Acceder

¿Qué gastos adicionales tengo si compro en internet y me lo paran en aduanas?

1 respuesta
¿Qué gastos adicionales tengo si compro en internet y me lo paran en aduanas?
¿Qué gastos adicionales tengo si compro en internet y me lo paran en aduanas?
#1

¿Qué gastos adicionales tengo si compro en internet y me lo paran en aduanas?

Cada vez es más frecuente comprar por internet, pues parece que le hemos perdido el miedo a facilitar nuestros datos personales y bancarios y se trata de una herramienta a través de la cual podemos acceder a una mayor cantidad y variedad de productos que, de otra forma no estarían a nuestro alcance, así como beneficiarnos de unos precios más bajos.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que no todas las compras online son iguales. Es decir, no es lo mismo comprar a través de internet a una empresa que se encuentre en España o en la Unión Europea que a una empresa que radique fuera de ella. Cuando compramos a un tercer país la entrada del producto debe pasar por aduana, lo cual puede conllevar gastos extra que no tendríamos si comprásemos dentro del mercado común.

Aunque siempre han existido estos costes de traspasar la frontera, antes los consumidores no nos preocupábamos porque eran las empresas importadoras las que se encargaban de todos estos trámites. Sin embargo, cuando compramos a través de internet somos los clientes finales los que soportamos los costes de la importación y la gestión de sus trámites.

En primer lugar, cuando compramos a través de internet a una empresa situada en un Estado fuera de la UE, tenemos que diferenciar tres situaciones según el precio del producto importado: 

  • Si el precio es inferior a 22€, únicamente habría que demostrarlo y pagar los gastos de gestión de Correos o de la empresa que se encarga del transporte que ascienden a 5,34€. Estos se encuentran exentos de aranceles a la importación y de IVA.
  • Si el coste de los productos importados es superior a 22€ pero inferior a 150€, tendrá que soportar el IVA y los gastos de gestión en aduana.
  • Si el importe del producto es mayor de 150€, estará sujeto a arancel, IVA y gastos de gestión.

El arancel que se tendrá que pagar dependerá del tipo de producto de que se trate. Sin embargo, en caso de que el interesado no indique expresamente la clasificación arancelaria aplicable a las mercancías importadas, se aplicará una clasificación genérica  del 2,5%. En el caso del IVA ocurre lo mismo, ya que si no se especifica se aplicará el tipo general del 21%.

En cuanto al gasto de gestión de aduanas, depende de si el trasporte lo efectúa correos u otra empresa. En el caso de Correos debemos diferenciar dos tipos de procedimientos, el simplificado y el ordinario:

  • Procedimiento simplificado: se trata de aquellas importaciones dirigidas a una persona física con un valor inferior a 150€ que no estén sujetas a controles a la importación de carácter paraduanero (inspección de sanidad, farmacia…) ni esté gravado por Impuestos Especiales (sobre el Alcohol, el Tabaco etc.). Los gastos de gestión ascenderán a 14,98€ + IVA.

          

  • Procedimiento ordinario: recibirás un Aviso de Correos en tu domicilio en el que se te informará de los pasos a seguir para poder recibir el producto comprado. Existen tres opciones para realizar los trámites ante la aduana y pagar los derechos de importación.

1. Utilizar a Correos como tu representante indirecto ante la aduana: los gastos de gestión serían de 19,19 € + 4,41 € (en concepto de factaje) + IVA

          

2. Realizar los trámites personalmente: puedes acudir a la aduana o rellenar el “Formulario simplificado para particulares” de la Agencia Tributaria.  También es posible a través de su página web www. agenciatributaria.gob.es si se dispone de DNI electrónico. En este caso, únicamente se pagaría por la retención en el almacén (4,41 € + IVA)

          

3. Contratar los servicios de un agente de aduanas o transitario: en este caso, habría que pagarle a Correos 

          

 

Vamos a ver unos ejemplos para comprenderlo totalmente.

Si compramos una mercancía valorada en 100€ que se encargue de hacérnosla llegar Correos, tendremos que pagar cuando se nos entregue en el domicilio, 39,13 €. 

         

Si la mercancía cuesta 230€ con un porcentaje de arancel del 3%, el total a pagar ascenderá a 85,21€. 

         

 

Como resumen en la siguiente tabla podéis ver en cada caso qué se tiene que pagar y, en caso de no especificar el tipo de producto para la aplicación del arancel y el IVA, el valor que se aplicará a la importación. 

         

 

#2

Re: ¿Qué gastos adicionales tengo si compro en internet y me lo paran en aduanas?

Hola.

Excelente y completa información.
Siempre es bueno saber con exactitud lo que nos puede cosatr el comprar algo por internet, y fuera de la Unión Europea.
Hay veces que lo barato sale caro.

Gracias.