Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Certificado de eficiencia energética

14 respuestas
Certificado de eficiencia energética
Certificado de eficiencia energética
#1

Certificado de eficiencia energética

Buenos días.

¿Alguien sabe dónde buscar empresas fiables que me puedan hacer el certificado de eficiencia energética?

Hay mucha estafa en este ámbito. No sé si habrá un directorio o una empresa a la que acudir de manera segura.

#2

Re: Certificado de eficiencia energética

Un Arquitecto técnico colegiado (aparejador) puede emitirlo. Si no te fías de nadie puedes dirigirte a tu ayuntamiento o al colegio de arquitectos técnicos para que te orienten.

Los socios de OCU tienen descuento con una empresa de servicios con la que cualquiera puede contratar.

#4

Re: Certificado de eficiencia energética

Arquitectos y arquitectos técnicos pùden realizarlas. Hay páginas como Certicalia y otras donde aparcen precios y plazos de entrega.

Saludos

#5

Re: Certificado de eficiencia energética

Gracias a todos, yo también tengo pensado hacerlo o más bien me lo exigen. Es obligatorio tenerlo hecho para la casa, o solo si se alquila? Este certificado es para acreditar que la casa está en buenas condiciones?
Salu2.

#6

Re: Certificado de eficiencia energética

Se ha inventado este nuevo pseudoimpuesto para edificios de nueva construcción y aquellos que se quieran transmitir (vender) o alquilar.
Hay una norma que gradualmente exige disponer de ese certificado en función del año de construcción.

#7

Re: Certificado de eficiencia energética

Para acreditar que la casa está en buenas condiciones es la Inspeción Técnica. Claro que sólo es teoría, de hecho los dos últimos derrumbes la tenían pasada, según parece.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: Certificado de eficiencia energética

Gracias a todos por responder.

He consultado directamente a un administrador de fincas que conozco y me ha dado varios contactos. Esta opción y la de consultar con el colegio de arquitectos eran las únicas que me parecieron de fiar.

#9

Re: Certificado de eficiencia energética

Es cierto Juan, para que veas, lo exigen y después pasa esto. Pero no será que el técnico ha hecho la vista gorda, quiero decir que sera fallo del técnico o no? Aunque escuché en el telediario que podía suceder de forma repentina, independientemente de la inspección. En fin, ya sabes, escurrir el bulto.
Yo es que me exigen hacerlo, no de inmediato, pero tengo que pensar en ello.Por lo que toda información es buena. Gracias.
Salu2.

#10

Re: Certificado de eficiencia energética

Bueno, en uno de los derrumbes se publicó que a la hora de la inspección, el local comercial donde estaban los pilares que fallaron estaba cerrado y por eso no fue inspeccionado.
No sé si es cierto porque hoy en día se publican muchos bulos. Lo que yo he visto es que esas inspecciones se hacen muy rápidas y a base de una simple inspección ocular, quizás sea que los precios no dan para más.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#11

Re: Certificado de eficiencia energética

Como técnico competente para hacer Inspecciones Técnicas de Edificios y Certificados de Eficiencia Energética contaré la historia desde el otro lado.

Respecto a las ITs de edificios, aunq tengo competencias para ello, no he hecho ninguna, ni es mi campo, pero algo sé.
La IT consiste en una inspección visual donde si no hay deficiencias ni se sospecha que puede haberlas, es favorable. Si no se tiene claro se pueden hacer catas. Si voy a hacer la IT de tu edificio y en tu casa te digo que quiero ver el pilar del baño, y que hay q picar, que me vas a decir?? Que vaya a casa del vecino. Solo se podrá picar en tu casa si veo deficiencias en el pilar del garaje, hago la IT desfovorable y el órgano competente ordena que se siga investigando.
la gente en sus casa o comercio hace reformas estéticas, es decir, si sale una grieta la tapa, si sale una humedad la tapa, si el techo se pandea pone falso techo. Firmar una IT conlleva una responsabilidad, pero hay una línea difusa en el limite de esa responsabilidad.

Respecto a los certificados de eficiencia energética, cuando salían los borradores de la ley en 2012 los arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros, ingenieros técnicos nos frotábamos las manos, pues en europa se cobran 400€, la responsabilidad es bastante limitada y el certificado tiene su utilidad. Cuando salió la ley en 2013 se perdió totalmente el espíritu de ese certificado. El exceso de técnicos, en el momento cumbre de la crisis dio lugar a una "subasta inversa", tirar por el suelo los precios, falsas asociaciones que se quedan con un gran porcentaje del trabajo, lo que ha provocado hacer el certificado en una hora, todo según tablas y sin tener en cuenta los detalles de tu casa. "Por 99€ no voy a ir a tu casa con una cámara termografía un día determinado a una hora determinada, ni voy a llevar una cámara endoscópica para ver la calidad de las fachadas", es lo q dicen muchos, y así los hacen como churros. Incluso hay algunos q tienen becarios para la toma de datos que hacen telefónicamente, les piden un plano de la casa, 4 fotos, se visita el google Street y arreando. (Cosa por cierto ilegal. la ley exige visitar la vivienda)

En fin, como las ITV de los coches, que podría servir para que un segundo mecánico certificase que tu mecánico habitual no te engaña, y que tu coche esta bien, pero que lo hacemos al revés, le decimos al mecánico que arregle solo lo q miran en la itv para pasarla.

Bueno, y volviendo a tu pregunta, a quien llamar para hacer el certificado de eficiencia energética. Te diré que contrates directamente al arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o ingeniero técnico, al menos te cobrará poco y te hará el trabajo justito. Si contrata a una empresa (falsa asociación tipo certicalia, certificame...) que te van a cobrar lo mismo, van a subcontratar al mismo técnico, y a el le pagarán la mitad, y te lo hará con la mitad de motivación.

#12

Re: Certificado de eficiencia energética

Saludos.

La inspección técnica de un edificio puede tener una utilidad más que evidente. Por temas de seguridad. Es algo a lo que las administraciones deberían prestar mucha más atención tanto en la regulación como en la aplicación y por supuesto facilitando ayudas económicas a los propietarios para que puedan llevarlas a cabo.

Pero en el caso del certificado de eficiencia energética no veo más que un pretexto para sacar el dinero al vendedor. Algo que no agrega valor ni seguridad a la vivienda y que llega a ser una clase de impuesto encubierto.

#13

Re: Certificado de eficiencia energética

Estoy de acuerdo con Efres. Obligar a un propietario a tener que obtener un certificado de eficiencia energética para vender o alquilar su vivienda es un "sacapastas". No determina si el inmueble es más o menos seguro.

Creo que un estudio de eficiencia energética es interesante para la vivienda de uno mismo, para conocer cuan eficiente es y que mejoras se podrían implementar para hacerla mucho más sostenible, que creo que en esto de la eficiencia energética es lo realmante importante.

#14

Re: Certificado de eficiencia energética

Hola,yo tengo una pregunta.Alquile un piso hace 8 meses y en el contrato pone que la eficiencia energética es E pero resulta que en la parte de atrás de los armarios y mesitas sale moho..he tenido que tirar prendas de ropa u algún mueble.El piso no dispone de calefacción.y cuando firmé lo sabía,yo pensé que con un par de estufas me bastaría.¿Que pasos tengo que dar? Gracias.

#15

Re: Certificado de eficiencia energética

¿Qué pasos tienes que dar para que? Lo primero que deberías hacer lógicamente es hablar con el casero para que arregle los problemas de humedad. En cuanto a la calefacción, si tal como afirmas ya sabias que no tenía no entiendo cual puede ser la duda