Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Iberdrola vende la subida del 17% como OFERTA!!

15 respuestas
Iberdrola vende la subida del 17% como OFERTA!!
Iberdrola vende la subida del 17% como OFERTA!!
Página
2 / 2
#9

Re: Iberdrola vende la subida del 17% como OFERTA!!

Otro que se ha pasado al PVPC de Iberdrola esta misma noche. Ahora mismo a 0,11237.

#10

Re: Iberdrola vende la subida del 17% como OFERTA!!

Yo también he cambiado de la tarifa de mercado libre al PVPC al ver la carta de Iberdrola con la subida del 17% para potencia y tarifa.
Tengo la discriminación horaria de dos tramos. Lo que no me queda claro en la PVPC los valores que van a aplicar para cada tramo. Me dicen que es un promedio del perfil de consumo pero según pone en el BOE el perfil de consumo varía cada día y cada hora. ¿Qué valor es el que se toma para facturar los dos meses?
Veo que el precio de la energia va variando por horas y días pero a efectos de bloques de 60 días ¿cómo lo hacen? ¿media aritmética de hora-día en cada tramo horario?

#11

Re: Iberdrola vende la subida del 17% como OFERTA!!

Si miras la gráfica del precio horario del PVPC, verás que para cada hora hay tres precios: la normal, DH con dos tramos (la tuya) y DH con tres tramos (coche eléctrico)
http://www.esios.ree.es/pvpc/

No me preguntes qué lógica tiene eso, pero lo cierto es que a tí te van a aplicar la 2.0 DH (azul)
Hasta que los contadores inteligentes no sean capaces de enviar a qué hora has hecho los consumos, la factura bimensual te la hacen según una especie de promedio de los precios horarios de la gráfica azul de esos dos meses (2880 horas con 2880 precios diferentes). Y digo especie porque no es una media aritmética, sino que asumen que tus kwh los consumes según un perfil estándar de consumo (asumir que lo normal es gastar un 5% de 0 a 1, un 3% de 1 a 2, un 3% de 2 a 2 ...).

Lo mejor de todo, es que dispones de una web que no es de tu eléctrica en la que puedes comprobar al céntimo si el promedio que te han aplicado es correcto o no:
http://facturaluz.cnmc.es/#datos

Y para tener una comparativa entre el PVPC (normal y DH) y los maravillosos precios y ofertas del libre mercado, os pongo los promedios mensuales del PVPC desde su creación hasta ahora, obtenidos con el simulador

MES --- normal --- punta --- valle
2014-06 --- 0,119624 --- 0,138673 --- 0,065132
2014-07 --- 0,116691 --- 0,138102 --- 0,059946
2014-08 --- 0,121072 --- 0,142904 --- 0,064031
2014-09 --- 0,131214 --- 0,152652 --- 0,072111
2014-10 --- 0,129691 --- 0,154043 --- 0,065499
2014-11 --- 0,121116 --- 0,144425 --- 0,057340
2014-12 --- 0,122586 --- 0,144810 --- 0,060240
Promedio --- 0,123142 --- 0,145087 --- 0,063471

#12

Re: Iberdrola vende la subida del 17% como OFERTA!!

¿Y cambiar de una compañia a otra tienes que pagar algo por el alta o cambio?

#13

Re: Iberdrola vende la subida del 17% como OFERTA!!

Cambiar de comercializadora es gratuito y recomendable, para que se pongan las pilas las eléctricas de siempre que creen que sus clientes son cautivos.
De hecho, es mucho más sencillo que cambiar de operadora de móvil, ya que no hay ni que notificarlo a tu eléctrica actual. Solicitas el cambio a la nueva y a partir de la siguiente factura ya has cambiado.
Lo que si que hay que vigilar es que en tu contrato actual no tengas permanencia (sólo en mercado libre, en PVPC no hay), en cuyo caso debieras esperar o te penalizaran.

#14

Re: Iberdrola vende la subida del 17% como OFERTA!!

Muy buena la explicación.

Pero sigo sin tener claro en mi caso con DH y sin contador "inteligente" eso que llaman el perfil de consumo. ¿Cómo saben cual es mi perfil de consumo sin contador "inteligente"?
Si tengo la DH, supongo que harán lecturas de los tramos y aplicarán la tarifa de cada tramo. Ese promedio de punta y valle de cada mes ¿dónde se publica? ¿lo has calculado tú?

Gracias

#15

Re: Iberdrola vende la subida del 17% como OFERTA!!

En tu caso, tienes un contador con dos ruedecitas y cuando lo vienen a leer se llevan los totales de consumo en punta y valle de los dos meses. En mi caso, mi contador inteligente de momento está programado para enviar exactamente la misma información: los kwh consumidos en punta y en valle ese mes.
En ambos casos, nos aplican a todos el mismo patrón de consumo (uno estándar). Antes de 2018 estan obligados a cambiar todos los contadores del país por inteligentes. Y se supone que durante este año, los que ya los tienen serán capaces de enviar las 24 lecturas diarias.
Loas datos promedio que pongo son de elaboración propia, pero usando cualquiera de las dos calculadoras que te dan el promedio entre dos fechas

Esta sirve para comprobar que tu factura de PVPC cuadra al céntimo:
http://facturaluz.cnmc.es/#datos

Esta solo sa el término de energía
http://www.esios.ree.es/web-publica/pvpc/#lumios

Me parece importante tener los promedios mensuales porque son los que te permiten comparar lo que estas pagando en PVPC respecto a las "ofertas" de libre mercado

#16

Re: Iberdrola vende la subida del 17% como OFERTA!!

Muy bien. Estoy al tanto del tema en próximas facturas a ver cómo se va comportando esta tarifa voluntaria.