Acceder

Duda escision comunidad propietarios, ¿es posible si una escalera no quiere?

3 respuestas
Duda escision comunidad propietarios, ¿es posible si una escalera no quiere?
Duda escision comunidad propietarios, ¿es posible si una escalera no quiere?
#1

Duda escision comunidad propietarios, ¿es posible si una escalera no quiere?

Hola, a ver si me podeis ayudar. Expongo el caso:
Somos una comunidad de vecinos creada en 2006 con dos escaleras, resulta que mi escalera tiene una morosidad muy alta y la otra baja, los del otro lado están cansados de soportar a los morosos que además en las reuniones dicen que si los gastos están inflados que el administrador esta haciendo trapicheos etc, cualquier cosa que se les ocurre. Estan denunciados y en juicio para recuperar lo adeudado, por lo visto en la ultima reunión trajeron un escrito firmado por ellos y algún inquilino mas diciendo que querían cambiar de administrador (que majos). Total que el administrador ha visto también la oportunidad de evitarse problemas, la otra escalera esta de acuerdo e incluso los morosos y están planteando separar la comunidad en tres un garaje que es común y un cif para cada escalera, en la votación para separarnos la escalera secesionista votaron separarse todos los presentes (unos 10 de 12 pisos) y en la nuestra el voto no moroso presente fue quedarnos juntitos por unanimidad (3 de 7…el resto son morosos).
Mi pregunta ¿podemos evitarlo de alguna manera?
En caso de ser inevitable, hablando con los 3 que habíamos de nuestra escalera decidimos que en caso de secesión y para evitar que las cuotas suban un 50% deberíamos recortar eliminando el ascensor (solo hay sotano y 2 plantas sin terraza) y la limpieza, estimo que eso seria suficiente para mantener las cuotas (que ya son bastante elevadas para la zona). Mi duda es si se podría hacer y si una vez constituida la nueva comunidad los morosos empezarían “de cero” sin deudas y con capacidad de voto. Tengo entendido que la deuda se arrastraría y no podrían decidir. Gracias por vuestra orientación y opiniones.

#2

Re: Duda escision comunidad propietarios, ¿es posible si una escalera no quiere?

¿Eliminar el ascensor? Ojo que eso me parece una barbaridad, ademas que dudo que eso sea legal...
Imaginaos que una persona cae en silla de ruedas....

Yo recortaría por otra parte.

#3

Re: Duda escision comunidad propietarios, ¿es posible si una escalera no quiere?

Si estais adscritos a una Ley de Propiedad Horizontal, lee lo que dispone ahí.
Algo sobre que ciertos temas pueden requerir unanimidad de los propietarios te puede dar una pista.
Saludos,

#4

Re: Duda escision comunidad propietarios, ¿es posible si una escalera no quiere?

Yo lo que creo es que los morosos se creen que se pueden ir de rositas sin pagar su deuda. Lo de dividirse supongo que será posible si hay mayoría igual que si se decide que se quiere cambiar el administrador. Pero para ello no sirve llevar un papel, hay que hacer una junta y poner como uno de los temas del día el permanecer con mismo administrador o cambiar y proceder a su votación. Y si no me equivoco, los que tienen deudas no tienen voto.

El administrador en estos casos hace bastante, pero si sólo se dedica a inflar facturas y no solucionar problemas lo mejor es cambiarlo.