Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

Consumo cultural en decadencía

7 respuestas
Consumo cultural en decadencía
Consumo cultural en decadencía
#1

Consumo cultural en decadencía

Esta claro que durante la burbuja inmobiliaria nuestros hábitos de consumo han sido otros, totalemtente más abusivos del dinero que poseíamos, que los años de antes. Pero, ¿ahora delante de qué hábitos con encontramos? ¿Consumimos más que los años anteriores a la crisis?

Existe una menor capacidad de gasto y la repercusión ha sido sobre el consumo cultural.

Que reduzcamos consumos innecesarios es normal por los tiempos que corren, pero que caíga el consumo cultural es bastante perjudicial para el país. Asistir a conciertos, danza, ballet, ópera o teatro son los hábitos que más hemos abandonado.

Probablemente, es por que ahora haya menos inversión en estos actos y los precios no se han sabido adaptar a los tiempos que corren.

¿Cómo se podría incentivar que haya un mayor disfrute de ellos?

#2

Re: Consumo cultural en decadencía

Una cosa es disfrutar, y otra diferente gastar.

En los años burbujeros lo que había era mucho gasto suntuario, lo que no implica para nada disfrute y consumo.

Seguramente las personas que buscan, necesitan y disfrutan con lo cultural se han apuntado a opciones gratuitas o económicas. Y los que antes meramente tiraban de cartera, ahora no tienen cartera.

He conocido algún pequeño empresario actualmente arruinbado, casi analfabeto funcional, que en su día se gastó muchos miles de €uros en colección de libros de bibliofilo. Más que nada, para aparentar y hacer bonito en la estantería, ya que leer, en esa casa provocaba esguince ocular.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Consumo cultural en decadencía

los precios no se han sabido adaptar a los tiempos que corren.
Me gustaría ver qué pasaría con según qué precios de según qué cosas si les subiesen un 13% la tributación. Los bienes culturales (música, libros, entradas a eventos, etc.) han pasado de tributar un IVA de 8% al 21%. Igual van por ahí los tiros. Eso no es adaptarse; simplemente, se lo quieren cargar. Propio de Mortadelo nuestro glorioso Ministro de Economía, el responsable.
#4

Re: Consumo cultural en decadencía

Yo que soy un completo inculto voy a escribir un poco sobre esto. El atrevimiento del ignorante.

¿Qué es cultura? Será lo que hace Paquirrín, los espectáculos del moreno de los muñecos, un macarrilla que no gasta en jabón, aporreando una guitarra en un escenario, bienpagado por el Ayntamiento, los toros, el fúbol... Porque creo que es lo que hay y no damos para más.

Esto no es Viena donde los niños se hacen violinistas antes de que les salgan los dientes y está muy lejos de serlo.

Para conocer a Góngora, a Schopenhauer o la zarzuela no se necesita dinero, las entradas de los museos cuestan cuatro duros, pero eso no mola. Para la final de la Champiñón Ligui ya anda la reventa por encima de los 1.000 eurillos para las entradas más baratas, hay bofetadas y queda pagarse el viaje y el bocadillo de mortadela.

La ópera o El Lago de los Cisnes quedan muy resultones para un rato en la tele, pero a csis todo el mundo le parecen un peñazo y casi nadie está dispuesto a rescarse el bolsillo y si les quitas las subvenciones todavía menos. Algunos divos se llevan la pasta de los pocos que van y de los muchos que no van.

La cultura es cosa de gente bastante completa que es precisamente la que no abunda.

#5

Re: Consumo cultural en decadencía

Bueno hay gustos para todos. Personalmente me encanta el Lago de los Cisnes o ir a oír un buen concierto de música clásica, cada año me apunto al sorteo de la Opera de Viena (aunque sin resultado) pero también intento no perderme ni un partido del Atleti.

#6

Re: Consumo cultural en decadencía

Si además de todo eso sabes cambiar un enchufe eres bastante complet@. Yo me quedo mucho más atrás.

#7

Re: Consumo cultural en decadencía

jajajaja eso todavía no sé pero bueno es cuestión de probar.

#8

Re: Consumo cultural en decadencía

Al final el que quiere cultura y anda "justo" la encuentra. Evidentemente un parado no podrá ir al palco principal de una ópera todas las semanas, pero conozco a gente muy culta que gasta poquísimo, es fácil con los medios que hay hoy en día... Leer e-books es mucho más barato que cuando había libros, muchos museos tienen descuentos y horarios gratis, tenemos bibliotecas públicas... Yo desde que descubrí los podcast (hay varias apps para ello) he aprendido un montón, y gratis.

Que la gente gaste menos en cultura no quiere decir que sea más inculta. Es un error que nos intentan meter los políticos y los medios de comunicación, heredado de la época del despilfarro. Ocurre igual con la educación: se empeñan en decir que si gastamos menos en educación estaremos peor educados, cuando en realidad para dar una buena clase en un colegio basta con tener ganas, y una pizarra y una tiza. Hay profes que usan las "pizarras digitales", power points, laboratorios... y no se aprende nada con ellos.