A ver, si no han cambiado las cosas desde que tengo estas tarjetas de fidelización, todas funcionan de la misma forma. Por un lado la compañía de origen de la tarjeta te asigna puntos/millas por cada vuelo que realices con ella, y también con las que están integradas en su alianza; así que se acumulan en la misma tarjeta, quizás no de forma automática pero sí comunicándolo a Iberia (es que esto es lo que pasa con Iberia, si vuelas con una compañía asociada tienes que dirigirte al departamento en cuestión y enviarles el billete y bla bla bla ..... no entiendo por qué no lo hacen directamente). Además puedes obtener puntos a través de otras empresas que colaboran .... por ejemplo Meliá Hoteles, Avis, Cinesa .... en el caso de Iberia. Y luego puedes usar esos puntos para volar con Iberia ....
Si preguntas cuál es la más generosa ...... no sé decirte, nunca me he puesto a comparar porque uso indistintamente una compañía u otra a gusto de la empresa. Sí te puedo decir que tengo la impresión que Star Alliance es más generosa y que, sin duda, Lufthansa es la mejor compañía en Europa.
Y no te olvides de otra alianza aérea, Skyteam, que cuenta con compañías como Air Europa, KLM y Air France.
Por otro lado decirte que sí hay tarjetas de crédito que te sirven para acumular puntos/millas. Iberia me la ofrece cada dos por tres (Visa Iberia creo que se llama), pero pasoooooo (tengo la Visa Cepsa y con una me sobra), y Spanair también tiene (me la ofrecieron hace un año más o menos y pasé totalmente). Desde mi punto de vista prefiero acumular puntos en la Visa Cepsa que en las de las compañias aéreas porque es más rentable.
S2