Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¡Ayuda! Duda mantenimiento gas natural ¿Timo?

17 respuestas
¡Ayuda! Duda mantenimiento gas natural ¿Timo?
¡Ayuda! Duda mantenimiento gas natural ¿Timo?
Página
1 / 3
#1

¡Ayuda! Duda mantenimiento gas natural ¿Timo?

Buenos días, os explico mi situación. Vivo en un piso en Barcelona desde hace un año y medio que compré de segunda mano. Tengo la electricidad y el gas con Endesa (no con Gas Natural). Sólo agua caliente sanitaria, me caliento con estufas.

Pago facturas bimensuales de consumo y como vivo solo y no gasto mucho suelo pagar entre 20 y 28 eur cada dos meses entre cuota y consumo.

Lo que ha sucedido es que hoy ha llamado un (supuestamente) comercial que por la tarjeta que llevaba era de gas natural. Me ha preguntado si tenía algún mantenimiento y le he dicho que no. Me explicado no sé qué historia que ahora era (o será obligatorio) pagar como 10 eur en cada factura (como 60 al año, aunque no sé si además había de pagar o venía gratis una revisión anual). Me ha comentado también (esto es lo que me parece más difícil de creer) que si no hacía esto ni siquiera me podrían leer el contador (él creía que apuntaba la lectura cuando los contadores están en un cuarto abajo) y que si el calentador tenía más de 4 años era obligatoria la revisión anual (como si fuera un coche).

No he contratado nada y he dicho que me informaría primero. Él ha dicho que de acuerdo pero que si no lo hacía me cobrarían más e incluso me podrían cobrar cuotas con efectos retroactivos. Yo no he recibido ninguna carta ni de Endesa ni de Gas Natural que me confirme esto.

Sé que la revisión es obligatoria cada 5 años (aun no me han avisado) y que se avisa por carta, pero no tengo claro si esto del mantenimiento anual es cierto. He preguntado a Endesa (no sabían nada), a vecinos y a amigos y nadie me ha sabido confirmar o desmentir la noticia. Alguno me ha dicho que pagaba un mantenimiento/seguro, pero de forma voluntaria.

Agradecería que alguien me aclarara esto. El tema es muy confuso. 60 eur al año no son mucho dinero pero si tenemos en cuenta que pago unos 150 de facturas normales, me parece un abuso.

#2

Re: ¡Ayuda! Duda mantenimiento gas natural ¿Timo?

En el mantenimiento, que te den una propuesta de contrato con lo que ofrecen. Pero vamos, muchas cosas que hacen las tienes en cualquier seguro de hogar decente. No suele salir a cuenta. Con lo que te ahorras pagas de sobra esa revisión de los cinco años. Saludos,

#3

Re: ¡Ayuda! Duda mantenimiento gas natural ¿Timo?

Gracias! He preguntado a gente y me he informado por internet y diría que NO es obligatorio ningún mantenimiento. Sí que lo es la revisión anual cada 5 años en la que ha de avisar el suministrador por carta con antelación y, si tienes calefacción, una de la caldera cada dos años.

Si fuera obligatorio el mantenimiento ya lo habrían incluído en la factura sin preguntar tanto.

#4

Re: ¡Ayuda! Duda mantenimiento gas natural ¿Timo?

Hola, hay dos tipos de revisiones obligatorias.

La de cada cinco años que hace la distribuidora, que avisan por carta y por teléfono y que cobran en la factura.

La de la caldera, calentador o aparato a gas que tengas, que realiza cualquier instalador, servicio de mantenimiento o quien quieras tú homologado. Es tu obligación pasarla pero nadie te lo exige. Estos datos vienen en el boe del 13-4-13.

Equipos y potencias útiles nominales (Pn)
Usos
Viviendas

Calentadores de agua caliente sanitaria a gas 24,4 kW ≤ Pn .
5 años

Calentadores de agua caliente sanitaria a gas 24,4 kW < Pn ≤ 70 kW 2 años

Calderas murales a gas 70 kW ≤ Pn 2 años

Resto instalaciones calefacción 70 kW ≤ Pn anual

Aire acondicionado 12 kW ≤ Pn 4 años

Aire acondicionado 12 kW < Pn ≤ 70 kW 2 años

Instalaciones de potencia superior a 70 kW mensual

#5

Re: ¡Ayuda! Duda mantenimiento gas natural ¿Timo?

Son unos estafadores, no es obligatorio,nos la quieren colar, es obligatorio para calderas( y lo han subido a una revisión cada 2 años) no para calentadores pequeños, que es lo que tienen la mayoría de las viviendas.

A mí me llamaron con el cuento de que era obligatorio y les dije que yo no tenía caldera y que no era obligatoria la revisión anual, que no me engañase y la operadora me pidió disculpas(!las narices..!).

Saben bien lo que hacen, te meten miedo con no sé que ley del BOE, lo hacen a conciencia para pillar a los incautos.

Además, ese mantenimiento no vale para nada, es tirar el dinero.

#6

Re: ¡Ayuda! Duda mantenimiento gas natural ¿Timo?

La mayoría tenemos estos en los pisos:

Calentadores de agua caliente sanitaria a gas 24,4 kW ≤ Pn .
5 años

#7

Re: ¡Ayuda! Duda mantenimiento gas natural ¿Timo?

Y si tenemos Calefacción a Gas tenemos, la mayoría tenemos:

Calderas murales a gas 70 kW ≤ Pn 2 años

Además de la de la instalación cada 5 anos.

Saludos.

#8

Re: ¡Ayuda! Duda mantenimiento gas natural ¿Timo?

Ojo, la de los 5 años no la hace el comercializador, la hace el distribuidor (el dueño de las tuberías que van por la calle). Puede coincidir que ambos sea el mismo o no.

En mi zona, el distribuidor ni siquiera tiene capacidad para vender gas (Madrileña Red de Gas).

No hay que abonarla en efectivo nunca, tu comercializador (Endesa) te lo cobrará en factura y se lo pagará a tu distribuidor (supongo que Gas Natural, depende de la zona).

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2006-15345