Acceder

Cómo gestionar 4000€ para sacarles el mejor rendimiento

0 respuestas
Cómo gestionar 4000€ para sacarles el mejor rendimiento
2 suscriptores
Cómo gestionar 4000€ para sacarles el mejor rendimiento
#1

Cómo gestionar 4000€ para sacarles el mejor rendimiento

Hola foro,

Aunque llevo por aquí algún tiempo, no había estado apenas activo. Me presento como un ciudadano anónimo que simplemente quiere aprender a ahorrar e invertir.

No hace mucho salí de una situación personal y económica complicada, y actualmente me encuentro en una situación de "empezar de cero". Como tengo conocimientos bajos de economía, he pensado en pedir consejo en el foro.

No tengo deudas (no hipoteca, no préstamos), tengo un sueldo mensual estable y gastos razonablemente controlados (alquiler, manutención y no mucho más, no coche, no moto). Además, he logrado reunir un minúsculo capital (4000€) y me he marcado unos objetivos mínimos de ahorro. Resumidos, son los siguientes:

  • Objetivo 1: Dinero intocable salvo emergencias: 8000€
  • Objetivo 2: Dinero de uso a corto plazo para gastos fuera del día a día (ej: comprar lavadora nueva): 3000€
  • Objetivo 3: Ahorros propiamente dichos (jubilación, inversión): Todo lo que surja a partir de cubrir los dos puntos anteriores

No tengo productos bancarios, más allá de la cuenta donde ingreso la nómina y una cuenta naranja.

Mi primer planteamiento es el siguiente:

De los 4000€, 2000 apartarlos para el objetivo 1, y el resto al objetivo 2. Después, ir aportando mes a mes cantidades a ambos objetivos hasta llegar a cubrirlos. Siendo conservador, podría aportar 100€ al mes a cada objetivo (seguramente serán más, pero prefiero no pillarme los dedos). Y el plazo que considero razonable para cubrirlos es de 5 años. A partir de ahí, comenzar a ahorrar realmente, y plantearme aprender sobre inversión.

Planteado ese escenario, ¿qué productos bancarios opináis que serían recomendables?

He pensado en la propia cuenta naranja para el objetivo 2 (por comodidad, aunque si las hay mejores, que seguro que sí, soy todo oídos), y en depósitos para el objetivo 1. Lo que pasa es que depósitos para cantidades tan pequeñas y de plazos 1-5 años no se si hay que sean recomendables. O si es mejor olvidar esos productos y tirar por otros.

Cualquier sugerencia es bienvenida y agradecida.

Un saludo