yo controle) de electrodomésticos. Único uso intensivo es TV y ordenador portátil. Potencia contratada 3,4.

Al contactar con Endesa vía tlf siempre es una maraña de información errónea, pasos atrás y adelante. 

Al revisar tarifas actuales en la web veo que One Luz es de por si más barata sin discriminar horas (0,119893), e incluso la que discrimina nocturno One Luz Nocturna ambas franjas son más baratas que mi Tempo (0,079420 valle y 0,158614 punta). No encuentro si la condición de precio sólo se aplicaría si el sumatorio de Kws totales es superior en valle (como le hacen a la Tempo, y que entiendo es un poco confusa intencionadamente). 

Interactuar con las distribuidoras es mortal. Con todo mi respeto, su atención al cliente siempre es nefasta, poco preparada, confusa y enredan. Me planteo el cambio a One Luz por la web pero no sé si eso generará sobrecostes en el trámite y recalculos de facturas. También realicé una estimación vía web de HolaLuz que me salió a 26€ mensuales, cosa que me resulta dudosamente baja. 


¿Qué hariáis?

¡Mil gracias!
#2

Re: Tempo Siempre Ganas Endesa (cambio a One Luz?)

Ninguna de las 2. 
Pásate a la tarifa PVPC con peaje de acceso DHA llamando al teléfono gratuito de Energia XXI (grupo Endesa) o Curenergia (grupo Iberdrola).
Pagarás del orden de 0,09 eur/kWh.
#3

Re: Tempo Siempre Ganas Endesa (cambio a One Luz?)

Tal y como he ido avanzando en la lectura de este foro, he descubierto el "pastel" del PVPC. 
También he leído tu comentario particular sobre que el precio indexado que te ofrece tu distribuidor "Bon Area" es mucho mejor. 
¿Sabes si ellos comercializan también Energía fuera de Catalunya? 
¿Es siempre libre el cambio a PVPC desde las tarifas de Mercado Libre, o contractualmente pueden querer/poder retenerte?

¡Mil gracias!
#4

Re: Tempo Siempre Ganas Endesa (cambio a One Luz?)

Sí, Bonarea es ligeramente más barato todavía que el PVPC y comercializan en toda la península. Es otra buena opción.
En cualquier caso, siempre que sea con la tarifa de acceso DHA. El cambio de comercializadora en principio es gratuito pero podría ser que tuvieses una penalización en la tarifa de Endesa. En cualquier caso, las penalizaciones tienen una duración máxima de un año desde que entras en una tarifa. Si llvas más deun año con la Tempo Siempre Ganas, no la tienes seguro.
Cuando sacaron esa tarifa, sí que tenía penalización. Escribí sobre ella hace 5 años.
 https://nergiza.com/tarifa-endesa-tempo-seguro-que-siempre-ganas/

Por cierto, para cambiar de compañía no hay que telefonear ni comunicar nada a la compañía actual.
#5

Re: Tempo Siempre Ganas Endesa (cambio a One Luz?)

Gracias por la información fuertes.

La propia web que ofrece el PVPC de Endesa, ya me resulta confusa. Ofrecen el PVPC "puro", y justo debajo hablan ya de algo que entiendo que es radicalmente distinto "Precio Fijo en Mercado Regulado".

https://www.energiaxxi.com/pvpc-precio-voluntario-pequeno-consumidor-mercado-regulado

Entendiendo que es una mera opinión, y que por supuesto la decisión final ha de ser propia, pero ¿crees que es más fácil pasar de Mercado Libre Endesa a PVPC comercializado por Endesa que realizar el cambio de Mercado Libre Endesa a BonArea? Entendiendo por fácil lo que estos cambios "suelen" conllevar. 

Es verdad que el teléfono suele ayudar poco en estos casos. ¿Quizás es mejor hacerlo directamente por el area cliente?
#6

Re: Tempo Siempre Ganas Endesa (cambio a One Luz?)

Sí, ojo. Existe un "PVPC de precio fijo" que no es en absoluto recomendable. La opción sería "PVPC de precio variable con tarifa de acceso DHA".
Pasar a "Endesa mercado regulado (Energia XXI)" no es más fácil por el hecho de venir de "Endesa mercado libre". Al contrario, hasta hace poco han compartido contact center y al llamar para pasar a PVPC te intentaban liar con "ofertas" de mercado libre.
Sobre la contratación telefónica, si insistes en que quieres lo marcado con negrita, no debieras tener problema. El alta online en la web de curenergia no la he probado pero también debiera funcionar sin problemas.

Si optas por Bonarea, el alta online se hace por aquí
https://electricitat.bonareaenergia.com/AreaPrivada/index.php/Alta/formulariAlta/2 

Como estás en la Tempo Siempre Ganas, en cualquiera de las dos opciones el peaje de acceso se te mantendrá en el DHA.
#7

Re: Tempo Siempre Ganas Endesa (cambio a One Luz?)

Gracias, 

Y si procediese a un alta online en BonArea ¿son internamente los dos grupos quienes realizan los trámites como si de una portabilidad se tratara?

¿Entiendo que el suministro no puede cortarse, pero quizás los tiempos pueden ser algo más largos que el cambio a Endesa PVPC?
#8

Re: Tempo Siempre Ganas Endesa (cambio a One Luz?)

Al cambiar de comercializadora (sean las que sean) nunca te van a cortar la luz porque no hay que tocar nada en tu contador. Tu eres y seguirás siendo cliente de una distribuidora (aparece en tus facturas), que es la responsable de hacerte llegar la luz y leer el contador. Sólo vas a cambiar a quién le pagas esa electricidad (y el precio). Tu distribuidora casi ni se va a enterar que te has cambiado, y la luz te va a llegar igual que al resto de tus vecinos.
Lo que tarde en hacerse efectivo el cambio tampoco depende en absoluto de las compañías. La de destino le hará una petición de portabilidad a tu distribuidora, y esta vendra a leer el contador (o lo hará remotamente) para que la compañía actual te haga la última factura. Eso pueden ser 3 días o 3 semanas. Vayas a la que vayas.
Y de nuevo, a la compañía actual NUNCA NUNCA NUNCA hay que llamarla ni contactarla para cambiar.
#9

Re: Tempo Siempre Ganas Endesa (cambio a One Luz?)

¡Muchas gracias Fuertes!

Voy a revisar que no tenga penalización de finalizar el contrato vigente en Endesa, aunque aún y teniéndola creo que la asumiría. El contrato se renovó automáticamente el pasado 25 de enero de 2020 por un año, que es lo que entiendo hacen todas por defecto.

Simulando los cargos potencia contratada y energía consumida en la última factura (con poco consumo) son 20€ menos en BonArea que en Tempo. Vaya, es imposible que no interese.

Mi única duda es, en las tarifas PVPC, el mercado discrimina por horas pero entiendo que la factura no podrá disgregar tanto cada Kw y su hora. ¿se realiza una media diaria de cada tramo o cómo se agrupan los datos para seguir en realidad la cotización que da el mercado cada día con tu consumo en cada una de esas horas?

En esta web entiendo que eso, que varía por cada hora, pero que la factura no podría nunca disgregar tanto...¿no?

https://tarifaluzhora.es/?tarifa=discriminacion&fecha=07%2F05%2F2020
#10

Re: Tempo Siempre Ganas Endesa (cambio a One Luz?)

- Si se ha renovado no tienes penalización. Sólo son legales las penalizaciones el primer año que cogiste por primera vez la Tempo
- Tanto en Bonarea como en PVPC, si tu contador está correctamente comunicado con tu distribuidora (telemdida) sí que se te van a aplicar las 24 tarifas diferentes cada día del enlace que pones (y 720 al mes). Aunque en la factura sólo aparecerá el precio promedio en horario punta y en valle, pero ese promedio será teniendo en cuenta a qué hora has hecho los consumos y el precio que había a esa hora. Lo que pasa es que las variaciones dentro de cada periodo (punta/valle) son pequeñas, de manera que sólo vale la pena intentar concentrar los consumos en horario valle (23-13 en verano, 22-12 en invierno) 
#11

Re: Tempo Siempre Ganas Endesa (cambio a One Luz?)

Muchas gracias fuertes. 

Entre las PVPC ¿no puede haber diferencia en condiciones en su pequeño margen? ¿daría igual cuál elegir?
#12

Re: Tempo Siempre Ganas Endesa (cambio a One Luz?)

Entre las 5 del PVPC el precio va a ser idéntico al céntimo. Y lo podrás comprobar con estes simulador:
https://facturaluz.cnmc.es/facturaluz1.html#datos
Por cierto, aprovecha que te has puesto en el tema para ajustar la potencia
#13

Re: Tempo Siempre Ganas Endesa (cambio a One Luz?)

El tema de potencia lo modificamos hace unos meses con la propia Endesa en mercado libre. 

Estábamos en 4,6 (heredados del propietario anterior) y cuando la vivienda no era casi ni segunda residencia, y como las facturas se me hacían "altas" comparadas con las de nuestra vivienda habitual, lo bajamos ya a 3,45kwH. La vivienda es 100% eléctrica, y aunque nunca se nos han saltado los plomos, teniendo en cuenta que es vitrocerámica, horno, termo, y AA (sólo lo usamos en días muy concretos de verano por la noche, unas 5-10 noches del verano), creo que irme a menos de 3,45Kw es un poco arriesgado. 

Sobre todo porque veo que incluso en el propio término de potencia contratada, incluso a iguales (3,45kwH) el mercado libre también las infla. Ahora mismo estamos pagando sobre los 0,132€ el kw, mientras que en la cotización que da BonArea por ejemplo es inferior (0,104228), asumo que el valor es similar en PVPC. En otras palabras, que a automáticos bajados y misma potencia contratada, TAMBIÉN el mercado libre infla más.

Ya para salir completamente del engaño, ¿a quién puede beneficiarle el mercado libre de tarifas de luz?
#14

Re: Tempo Siempre Ganas Endesa (cambio a One Luz?)

* Potencia
Si estas en 3,45 kW y tienes todo eléctrico, no hay tanto donde rascar.Aunque te dejo caer un par de detalles para picarte:
- Ahora se puede ajustar a cualquier potencia múltiplo de 0,1 kW, ya no hay escalones.
- En la web de tu distribuidora (no en la de la comercializadora) puedes consultar fácilmente la potencia máxima demandada de los últimos años, y hacerte una idea de si la tienes ajustada.
Esta es la mía:

* Precio de la potencia:
Bonarea tiene el precio de potencia más barato que el PVPC. No pone margen comercial en la potencia (0,104 eur/kW-dia), cosa que sí que hace el PVPC (0,113 eur/kW-dia). En mercado libre te pueden cobrar lo que les de la gana, por eso es libre.
* A quien beneficia el mercado libre
La más fácil: a las comercializadoras de mercado libre. Salvo contadas excepciones que han optado por tarifas indexadas (Bonarea, Pepeenergy, Lucera),  el resto son más caras. Por eso ponen anuncios en la tele. El motivo es claro: todas han de comprar la electricidad en el mismo mercado mayorista, al mismo precio. El PVPC tiene un margen comercial muy ajustado (20-30 euros/año por cliente), el resto no pueden competir a menos que sean sin ganas de hacer negocio, como una cooperativa agrícola de Guissona (Bonarea) o alguien que ya tiene una operadora móvil (PepeEnergy)
#15

Re: Tempo Siempre Ganas Endesa (cambio a One Luz?)

Muy bien explicado. Yo me pase de Endesa One a Energia XXI por telefono, llamando a Energia XXI y teniendo delante una factura. No es dificil, si sabes lo que has de pedir y no te bajas del burro. No aceptes descuentos ni ofertas.Tardan unas dos semanas y te mandan un contrato que has de firmar via web.
Estuve bastantes años con Endesa One, por la publicidad, porque era mercado libre, porque aparecen multiples descuentos en la factura, (te descuentan unos euros despues de aplicar unos precios hinchados), etc. pero luedo te das cuenta que PVPC es mas economico y pagas cada hora lo que cuesta la electricidad. Y punto.
El mercado libre será bueno para una gran empresa que puede negociar con las grandes electricas. No para mi.