Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Sobre reformas en el hogar

14 respuestas
Sobre reformas en el hogar
Sobre reformas en el hogar
#1

Sobre reformas en el hogar

Llevo unas semanas que quiero reformar mi pequeño baño, y en general me encuentro con un sector nada profesional.

 

Lastima que todos no somos paletas ni artesanos del sector de las reformas, claro hay que saber y de eso se aprovechan que no sabemos los usuarios reformar viviendas.

En general por un baño, los materiales sumados de unos 1000 euros en cualquier centro del bricolaje una vez todo hecho sube a 5.000-6.000 euros.

Es decir que por una semana de trabajo, el paleta se embolsa unos 5.000 euros "limpios"

y porque digo limpios, porque en casi todos los casos te dicen... bueno 6.000 euros, pero sin iva, si quiere una factura pues a pagar 21% mas, y ahora seguire con el tema del 21%

 

Lo correcto en una reforma es que hagan 2 FACTURAS una con los materiales que es el 21% y otra con el coste de la mano de obra el 10%.

Ademas lo normal seria que hicieran facturas donde desglosara el precio de cada cosa, punto por punto, tornillo por tornillo.

Pero no lo habitual es que te vean el cuarto de baño, te lo sumen todo y te digan "son 6.000"

 

#2

Re: Sobre reformas en el hogar

Sin entrar a lo de la profesionalidad del sector, que daría para mucho, si comentaría que lo que dices de facturar los materiales y trabajo por separado y con IVAs distintos no lo veo ciertamente correcto. ¿O es que si compras un coche te hacen eso?, ¿te dan una factura por la chapa, los plásticos y los tornillos y otra por el montaje? no, tu compras un producto terminado (lo mismo da que sea un coche o un baño reformado), por lo que procede una única factura por todo. Otra cosa es que tu podrías comprar los materiales por tu cuenta y dárselos al contratista, así a veces se puede ahorrar dinero al no soportar el IVA dos veces. De hecho, algunos profesionales como los pintores suelen trabajar así, te dicen que compres tú la pintura. Pero en una reforma integral sería un tanto complicado que fueras tu a comprar todo lo que se necesita, no es muy operativo y a ellos no les interesa.

Un saludo

#3

Re: Sobre reformas en el hogar

Que te cobren 1.000 € por el material entra dentro de lo lógico pero ¿5.000 € por la mano de obra?

Me parece que te han visto con cara de rico o de que no tienes ni idea...y te la quieren meter "doblá".

¿Has pedido el presupuesto de obra donde mismo has comprado el material?
En el presupuesto, ¿te han detallado demasiadas cosas que en definitiva son insignificantes pero que te las cobran una tras otra?

Vamos, 5 mil por un pequeño baño de 5-6 m cuadrados, como que no...

#4

Re: Sobre reformas en el hogar

¿En qué se supone que consiste la reforma?

#5

Re: Sobre reformas en el hogar

No se en tu zona, pero en barcelona es lo habitual la poca profesionalidad del sector.

Normalmente en ningun sitio te permiten comprar tu los materiales, se los tienes que comprar si o si a la empresa que te hace la reforma que ya te infla el precio un 500% y aparte la mano de obra, en total de varios presupuestos nadie te desglosa mano de obra y materiales, te lo suman todo y punto y te dicen el precio superinflado y despues de estas te dicen.... noooo esto no es el definitivo.... si quiere la factura añada otro 21%!!!!

En el unico sitio que me hicieron las cosas administrativas legalmente fue una vez que hice una pequeña reforma en la cocina en el corte ingles, ahi si que me hicieron 2 facturas que es lo que tienen que hacer, una del 10% con la mano de obra y otra del 21% con los materiales.

El problema es que con el corte ingles nunca mas, te cobran todo de golpe de la tarjeta el primer dia y encima luego no sabes quien manda en la obra, porque el corte contrata a una empresa, que la vez contrata a otras empresas los arreglos que esas otras empresas subcontratan otra vez a los operarios.

Me tire un mes para un arreglo a medias de la cocina (cambiar suelo y muebles) por la falta de comunicacion entre tantas subcontratas, y encima esas la falta de comunicacion conmigo era brutal, se presentaban en casa sin avisar cuando querian como si yo fuera un local que siempre estaba abierto

#6

Re: Sobre reformas en el hogar

Normalmente en ningun sitio te permiten comprar tu los materiales, se los tienes que comprar si o si a la empresa que te hace la reforma que ya te infla el precio un 500%

En casi todo mi experiencia coincide con la tuya (salvo en lo del Corte Inglés, que nunca he usado sus servicios). Sin embargo, en lo anterior discrepo (al menos mi caso ha sido muy distinto). He hecho reformas 2 veces y en la primera fui yo quien seleccionó y compró los materiales. En la segunda se encargaron de todo pero no inflaron precios en absoluto (en algunos casos consiguieron incluso precios ligeramente inferiores a los que hubiese conseguido yo como particular). No sé si tuve mucha suerte o tú la tuviste muy mala pero está claro que profesionales en este sector, al igual que en muchos otros, los habrá buenos y malos.

Si la reforma es importante es muy conveniente mirar varias opciones y evaluarlas con detenimiento. También es recomendable poner algún tipo de cláusula que les penalice en caso de demora.

#7

Re: Sobre reformas en el hogar

Pienso que la mucha o poca profesionalidad del sector no se mide únicamente en base al precio del trabajo, sino también a la calidad final del trabajo realizado.

Dice el dicho que si siempre sigues los mismos métodos tal vez siempre obtengas los mismos resultados. Intenta actuar de forma distinta, e implícate tu mismo en el trabajo, pues tu eres el que tienes que pagar y eres al que más le va a doler.

Pregunta entre familiares y amigos si conocen a un albañil que sea "apañado" y sepa trabajar. Si tienes la suerte de que te recomienden uno, queda con él y llévalo a tu casa. Enséñale y explícale lo que deseas hacer. Si te dice que te hace la reforma no le pidas un presupuesto sino preguntale que cuántos días puede tardar, mas o menos, en hacerte el trabajo y cuánto te va a cobrar por día. Es una forma de que te hagan un presupuesto sin que la palabra presupuesto este de por medio en el trato con el albañil. Y como ya tienes otro presupuesto de 6.000 € ya tienes precios para comparar.

El albañil te va a decir la cantidad de materiales que vas a necesitar y un sitio de su confianza donde podrás ir TU a comprarlos. He dicho de ir tu mismo a comprarlos porque pienso que es lo mejor. Te implicas en tu reforma y te ahorras dinero si tu mismo los vas llevando poco a poco y con tus medios a tu casa. También puedes quitar tu mismo los azulejos viejos, los sanitarios, el suelo y llevar los escombros a un punto limpio de tu ciudad. Es muy fácil -romper y meter en sacos- y te ahorrar otro dinero por esa parte de tu reforma. Si llegas a un buen acuerdo con tu albañil ve pagándole su trabajo conforme vaya avanzando, así no se generará desconfianza y estaréis las dos partes contentas.

Pero si no encuentras un albañil recomendado por familiares o amigos aún puedes pasarte por varios almacenes de material de construcción y preguntar por si en ellos tienen contactos con albañiles que les hacen las reformas a los clientes que les compran los materiales. Puede ser otra forma de encontrar un profesional recomendado.

Aún así hay multitud de empresas y de trabajadores autónomos que se dedican a las reformas. Y si tienes que recurrir a una empresa vuelves de nuevo al principio de tus problemas.

#8

Re: Sobre reformas en el hogar

Con los datos que das, casi seguro que el IVA de la obra sea el 10%.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#9

Re: Sobre reformas en el hogar

Buenas.

Aún aceptando la necesidad de una mayor profesionalidad en nuestro sector, creo que cometes alguna incorrección. Para acogerse al IVA promotor del 10% hay que cumplir una serie de condiciones que fija, creo, la normativa fiscal; no siempre se dará dichas condiciones para un particular. Por otra parte, no entiendo la obligatoriedad de desglosar materiales y mano de obra en dos facturas; la administración, por ejemplo, obliga a descomponer elementos de las unidades de obra (mano de obra, materiales, medios auxiliares) dentro del presupuesto, pero, en mi experiencia, ni siquiera ellos me han pedido facturar de la manera de describes, lo que por otra parte ¿por qué no sería extensible a otros sectores: restauración (cola cola + mano obra servicio),...?

Solo me gustaría señalar otra cosa más: difícilmente un albañil va a ganar 5000 euros por semana. En el mismo inicio del comentario, se apunta que hace falta conocimiento sobre el sector: entonces ¿por qué pensáis que las cuentas que echáis son correctas?. Honradamente, creo que la inexperiencia conlleva a valoraciones erróneas y confusas, dicho sin malas intenciones y sin descartar que efectivamente os hayáis topado con un pirata.

Un saludo

 

#10

Re: Sobre reformas en el hogar

Para más concretar, el IVA de la obra, sin desglosar materiales, etc (lo cual es absurdo), sería el 10% si se trata de la vivienda de tu uso particular, que tenga más de dos años desde su construcción o rehabilitación y que los materiales no superen el 40% del precio total sin IVA.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#11

Re: Sobre reformas en el hogar

El sector de la albañilería está intratable; ni la falta de trabajo les hace bajarse del burro.

Ya que cobran bien, deberían de ofrecer buenos resultados; en la mayoría de las ocasiones ni eso.

#12

Re: Sobre reformas en el hogar

Superintratable, muchos profesionales hasta tienes que llorarles y suplicarles para que te vengan a hacer un arreglo... la mayoria si el montante no es alto es que ni se interesan.

Otros te dicen, vale te lo hago dame tu telefono que ya te llamare.... y te puedes morir esperando.

Y eso que se supone que hay cientos de miles de parados de la construccion.

 

#13

Re: Sobre reformas en el hogar

Esto último que comentas, si no es mucho dinero el arreglo pasan de ti.
Me paso a mi con carpintería. Tenía que arreglar unos marcos de puertas de paso. Ni Dios quería. Todos me daban escusas o plazos muy largos, hasta que uno fue sincero y me dijo que ese trabajo no interesaba.
Al final conseguí a un polaco que en una mañana se sacó 300 euros sin despeinarse. Qué bien les va a los carpinteros que no se mueven por ese dinero.

#14

Re: Sobre reformas en el hogar

Pues así es todo, yo he reformado la casa de mi madre con jbpresu sobre una cubierta quedando fuera cualquier fallo oculto que pueda sobre venir, pues bien la rwfornas ha salido por un 50% más caro por los extras que tuve que afrontar si o si, y me costo su precio en oro, la mala fama que tiene el sector es por la poco formalidad y falta de seriedad y compromiso y hablo de una empresa no un particular, al final la fama la tiene ganada a pulso y ojo y que luego el trabajo esté a la altura que eso es otra, en este caso el trabajo si ha sido bien realizado pero en cuestión de lo que sale del presupuesto se apeogehcab y vaya de que manera 
#15

Re: Sobre reformas en el hogar

Eso es otra el trabajo es grande o pasan de ti eso lo he vivido con un herrero, quería reparar una barandilla ¿ reparar? mala palabra no interesa lo interesante es nueva tenemos una clase de profesionales mal acostumbrados y muy señoritos