Acceder

Responsabilidad averías eléctricas

8 respuestas
Responsabilidad averías eléctricas
Responsabilidad averías eléctricas
Página
1 / 2
#1

Responsabilidad averías eléctricas

En mi edificio de vez en cuando nos quedamos sin luz, porque hay un local que está utilizando una potencia superior a la contratada, ¿quien ha de pagar la avería? ¿La comunidad de propietarios, el propietario del local o el promotor de la actividad?

#2

Re: Responsabilidad averías eléctricas

Buenas,

estos temas de conflictos son difíciles de resolver. Por regla general, el promotor del local al ver que la potencia contratada no le era suficiente para llevar a cabo su actividad debió, a su tiempo, solicitar al propietario del local un aumento de potencia. La culpa, por lógica, recae al promotor de la actividad al no ser consciente de los daños que podía causar. La comunidad de vecinos no tiene responsabilidad de pagar la avería.

Un saludo.

#3

Re: Responsabilidad averías eléctricas

pero ¿qué pasos hay que seguir? ¿instar primero al propietario que es el último responsable de ante la comunidad? ¿ayuntamientos por el tema de la actividad?

#4

Re: Responsabilidad averías eléctricas

Una duda.

¿Dónde se produce el corte de suministro? ¿Compartís contador? ¿En qué punto de la red se produce la sobrecarga?

Es que si en mi casa me excedo de potencia salta MI AUTOMATICO y me quedo yo sin energia, no mis vecinos.
En cambio, con la fiesta mayor, muchas veces, tiempo atrás, todo el barrio se quedaba a oscuras para suministrar energía a las atracciones, pero no era mi automático el que saltaba o se desconectaba si no en alguna de las casetas que la compañía eléctrica tiene en la calle.

Según a quién pertenezca el punto de corte de corriente habrá que reclamar a uno u otro: la compañía incluida si no pone remedio.

#5

Re: Responsabilidad averías eléctricas

exacto, explicanos que es lo q salta. O el local esta chupando la luz de la comunidad, o salta la protección de la compañía desde el centro de transformación, esto es porque ha ido dando mas potencias contratadas que la total que soporta la línea.

#6

Re: Responsabilidad averías eléctricas

se queda sin suministro todo el edificio (viviendas+locales+servicios comunes) cada uno tiene su contador independiente
en el portal del edificio hay una "caja" que distribuye el suministro a los diferentes contadores, esa caja es lo que se "estropea" los automáticos individuales no saltan, y según el técnico es porque hay un local que utiliza una potencia muy superiosr a la contratada

#7

Re: Responsabilidad averías eléctricas

Entonces son los fusibles generales del edificio. Tenéis que quejaros a la distribuidora para que amplíe la acometida del edificio. Ya que seguro que el local ya pago derechos de extensión por ello cuando amplio la potencia

#8

Re: Responsabilidad averías eléctricas

Es la CGP (Caja General de Protección). Esta caja no es propiedad de la compañía sino del cliente, en este caso de la comunidad de propietarios.
El problema es q cuando el local amplió la potencia la compañía distribuidora comprobaría su acometida y se la aceptó, pero no comprobó la acometida del edificio.
Empezad quejándoos a la compañía, porque no tenían q haber autorizado esa ampliación de potencia sin ampliar también la CGP, pero tener en cuenta q ese gasto en principio no correspondía a la compañía, sino a la comunidad, y posiblemente esta se lo pueda repercutir al vecino en particular, al del local.

Supongo q cada vez q salta, se funde un fusible, llamáis a un electricista y este lo cambia por uno igual. Que os diga si tanto la caja (CGP) como la línea q lo alimenta admite unos fusibles mayores, entonces el cambio es fácil, pero hay q comunicar a la compañía q se van a poner unos fusibles mayores. Si no lo admite, os va a tocar cambiar la acometida (loa cables desde la línea de la calle hasta la entrada al embarrado de los contadores).