Acceder

Consumo bomba de calor + radiante vs condensación + radiadores

0 respuestas
Consumo bomba de calor + radiante vs condensación + radiadores
Consumo bomba de calor + radiante vs condensación + radiadores
#1

Consumo bomba de calor + radiante vs condensación + radiadores

Hola,

vamos a realizar una reforma y me gustaría recibir opiones respecto a la diferencia de consumo de dos sistemas.

Vivienda de 2 plantas de 135m2 en total. Cubierta nueva aislada y ventantas pvc doble cristal. Murdo de piedra de 60cm. (Las paredes no tienen aislamiento exterior ni interior). Situación A Coruña. (Bergondo)

Por un lado, estaría la opción:

A) Bomba de calor 12KW para calefacción (suelo radiante) y ACS (depósito 300l).
B) Depósito de Gasoil, caldera de condensación sonda exterior y cronotermoestato para calefacción (radiadores con reguladores de temperatura) y ACS (instantánea, sin acumulador)

En cuanto a la inversión inicial está claro que la A es muy superior a la B, en cuanto a confort está claro que la A es superior a la B, en cuanto a coste mensual (consumo) al parecer mejor la A que la B...pero aquí viene mi duda.

En cuanto al consumo, la opción A para calefacción, al ser suelo radiante digamos que tendría que estar encendindo 24h al día durante los 3/4/5 meses de invierno, ya que la vivienda es de uso habitual y tiene su tiempo desde que lo enciendes hasta que alcanza la temperatura idónea. Por otra parte, ACS, tiene que mantener los 300l a la temperatura deseada durante los 12 meses del año.

Con la caldera de condensación, en cuanto a la calefacción, la temperatura de impulsión será de 50ª obteniendo rendimientos superiores al 100%, sólo habría que encender los radiadores los días de frío (que serán la mayoría durante 3/4/5 meses, pero no todos necesariamente) y por la tarde la planta baja (cocina salón y 1 baño) y por la noche la planta alta (dormitorios). En cuanto el ACS, al ser instantánea, sólo consumiría el momento de demanda de agua caliente y se ahorra mantener temperaturas del acumulador.

Entiendo, que aún con esta diferencia de demanda sigue teniendo un consumo menor la opción A, pero cuanta diferencia realmente.  Que % podría ahorrarme. Es que si hablamos que al año gastas 2000€ en gasoil con la opción B y con la opción A 1000€ (no tengo ni idea pero me parece mucha diferencia), realmente tardo 8/10 años en amortizar la inversión inicial. Dentro de ese tiempo igual ya hay calderas que alcanzarían la eficiencia de una bomba de calor actual o bombas de calor que rinden el doble que las actuales e invitarían a un cambio.

¿Que opináis vosotros?

Gracias.