Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda cronotermostato y suelo radiante - Calefacción

4 respuestas
Duda cronotermostato y suelo radiante - Calefacción
Duda cronotermostato y suelo radiante - Calefacción
#1

Duda cronotermostato y suelo radiante - Calefacción

Buenos días,

Hace casi un año que nos dieron nuestra vivienda (somos autopromotores). La calefacción la tenemos mediante el sistema de suelo radiante y funciona por gas natural.

Tenemos un termostato analógico básico en cada una de las dependencias (todas las habitaciones y salón), exceptuando los baños, cocina y zonas comunes.

No nos acaba de funcionar correctamente la calefacción, por varios motivos:

- Las zonas comunes, baños y cocina, al no tener termostato que lo regule, siempre están en funcionamiento - a no ser que accedamos a los cabezales y los regulemos para que no demande nada; o que apaguemos la caldera - y esto supone un incordio.
La solución dada es que se unan con otras dependencias (cocina con el salón, baños y zonas comunes con la habitación más cercana)

- No hay sensación térmica de lo que marca el termostato. Un ejemplo son las habitaciones, que con el termostato a 15 grados, la sensación es de un calor agobiante como de más de 20 grados. En otras ocasiones, marcando 10 o 12 grados, los suelos siguen desprendiendo calor (como si siguiera funcionando)
La solución que nos han dado es cambiar los termostatos (ya que según nos cuentan pueden estar defectuosos) Finalmente hemos decidido sustituir todos por termostatos digitales Delta Dore modelo Tybox.

- Cuando apagamos la caldera, nos comentaron que una vez se encienda suele tardar entre 4 y 6 horas en comenzar a caldear, pero en nuestro caso, suele tardar más de 12 horas (no sé si es porque es una vivienda de dos plantas con 150 m2 construidos)

Los fontaneros nos han comentado, además, que sería conveniente tener un cronotermostato que regulara toda la temperatura de la casa para que, en caso de que queramos tener la vivienda a 18 grados (por ejemplo), el cronotermostato lo que haría es, una vez llegada a dicha temperatura, apagaría la caldera.

No sé si es la mejor solución y lo que nos falta para que el consumo no sea excesivo y sea una mejor forma de regular la temperatura. He estado mirando diversos modelos y me ha llamado la atención el modelo Netatmo que regala iberdrola. Pero no sé si es compatible con la calefacción por suelo radiante.

Mi pregunta es si este cronotermostato sería perfectamente válido o si hay algunos que tienen mayor calidad sin que se dispare el precio. Y si, con los cronotermostatos sería la única solución para regular la temperatura de la casa de forma más correcta.

Muchas gracias.

#2

Re: Duda cronotermostato y suelo radiante - Calefacción

Buenas, Severus.

Hace cinco años que construí mi casa, también como autopromotor. Tuvimos claro que queríamos instalar suelo radiante, pues aunque resulta más cara la instalación (sobre un 30%), es mucho más barato mantener la vivienda caldeada y es un calor más natural (¡ojo!, es esencial un buen aislamiento previo de la vivienda y un buen montaje del suelo radiante).

Me informé bastante sobre este tipo de calefacción en su tiempo y te puedo indicar varias cosas muy claras:
-el suelo radiante es un tipo de calefacción ideal para encender al comenzar el frío y no apagar hasta que se acabe; ten en cuenta que cada vez que apagues el sistema, hay que volver a calentar todo el forjado de la casa, lo que dispara el gasto; si el encendido-apagado se produce casi todos los días de forma automática, cuando llegue la factura del gas te va a entrar la risa floja.
--Cuando apagas la caldera y vuelves a encenderla, si han pasado varias horas el forjado se ha enfriado y para volver a calentarlo pasan entre 6 y 12 horas; pero ten en cuenta que si la vivienda está recién construida el cemento-hormigón (menos el yeso, pero también) aún están húmedos y absorberán parte del calor para que se sequen durante los primeros meses, por lo que aumentará el tiempo para percibir el calor (en tu caso, después de un año y tras pasar el verano anterior, la estructura debería estar ya seca).
-La temperatura percibida es entre 2-3 grados mayor que la marcada por el termostato. Ten en cuenta que la emisión del calor se realiza desde abajo, por lo que se adapta mejor a la distribución térmica humana.
La emisión térmica es uniforme pues es todo el suelo de la sala y con una temperatura relativamente baja, mientras que en los demás sistemas hay emisores localizados a muy alta temperatura, por lo que además se producen corrientes de aire al haber zonas de muy diferente temperatura y mayores pérdidas de calor al exterior; además las corrientes de aire trasladan polvo, alergenos, ácaros y microorganismos por lo que perjudican a los alérgicos, asmáticos y pacientes con problemas bronco-pulmonares,
-Es mejor tener termostatos en cada habitación que uno único para toda la casa, pues podrás regular independientemente cada estancia (ten en cuenta que en los dormitorios hay que tener menor temperatura, pues el sueño se induce al disminuir la temperatura corporal), o incluso apagar alguna zona si no están habitadas o apenas se emplean.
Recuerda que hay diferencia entre un termostato normal y un CRONOtermostato, pues este último además de controlar la temperatura deseada hará que a determinadas horas previamente programadas la calefacción se apague en la estancia elegida (por lo que volverás a tener que calentar el forjado de dicha estancia, con el consiguiente aumento del gasto), encima de ser más caro.
Respecto a las marcas-modelos de termostatos no te voy a ayudar; pero ten en cuenta que yo no vengo aquí para venderte aparatos y ganar dinero, sino para contarte mi experiencia y ayudarte sin interés alguno.

He convivido y convivo con distintos sistemas de calefacción (radiadores eléctricos o de gas natural. bomba de calor en split o canalizados, estufas, chimeneas, emisores térmicos...) y sin lugar a dudas y por mucha diferencia el más confortable es el suelo radiante... y el más barato.

Saludos radiantes.

#3

Re: Duda cronotermostato y suelo radiante - Calefacción

Muchas gracias, más o menos me queda todo claro y confirma lo que me venían diciendo, que es mejor mantener siempre la calefacción encendida aunque sea a una baja temperatura.

Entonces, no me recomiendas el cronotermostato general para toda la casa porque ello conlleva el apagado de la caldera, ¿verdad?

Lo que también me ha comentado el fontanero es que, si la caldera está en funcionamiento en modo calefacción, lo mejor es siempre tener alguna dependencia demandando calor (aunque sea a baja temperatura) porque de lo contrario, podría estropearse. ¿Esto es así?

Muchas gracias por todo!

#4

Re: Duda cronotermostato y suelo radiante - Calefacción

Buenas, Severus.
El cronotermostato es útil para otro tipo de sistemas de calefacción, pero precisamente para el de suelo radiante no, pues como hemos dicho el apagado de la caldera provoca un gasto importante al tener que volver a calentar todo el suelo de nuevo.

Si tienes la caldera en modo "calefacción" deberías tener alguna estancia encendida, evidentemente; pero, si no quieres tener nada encendido lo mantienes en modo "agua caliente" y punto; cuando precises calefacción se cambia en un momento y a otra cosa.

Recuerda que también es importante mantener la presión adecuada en el sistema de agua según te marque el fabricante para obtener un rendimiento térmico adecuado y no sobrecargar o bloquear la caldera.

Saludos termostáticos.

#5

Re: Duda cronotermostato y suelo radiante - Calefacción

Hola Alcalde67,

Y si tienes una calefacción central cómo es la mejor forma de actuar con el suelo radiante. Yo tengo termostatos normales y es una edificación nueva.

Muchas gracias