Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

FPS, Factor de Protección Solar: ¿qué significa?

10 respuestas
FPS, Factor de Protección Solar: ¿qué significa?
FPS, Factor de Protección Solar: ¿qué significa?
Página
1 / 2
#1

FPS, Factor de Protección Solar: ¿qué significa?

FPS son las siglas de Factor de Protección Solar, pero, ¿sabemos qué significa en realidad?

El FPS es un indicador de tiempo. Es un indicador del tiempo que puede estar una persona expuesta al sol sin quemarse o tener que volver a echarse del protector solar.

Cada color de piel tiene una protección diferente. Sin embargo, análisis han estimado que el tiempo de protección natural  promedio de las distintas pieles es de 10 minutos, por lo que un FPS de 50 protegerá nuestra piel 50 x 10 minutos = 500 minutos, que son 8 horas. Es decir, con una aplicación, sin sumergirnos en agua, de FPS 50 estamos protegidos casi 8 horas.

La protección no será igual de duradera si nos bañamos o  si existe sudoración excesiva, por ello se recomienda aplicar el producto más veces en estos casos o parecidos.

Hay que cuidar la piel en las primeras exposiciones al sol. Los rayos UVA y UVB son muy dañinos y una piel que se quema no es una piel sana y no son buenas las larga exposiciones al sol entre las horas: 12:00 horas y 16:00 horas.

¿Conocías el verdadero significado del FPS?

 

#2

Re: FPS, Factor de Protección Solar: ¿qué significa?

A mi este tema me supera. Si realmente un factor 50 significan 8 horas de protección, ¿por qué hay que repetir la aplicación cada dos horas te mojes o no te mojes?

Yo llevo 3 años y medio dándome Fp 50+ de una reconocida marca de farmacia, en invierno o verano, haga lluvia o sol, varias veces por la mañana y por la tarde, siempre que salgo... y me han salido más manchas.

#3

Re: FPS, Factor de Protección Solar: ¿qué significa?

Hola,
es extraño que te suceda eso, quizás tú tipo de piel es muy sensible a los rayos UVA. Los protectores solares +50 quizás te vayan mejor. Creo que un FPS de 50 no es el máximo que existe, si te sigue ocurriendo lo mismo prueba con mayor FPS. Te irá mejor.
El hecho de que hay que ponerse repetidas veces es por la actividad a la que sometemos nuestra piel. Por ejemplo, nos habremos tocado la cara varias veces por lo que eliminamos una capa de la crema y se recomienda aplicar un poco más de protector cada cierto tiempo.

#4

Re: FPS, Factor de Protección Solar: ¿qué significa?

Yo me echo del 20 al principio y cuando cojo un poco de moreno bajo al 10, sin embargo mi madre necesita del 50 porque es muy blanca y sensible al sol. Dependerá de la piel de cada uno y de las horas, voy todos los días a la playa pero en verano voy a las 10 hasta las 12 y media como mucho y hasta ahora no me he quemado nunca.

#5

Re: FPS, Factor de Protección Solar: ¿qué significa?

Depende mucho de las horas de exposición al Sol. Hay que evitar las más fuertes que son de 14:00 a 16:30 horas.

Pero por lo demás con un buen protector evitamos quemarnos y podemos tener una piel sana.

Un saludo.

#6

Hay que cuidarse

Al principio me echaba el 100+ de Isdin especial para manchas solares, pero salió un comunicado en el que decían que no existían los factores de protección mayores al 50 y cambiaron el nombre. Ahora lo llaman Ultra 100 de Isdin, que lleva además protección para los UV.

Da igual, yo sigo echándome unas 3 veces por la mañana, media hora antes de cada vez que tengo que salir, y por las tardes otra vez. Y siguen saliendo manchas. Debía ser que mi piel tenía una buena reserva de memoria.

#7

Re: Hay que cuidarse

Buenas,

quizás tengas una piel muy sensible a los rayos del sol. Pero, ten en cuenta que una excesiva utilización de los productos también puede ser dañino. Puede ser, no lo sé cierto, pero me imagino que las cremas solares con un par de veces que nos hechemos al día, cuando no vayamos a la playa, sobra. La piel tiene que respirar.

Saludos.

#8

Re: FPS, Factor de Protección Solar: ¿qué significa?

No solo es porque nos toquemos la piel sin querer o que sudemos normalmente en nuestras exposiciones al sol y durante la práctica de algún deporte a la intemperie; también es porque el grado de absorción de cada persona es distinto, incluso en un mismo cuerpo, hay zonas más delicadas que otras y/o dónde la piel es más delgada, y no se puede establecer una regla fija de "tanto factor, tantas horas", porque entre otras cosas, no solo depende del tiempo de exposición, como veremos más adelante. Hay varios factores a considerar.

Esto se da con cualquier principio activo de cualquier medicamento, los procesos LADME (liberación, absorción, distribución, metabolismo y eliminación) no son matemáticas. Al igual que se dice: "no hay enfermedades, hay enfermos", tampoco hay un folleto para cada persona, y los boticarios tenemos que generalizar las normas de recomendación durante la redacción de los prospectos y en el ejercicio de la dispensación.

También es importante tener en cuenta que debemos ponernos el protector entre media y dos horas antes de exponernos al sol, algo que en la playa se demuestra que no se hace como es debido. Muchos son los que todavía, siguen poniéndose la crema en la playa, nada más llegar. Craso error, igual les empieza a hacer efecto cuando vuelvan a casa.

Y muchos otros factores, como el tipo de piel, como bien apuntabas, cantidad de producto aplicada, horas del día en incluso días del año, ya que la radiación también oscila con las estaciones y durante ellas... Incluso en la misma época del año en diversas ubicaciones geográficas, veríamos gráficos de radiación bien distintos. Pero bueno, eso ya es rizar el rizo, ;-)

*

"Al usar un protector solar con SPF 50, la piel no se quema hasta que haya sido expuesto a 50 veces la cantidad de la energía solar que normalmente haría que sufriera de una quemadura.

La cantidad de energía solar a la que se expone la piel no sólo depende de la cantidad de tiempo que es expuesta al sol, sino también de la hora del día a la cual se realiza la exposición." Fuente literal: wiki

Esto es debido a que durante la mañana y la tarde, la radiación proveniente del sol, debe atravesar una capa más gruesa de la atmósfera antes de llegar a la Tierra (y a la piel de quien se está exponiendo al sol) con respecto a la distancia que debe atravesar al encontrarse al medio dia."

*

Un pequeño apunte final, que sea water-proof NO significa que aguante todos los chapuzones que queramos, como afirman erróneamente muchos. En la teoría un producto resistente al agua, debe de aguantar dos chapuzones de veinte minutos cada uno. Y hay veces que estamos bastante más tiempo, ;-) La pantalla total tampoco cubriría esas largas inmersiones, lo que demuestra que el factor tiempo no es exacto, solo aproximado. Los más resistentes aguantan un máximo de cuatro horas y yo recomendaría no apurar tanto, ;-)

Todo en exceso es malo, así, en líneas generales, pero en este caso, más vale que sobre. Salvo alergias o un problema específico personal que desaconseje su uso reiterado, es mejor repetir la aplicación tantas veces como sea necesario, que quedarse corto.

Antes de que se me olide, felicidades por este hilo, a ver si nos vamos concienciando todos con este tema...

Un saludo cordial

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.