Acceder

Herencia de una casa en la que yo corri con los gastos - Abogados

4 respuestas
Herencia de una casa en la que yo corri con los gastos - Abogados
1 suscriptores
Herencia de una casa en la que yo corri con los gastos - Abogados
#1

Herencia de una casa en la que yo corri con los gastos - Abogados

Hola. Voy a intentar resumir.

Mi madre está enferma de alzheimer en estado terminal y mi padre tiene transtorno de la personalidad y muchas otras enfermedades, son muy mayores y hace tiempo que, por sus circunstancias de salud, están en una residencia atendidos las 24 h.

Yo soy la tutora legal de ambos. Tengo dos hermanos mayores, uno con un transtorno mental por el que está en una residencia, y el otro que no quiso hacerse cargo de nada, y vive fuera de la comunidad. He de decir que este último es funcionario desde hace 30 años y vive acomodadamente. De ahora en adelante, cuando hable de mi "hermano", me referiré a éste último.

Mis padres están en la residencia por ley de dependencia. Esto quiere decir que de su pensión, el 80% se lo queda la residencia y el 20% restante es para sus gastos como ropa, ocio, etc.

Tiempo atrás, hubieron unos años que el copago se disparó y mi hermano no quiso ayudar con la cuantía a abonar extra, y me tuve que hacer cargo yo. Además, la casa donde residían mis padres (que está a nombre de mi padre) conlleva gastos de luz, agua, contribución, seguros, etc. Ya que no la puedo vender sin consentimiento explícito del juez, aprovecho para sacar a mi padre días sueltos y ya que está, pues que descanse ahí de cuando vamos a pasear, comer, etc. Yo no puedo llevarlo a mi casa, es un 5º sin ascensor y él, entre otras dolencias, está cojo.

La casa está destrozada de cuando estaban enfermos. Lo suyo sería reformarla, para un mejor bienestar cuando va mi padre (estamos hablando que no funcionan ni las tuberías). Mi hermano se niega a correr con ningún gasto, y yo no me atrevo a hacer ninguna reforma porque mis padres son muy mayores y me da miedo gastarme un dinero (dinero que por cierto no tengo y ya pedí un crédito en su día para ayudarlos) en reformarla para luego que ese piso se venda y salgamos a porcentajes iguales en la herencia, pues si al fin y al cabo la reformo es porque yo quiero, por el bienestar de mi padre, pero su residencia habitual es la residencia de ancianos.

Quisiera saber si la reformara, en el caso de la muerte de mis padres y el reparto de herencia, eso se tendría en cuenta, o no. También he de decir que los gastos implícitos de la casa como contribución y seguros, corren a mi cargo. Quisiera saber si eso se tiene en cuenta también o hay alguna forma de reclamarlo, pues como ya digo, mi hermano no quiere hacerse cargo de nada. El otro como está en un residencial y en esa situación, no pienso pedirle nada, de hecho imagino que el impuesto de sucesiones el también deberá pagarlo, y tendré que hacerme cargo yo. No veo justo que yo cargue con los gastos de ese piso, el no quiera, y luego eso no se tenga en cuenta. ¿Cabe alguna posibilidad de que estos gastos que yo estoy teniendo de cara a la casa mis padres luego se tengan en cuenta de cara a la herencia?

 

Gracias

#2

Re: Herencia de una casa en la que yo corri con los gastos - Abogados

Si eres el tutor legal y quieres la casa para el uso de tus padres esporadico puedes plantearte hacer una hipoteca inversa de forma que puedas afrontar gastos extraordinarios como la reforma y gastos ordinarios como los que acarrea la casa o imprevistos de tus padres en la residencia.

Al fnal habra un dinero a repartir de forma equitativa entre los hermanos donde se puedan descontar impuestos de sucesion a cada heredero u otro tipo de gastos. Supone vender la casa al banco manteniendo el usufructo pero facilitar el futuro reparto.

Teniendo ese dinero separado en alguna cuenta y documentando TODOS los gastos  es lo mas justo para los todos, El dinero al final es lo mas facil de repartir. Lo que planteas (sin saber del tema, alguien con conocimientos me podria rebatir) creo que seria lo justo pero dificil de tenerlo en cuenta en una herencia. Si les haces un prestamo a tus padres que se añade como deuda en la herencia suena mal y mas si lo gestionas tu mismo, aunque justifiques con facturas y pagos y de todas formas no puedes llevarlo a cabo como comentas. Lo que gastes de tu bolsillo creo que diran que es decision tuya y no lo reconoceran, solo querran su parte y no asumir nada de esas deudas.

#3

Re: Herencia de una casa en la que yo corri con los gastos - Abogados

Gracias!!

Me tocará hablar con el juez y venderla o hacer una hipoteca como tu dices..en estos casos de modificar (vender, hipotecar...) la casa de mis padres, necesito la autorización de un juez. 

Me informaré en el banco al respecto, y luego iré a pedir permiso al juez.

Gracias!

#4

Re: Herencia de una casa en la que yo corri con los gastos - Abogados

Yo si estuviera en tu situación lo que haría es vender la casa lo antes posible sin reformarla. Hay mucha gente que busca viviendas viejas sin reformar para reformarlas a su gusto. Si no quieres venderla de momento, sólo añadiría a lo que te ha dicho kerb31, que me parece acertado, que la mejor opción no es la hipoteca inversa, puesto que beneficia mucho al banco y poco al propietario, sino vender la casa a un inversor con un descuento, que podrá hacer uso de la vivienda en unos años, cuando tu padre haya fallecido. Si lo anuncias así en cualquier portal como fotocasa o idealista te aparecerán inversores interesados en esto. Y, por supuesto, de reformar a tu coste nada de nada. 

 

#5

Re: Herencia de una casa en la que yo corri con los gastos - Abogados

Indudablemente la mejor opcion es venderla y mejor con tiempo y sin prisas. Aparte que ahora los precios parecen estan altos, en grandes ciudades. Teniendo dinero liquido es mas sencillo repartir, pagar impuestos y evitar ciertos pagos que acaban asumiendo una parte de los herederos

Imaginaba que con la hipoteca inversa el banco daria un zarpazo... y la otra opcion que comentas parece mas adecuada. Evidentemente la reforma no se la vas a cobrar al comprador que querra hacer la suya en un futuro. Pero si necesitas usar la casa tendrias ese dinero de tus padres que podras usar en una reforma minima para poder vivir en condiciones adecuadas.

En cuanto se venda... ese dinero lo separaria en una cuenta independiente, tipo on line sin comisiiones, con la menor cantidad de movimientos posibles y documentando cualquier movimiento de forma clara para tener informados al resto de herederos. Aquellos que no quieren participar en gastos seran los primeros que te reclamen en que se han gastado esos dineros y que los justifiques con facturas, etc.

PD: La respuesta deberia ser impersonal pero parece que estoy mezclando foreros.

Guía Básica