Acceder

Impugnar factura notaría por disconformidad en honorarios.

8 respuestas
Impugnar factura notaría por disconformidad en honorarios.
1 suscriptores
Impugnar factura notaría por disconformidad en honorarios.
Página
1 / 2
#1

Impugnar factura notaría por disconformidad en honorarios.

Buenos dias,

Hace poco realicé una compraventa de una fica rustica. Yo soy el comprador y acordé con el vendedor que TODOS los gastos serían "segun ley, incluida la notaría".

Asi lo refleja el texto de la escritura "todos los gastos e impuestos derivados del presente otorgamiento seran satisfechos por las partes segun Ley".

Yo tengo entendido que en este tipo de acuerdo la parte vendedora elige la notaría pues ha de sufragar aproximadamente el 75% del coste total del notario, siendo el 25% restante el que ha de pagar el comprador. En otras fincas que compre tambien fue asi.

El problema surje ahora cuando en una notaria a la que no habia ido nunca, tambien en mi ciudad, me cobran a mi dos tercios del total y a la parte vendedora sólo un tercio. Yo no estoy conforme y quiero impugnar esa factura.

Agradeceria si algun forero me puede ayudar a realizar la impugnacion, pues no lo he hecho nunca y no sé cual es el modo de hacerlo ni qué pasos he de seguir.

Muchas gracias de antemano.

#3

Re: Impugnar factura notaría por disconformidad en honorarios.

Hola Antonia G,

Gracias por tu aportacion, pero lo que me has pasado es para reclamar la minuta de la cancelacion de hipotecas y creo que eso se rige por una ley específica que no sirve para mi caso, pues se trata de una compraventa de finca rustica sin ningun tipo de prestamo.

#4

Re: Impugnar factura notaría por disconformidad en honorarios.

Pues creo que estas equivocado y salvo que alguien me rectifique la cosa de la compra-venta de viviendas va asi:

a) En la elección de la Notaria, tiene preferencia el comprador. Es el que manda en primer lugar, si le da igual van a la del vendedor o a otra tercera, pero sino siempre elige primero el comprador.
b) El comprador es el que debe pagar al Notario el coste total de la minuta. Ademas el comprador debe ir con la escritura original al Registro de la Propiedad a pagar la inscripción en el Registro y llevar una copia a la Comunidad Autonoma correspondiente para pagar el IVA o el Impuesto de Actos Juridicos Documentados.
c) El vendedor no debe pagar nada al Notario, ya que este le dara solo una copia simple de la escritura por la cual en la mayoría de las Notarias no se la cobran, es decir se la dan gratis, y digo la mayoría, porque en algunas, las menos, le cobran dependiendo de la cantidad de hojas que tenga, alrededor de 30 a 60 euros.
Luego el vendedor con esta copia simple, deberá ir a su Ayuntamiento correspondiente, donde deberá pagar la plusvalía (el impuesto del incremento del valor de los terrenos).

Es decir que cada uno deberá pagar una serie de impuestos diferentes, pero en concreto el tema de los gastos de la minuta de la Notaria, corresponden al comprador.

Salu2

#6

Re: Impugnar factura notaría por disconformidad en honorarios.

Muchas gracias Antonia G.

En el link que me has pasado he leido una respuesta de Alcoriza que dice asi:

<< Aqui tienes a un valenciano de pro; en Valencia se utiliza (gastos arreglo a Ley), que significa que en la escritura de compraventa, el vendedor paga aproximadamente un 70% de notaria y el comprador el 30% restante; el vendedor paga la plusvalia municipal(Impuesto sobre incremento de valor de inmuebles) y esa parte de notaria.

Y que no te cuenten historias >>

Pues bien, yo soy de castellon y aqui se hace lo mismo que comenta alcoriza... solo que en la notaría que yo compre se hacen "los suecos" y lo que mas rabia me da es que ellos SÍ que lo saben mejor que yo porque se dedican a eso! ... Y todavia tienen la cara dura de decirme que eso no lo han oido nunca... me toman por tonto.

Yo tambien firmé "gastos segun ley" y me han cobrado 250 euros cuando en otra notaria, este mismo año, y por una operacion igual (importe compraventa muy similar, 8% de diferencia)pagué 96 euros. No voy a dejarlo así, esto me lo tomo como un intento de estafa!

#7

Re: Impugnar factura notaría por disconformidad en honorarios.

Los Notarios, a pesar de tener reguladas sus minutas por un Real Decreto, cada una cobra lo que le viene en gana.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/rd1426-1989.html

cuando yo cancelé mi hipoteca, preguntando en varias notarías los precios oscilaban entre los 100 euros que fue lo que definitivamente me costó, hasta otras que me daban un presupuesto de casi 250 euros.

Presenta una reclamación al Colegio Notarial, y si no estás conforme con su contestación, el siguiente paso es una reclamación administrativa ante de la Dirección General de los Registros y el Notariado, dependiente del Ministerio de Justicia.

#8

Re: Impugnar factura notaría por disconformidad en honorarios.

Pues no entiendo como pudiste pagar 96 €. Yo echando cuentas y mirando los aranceles que hay que aplicar segun el boe , me salen unos gastos de unos 170 €, tirando a lo basico, basico, y costando la finca rustica maximo 6000€.
Gasto total de vendedor y comprador , claro.

A caso que te refieras que te costo 96€ pagando una parte de los gastos.