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¿Están obligados a la devolución?

11 respuestas
¿Están obligados a la devolución?
¿Están obligados a la devolución?
#1

¿Están obligados a la devolución?

Tengo un problema con una relojería

He comprado un reloj caro (2.000€) como regalo a una boda que no se celebrará. Lo pago hace 2 días y al día siguiente ya estoy en la tienda al enterarme que no habrá boda. es en Barcelona ciudad y desconozco la normativa.

Les expliqué la situación pero la vendedora, como buena venderora, quiere que lo cambie por otro producto, pues es un reloj masculino y yo una chica. Ya le dije que lo que quiero, no ha salido de su embalaje, ni lleva nombre escrito ni nada de nada, necesito devolverlo en esta ocasión, he quedado satisfecho con la atención en la tienda y en un futuro cuando necesite más compras volveré a acudor a su negocio, pues está cerca de casa y es verdad que volveré.... pero esta vez debido a la anulación de boda...

Tras no poco insistir me ha dicho que me pase el lunes por tienda, ha dejado el reloj en depósito con ticket de resguardo (devolución, queda en caja fuerte...) para que vuelva el lunes que es cuando estará el responsable de tienda (se ve que los sábado no trabaja), la cuestión es que necesito devolverlo si o si.

Consejos? Quizás no estén obligados a la devolución?? qué camino puedo seguir siempre por las buenas, es mi interés

#2

Re: ¿Están obligados a la devolución?

Una venta es una transacción en firme, no hay vuelta atrás. Aceptar devoluciones es potestad de cada comercio. Como no existe obligación legal, cada comercio puede establecer las condiciones en las que aceptará la devolución de una compra. Creo que esta política la inició El corte inglés y después le siguieron el resto de grandes superficies. Sus condiciones suelen ser que el producto esté en perfecto estado y el embalaje original, presentar el ticket o factura de compra, solicitar la devolución antes de X días (empezaron con 15, pero algunos ya llegan hasta 100).

Todo esto está tan implantado en la conciencia de los compradores, que muchos creen que es un derecho legal que tienen los consumidores ("¿Cómo que no puedo devolverlo si lo compré hace menos de 15 días?") y no es así: depende de la voluntad de cada comercio. Si no acepta la devolución, no hay nada que puedas hacer.

Saludos.

#3

Re: ¿Están obligados a la devolución?

Y lo de los 7 días de desistimiento? igual estoy mezclando cosas, lo digo desde el más absoluto desconocimiento...

#4

Re: ¿Están obligados a la devolución?

No tienen obligación de aceptar la devolución.

#5

Re: ¿Están obligados a la devolución?

Eso me temía tras mucho leer en foros... espero que este lunes el encargado de la relojería entienda lo especial de la situación, y que haga una excepción. Gracias a todos

#6

Re: ¿Están obligados a la devolución?

7 días no, ahora son 14 días el derecho de desistimiento. El pero es que este derecho sólo es para compras hechas a distancia (Internet, teléfono, catálogos...), donde el cliente no ve lo que le han vendido hasta que no le llega el producto. En compras presenciales no se aplica este derecho.

#7

Re: ¿Están obligados a la devolución?

Hola grado, yo disiento de los mensajes anteriores. Te copio el texto legal según el cual SI PUEDES DEVOLVERLO, de hecho en abril 2014 se subió el plazo mínimo de 7 a 14 días: Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios

CAPÍTULO II

Derecho de desistimiento

Artículo 68 Contenido y régimen del derecho de desistimiento

1. El derecho de desistimiento de un contrato es la facultad del consumidor y usuario de dejar sin efecto el contrato celebrado, notificándoselo así a la otra parte contratante en el plazo establecido para el ejercicio de ese derecho, sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización de ninguna clase.

Serán nulas de pleno de derecho las cláusulas que impongan al consumidor y usuario una penalización por el ejercicio de su derecho de desistimiento.

2. El consumidor tendrá derecho a desistir del contrato en los supuestos previstos legal o reglamentariamente y cuando así se le reconozca en la oferta, promoción publicidad o en el propio contrato.

3. El derecho de desistimiento atribuido legalmente al consumidor y usuario se regirá en primer término por las disposiciones legales que lo establezcan en cada caso y en su defecto por lo dispuesto en este Título.

Artículo 69 Obligación de informar sobre el derecho de desistimiento

1. Cuando la ley atribuya el derecho de desistimiento al consumidor y usuario, el empresario contratante deberá informarle por escrito en el documento contractual, de manera clara, comprensible y precisa, del derecho de desistir del contrato y de los requisitos y consecuencias de su ejercicio, incluidas las modalidades de restitución del bien o servicio recibido. Deberá entregarle, además, un documento de desistimiento, identificado claramente como tal, que exprese el nombre y dirección de la persona a quien debe enviarse y los datos de identificación del contrato y de los contratantes a que se refiere.

2. Corresponde al empresario probar el cumplimiento de lo dispuesto en el apartado anterior.

Artículo 70 Formalidades para el ejercicio del desistimiento

El ejercicio del derecho de desistimiento no estará sujeto a formalidad alguna, bastando que se acredite en cualquier forma admitida en derecho. En todo caso se considerará válidamente ejercitado mediante el envío del documento de desistimiento o mediante la devolución de los productos recibidos.

Artículo 71 Plazo para el ejercicio del derecho de desistimiento

1. El consumidor y usuario dispondrá de un plazo mínimo de catorce días naturales para ejercer el derecho de desistimiento.

2. Siempre que el empresario haya cumplido con el deber de información y documentación establecido en el artículo 69.1, el plazo a que se refiere el apartado anterior se computará desde la recepción del bien objeto del contrato o desde la celebración de éste si el objeto del contrato fuera la prestación de servicios.

3. Si el empresario no hubiera cumplido con el deber de información y documentación sobre el derecho de desistimiento, el plazo para su ejercicio finalizará doce meses después de la fecha de expiración del periodo de desistimiento inicial, a contar desde que se entregó el bien contratado o se hubiera celebrado el contrato, si el objeto de éste fuera la prestación de servicios.

Si el deber de información y documentación se cumple durante el citado plazo de doce meses, el plazo legalmente previsto para el ejercicio del derecho de desistimiento empezará a contar desde ese momento.

4. Para determinar la observancia del plazo para desistir se tendrá en cuenta la fecha de expedición de la declaración de desistimiento.

#8

Re: ¿Están obligados a la devolución?

Mira lo que dice el artículo 68.2 de lo que has posteado:

"El consumidor tendrá derecho a desistir del contrato en los supuestos previstos legal o reglamentariamente y cuando así se le reconozca en la oferta, promoción publicidad o en el propio contrato".

Se puede desistir, pero "en los supuestos previstos legal o reglamentariamente". La compra presencial no entra en ese supuesto, salvo que el establecimiento de forma voluntaria diga "si no queda satisfecho, le devolvemos su dinero".

El derecho de desistimiento fue creado pensando en las compras a distancia (teléfono, catálogos, Internet..) para evitar el fraude, ya que el cliente no ve lo que compra hasta que no se lo envían a su domicilio.

http://www.aytojaen.es/portal/p_20_contenedor1.jsp?seccion=s_fdes_d4_v2.jsp&contenido=2407&tipo=6&nivel=1400&codResi=1&codMenu=206&codMenuPN=4

#9

Re: ¿Están obligados a la devolución?

Cierto es, gracias por el matiz.
Un saludo.

#10

Re: ¿Están obligados a la devolución?

Bueno finalmente se han portado. En un principio de nuevo me decían que tras hablar con el encargado de XXX no podemos, pero sí un vale de la cantidad sin caducidad para esta misma joyería... y tras un poco de psicología social y buen entendimiento por su parte, se ha solucionado con la devolución íntegra.

Como ven aún hay gente honesta y claro, no neguemos que soy un potencial cliente, tanto yo como mis compañeros de empresa que me recomendaron esta local en particular. Gracias a todos por la información recibida.

#11

Re: ¿Están obligados a la devolución?

Me alegro por ti. En tus circunstancias, yo también te hubiese aceptado la devolución: comprado hace tres días, sin haberlo sacado del embalaje y boda cancelada. Es mejor renunciar a la venta y tener a un posible cliente contento.

Saludos.

#12

Re: ¿Están obligados a la devolución?

yo creo que tampoco tiene obligacion de devolvertelo.