Acceder

Gas Natural y su canon de finca ¿es legal?

3 respuestas
Gas Natural y su canon de finca ¿es legal?
Gas Natural y su canon de finca ¿es legal?
#1

Gas Natural y su canon de finca ¿es legal?

Gas Natural me cobra en cada factura un canon de finca de 8 €. No sé cuál es el motivo, pero al mirarlo en un buscador parece ser que no es legal. ¿A alguien más le pasa esto? ¿cuál es la razón? ¿se puede reclamar? Muchas gracias.
PD: 8€ en cada factura durante muchos años es un dinero que ya nos gustaría como rentabilidad de una inversión a un año. Y lo que es más importante, saber si te están engañando o no.

#2

Re: Gas Natural y su canon de finca ¿es legal?

Tienes este articulo que te puede aclarar el concepto:
Los usuarios que dispongan de gas natural y que hayan abonado el canon de finca, unos 30 euros anuales, a la empresa suministradora podrán reclamar la devolución de esta cantidad siempre que residan en un edificio de canalización comunitaria. Así ha resuelto la Omic de San Andrés las reclamaciones efectuadas por numerosos vecinos, afectados por el cobro indebido de canon de finca por parte de las compañías distribuidoras. Además de la devolución de estas cantidades, la concejala de Consumo, Inmaculada Bartolomé, aseguró que han obtenido también la anulación del citado canon para los reclamantes a partir de ahora. En la actualidad, las devoluciones que ya se han realizado corresponden a reclamantes de la avenida Párroco Pablo Díez, y las calles El Ferrol y El Sol, todas ellas en Trobajo del Camino Las personas que adquieren una vivienda tienen tanto derecho de propiedad sobre la canalización de gas comunitaria como de las instalaciones de energía eléctrica y tuberías de agua, ya que compraron parte de un edificio con las instalaciones comunes. Por eso, el cobro de esta cantidad es indebido ya que los usuarios son propietarios de una vivienda en edificios de reciente construcción con canalización comunitaria, según explicó la responsable de la Omic, Peligros Quero. Los consumidores de San Andrés que reclamaron a ante la Omic la devolución del canon fican anual habían adquirirdo en propiedad, y directamente del constructor, una vivienda en un edificio que contaba con servicios comunitarios, tales como la canalización del gas natural, por tanto, eran propietarios de las instalaciones y no debían abonar cantidad alguna por mantenimiento u otra razón a la empresa instaladora. El proceso Inicialmente, la empresa suministradora de gas natural no accedía a la devolución del canon, aduciendo la aceptación de un presupuesto como documento obligatorio de pago para los usuarios. Tras diferentes comparecencias de los afectados e incluso cambio de domicilio social a Barcelona de la suministradora, se ha resuelto favorablemente para los consumidores de San Andrés. Estos usuarios reclamantes nunca suscribieron un contrato de mantenimiento o de otro tipo con la distribuidora de gas, salvo el contrato modelo de suministro, resultando una sorpresa la cantidad que en concepto de canon finca más IVA incluía en su recibo la distribuidora y que -por no fijarse en la factura el usuario y no reclamar-, se le cobró indebidamente durante años. La Omic anima a todos los vecinos de San Andrés a que revisen las facturas y si han abonado alguna cantidad en concepto de canon finca reclamen la devolución del importe cobrado de forma indebida

#3

Re: Gas Natural y su canon de finca ¿es legal?

Yo le gané un Juicio a Gas Natural, hace un año, por los Derechos de Alta (y eso es muy parecido...)
Casi llegamos a la Audiencia por la frilera de 100€

#4

Re: Gas Natural y su canon de finca ¿es legal?

Hola igualadinormon,tengo un problema de lectura con gas natural y me gustaria saber que tramites hiciste en tu reclamación.Estoy hablando de cerca de 800€.