Acceder

Decenas de millones cobrados de más por los nuevos contadores de luz: reclamación de FACUA

9 respuestas
Decenas de millones cobrados de más por los nuevos contadores de luz: reclamación de FACUA
Decenas de millones cobrados de más por los nuevos contadores de luz: reclamación de FACUA
Página
1 / 2
#1

Decenas de millones cobrados de más por los nuevos contadores de luz: reclamación de FACUA

Ha presentado una batería de denuncias contra las cinco grandes por irregularidades, ya que aplican una tarifa por el alquiler de los equipos de medida que la ley solo permite si están integrados en un sistema de telegestión.

El cobro mensual aplicado por las compañías asciende a 0,9801€ que únicamente podría aplicarse a si los equipos ofrecieran unas prestaciones de las que en la actualidad carecen, con lo que la cuota resulta ser mucho más elevada que la establecida para las instalaciones que carezcan de dichas prestaciones, 0,6534€.

Para finales de 2014 el Ministerio de Industria prevé que habrán ya instalados 9,5 millones de nuevos contadores, lo que supone el 35% del total. A partir de la cifra, FACUA calcula que serían facturados ilegalmente 37,24 millones de € al año. Así, cada usuario pagaría anualmente 3,92€ de más por alquiler de contadores inteligentes que en realidad no lo son.

Además, FACUA asegura que los millones de contadores ya sustituídos no cumplen los requisitos obligatorios de integración en el sistema que aportarían funcionalidades como la discriminación horaria, lectura remota y disponibilidad de información respecto a su consumo, lo que les facilitaría un gasto más eficiente con la consecuente reducción de la factura. Por ello, los hogares con el nuevo contador sufren un trato discriminatorio respecto a los que continúan con los antiguos, pagando más sin tener más servicios.

¿Cómo pensáis que acabará todo esto?

 

 

#3

Re: Decenas de millones cobrados de más por los nuevos contadores de luz: reclamación de FACUA

En mi comunidad hace 1 año que los instalaron y aun no envian lecturas de forma remota, (el simbolo telefono del contador parpadea) y siguen vieniendo cada 2 meses el operario a tomar las lecturas a mano

#4

Re: Decenas de millones cobrados de más por los nuevos contadores de luz: reclamación de FACUA

Desde luego, es un engaño cobrar esos 34 céntimos de más si realmente no corresponde.
Pero creo que los contadores inteligentes, si nos dieran cierta informacion que pueden calcular perfectamente nos servirian para ahorrar mucho mas que esos céntimos.
Me explico: llevo meses intentando convencer a la gente para que rebaje la potencia contrata y se pasen a la DH. Las reticencias son siempre las mismas: me saltaran los plomos, por si acaso, la DH es para gente que lleva horarios raros... Hasta que no bajas potencia no te das cuenta que pasas con menos. Hasta que no contratas la DH no puedes comprobar cual es la distribucion horaria de tu consumo. Pero esos dos datos te los podría dar tu contador ANTES de hacer el cambio. Y no te los da, os lo aseguro porque me he pateado todos los menus que tienen, con docenas de datos similares

#5

Re: Decenas de millones cobrados de más por los nuevos contadores de luz: reclamación de FACUA

Lo que seria genial es que pudieses pasarte de discriminación horaria a tarifa normal varias veces al año.
Me explico la discriminación horaria me iria de maravilla de octubre a junio.
Pero en verano necesito tener el aire acondicionado puesto precisamente en las horas centrales del dia.

#6

Re: Decenas de millones cobrados de más por los nuevos contadores de luz: reclamación de FACUA

En realidad, cuando se aplique la facturación según el precio horario y la hora en la que lo has consumido, la tarifa DH perderá sentido. Lo lógico sería quitarla cuando los contadores envíen 24 lecturas al día (las eléctricas han pedido hasta abril para arrancar). Todos pagaremos según una DH de 24 periodos.
La idea es buena, de lo poco bueno que se ha hecho en el sistema eléctrico, y parece que seremos el primer país en aplicar facturación por horas.

#7

Re: Decenas de millones cobrados de más por los nuevos contadores de luz: reclamación de FACUA

el lunes vienen a instalarmelo a mí y tengo algunas dudas,
si me opongo al cambio el 2018 ¿tendré que pagarlo yo?
el próximo recibo, se supone que cobrarán con el sistema antiguo ya que en los casi dos meses no he tenido este contador

#8

Re: Decenas de millones cobrados de más por los nuevos contadores de luz: reclamación de FACUA

Seguramente cuando te lo cambien harán una lectura del contador que se llevan (está bien que la apuntes antes) y una última factura con el precio promedio.
No puedes oponerte al cambio, ni tiene mucho sentido. El cambio a facturar por consumo horario respecto a hacerlo por promedios (que es como se está haciendo desde hace dos años) es de unos céntimos al mes. A veces a tu favor, a veces en tu contra, según la hora en la que consumas más.