Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Iberdrola me quiere cobrar 30€ de penalizacón, por no avisar con 15 días de antelación después de 1 año.

12 respuestas
Iberdrola me quiere cobrar 30€ de penalizacón, por no avisar con 15 días de antelación después de 1 año.
Iberdrola me quiere cobrar 30€ de penalizacón, por no avisar con 15 días de antelación después de 1 año.
Página
1 / 2
#1

Iberdrola me quiere cobrar 30€ de penalizacón, por no avisar con 15 días de antelación después de 1 año.

Hola Rankianos,

Os quería comentar un caso que le esta pasando a mi hermano, con la comercializadora de gas y energía Iberdrola. El caso es que se realizo un contrato por teléfono con iberdrola, con todas las condiciones que te comentan, pero que en ningún lado luego quedan reseñadas, para que las pueda ver el cliente. Pues bien se contrato con un año de permanencia, de tal modo que despues de un año se realiza un cambio de comercializadora con otra empresa de la competencia (Gas natural Unión Fenosa) y cual es la sorpresa que Iberdrola quiere cobrar 30€ en concepto de penalización por no avisar con 15 días de antelación el cambio de comercializadora y en concepto que que según ellos, preveen la comprar de no se que... (según conversación telefónica con iberdrola.

Quería preguntaros.

1-¿Este cobro por penalizaciónn es normal después de un año y por este concepto?
2-¿Como puedo saber las condiciones pactadas en su día en la contratación con Iberdrola?
3-¿Cuando se cambia de comercializadora no es la nueva compañía la que se encarga de avisar y es verdad que legalmente es así, como pasa con la operadoras de telefonía móvil?
4¿Donde puedo asesorarme ya alguien más le ha pasado esto?

Un Saludo a todos y gracias de antemano.

#2

Re: Iberdrola me quiere cobrar 30€ de penalizacón, por no avisar con 15 días de antelación después de 1 año.

Si está en las condiciones de contrato puede ser legal, aunque quizás se pueda reclamar alguna cláusula abusiva.

En cualquier caso hace años que sigo fielmente algo que leí en un foro, quizás en Rankia.. y es no aceptar ningún contrato ni producto por teléfono o similar sin tener todas las condiciones previamente por escrito. Cuando me llaman ofreciendo algo para mí la respuesta siempre es sencilla, envíeme las condiciones por escrito y revisaré si me conviene. Te libras rápidamente del 80% del spam telefónico y nunca he recibido condiciones por escrito como resultado de una llamada.

O, sino, pues a hacer como el ruso, le dices al que te llama que se identifique, que le vas a grabar, (que ahora con los móviles es fácil), y así tienes las condiciones :)

Saludos.

#3

Re: Iberdrola me quiere cobrar 30€ de penalizacón, por no avisar con 15 días de antelación después de 1 año.

Más asesoramiento, en la OMIC o junta arbitral de consumo. Saludos,

#4

Re: Iberdrola me quiere cobrar 30€ de penalizacón, por no avisar con 15 días de antelación después de 1 año.

Como te han dicho lo mejor es tener el contrato por escrito.
Normalmente, en los contratos que "firmas" mediante grabación de la llamada telefónica te dicen que la firma del contrato implica la aceptación de las condiciones generales que puedes encontrar en la web de la compañía.
En tu caso aquí tienes el contrato:
https://www.iberdrola.es/02sica/gc/es/doc/el_em_plb_condiciones_generales.pdf

Por lo que leo en el punto 2.2, solo puedes cambiar de compañía, avisando como mínimo 15 días antes de la renovación automática del contrato.

Mi opinión es que es una clausula abusiva, y si quieres cambiar a los 13 meses ya no puedes?? te tienes q esperar hasta el mes 23 para avisar y cambiarte en el 24?? Pero es algo que has aceptado aunq sea sin saberlo.

A ver que opina el resto de foreros.

#5

Re: Iberdrola me quiere cobrar 30€ de penalizacón, por no avisar con 15 días de antelación después de 1 año.

Esto cada vez se parece más al mundo de los móviles con cláusulas de picaresca y lo peor que el SAC se pone a elucubrar sobre ellas con resultados dispares dependiendo de la persona que esta al otro lado.

Desde mi punto de vista (soy de ciencias) el punto 2.2 dice que tienes que dar un preaviso pero antes de 15 dias de la renovacion del contrato. Puedes darte de baja en el mes 13 con preaviso antes.

Creo que la chicha esta en el 3.2

3.2.-
En caso de terminación por desistimiento unilateral de cualquiera de las partes durante el primeraño de vigencia del contrato, la parte que desista deberá abonar a la otra una penalización por el importe que se especifica en las Condiciones Particulares
del Contrato y/o Condiciones Económicas del Contrato.

Si el desistimiento se produjera en el período de prórroga (después del primer año) no se aplicará penalización alguna, salvo que la parte que desista no notifique a la otra su voluntad con, al menos, de 15 días de antelación a la baja efectiva del suministro, en cuyo caso serán de aplicación las penalizaciones que se especifican en las Condiciones Particulares y/o Condiciones Económicas del Contrato.

Y donde están esas condicione a las que se refieren? han sido informadas de forma clara? como se pueden obtener.
Como se notifica el preaviso de baja, con un burofax? me parece un abuso esa penalización.. o basta con una llamada (pero como queda registrado el preaviso). Por supuesto que tienen aviso entre las comercializadoras entre sí de que te voy a birlar este cliente ya que no podrían facturarte ambas a la vez en el mismo (sub)periodo.

#6

Re: Iberdrola me quiere cobrar 30€ de penalizacón, por no avisar con 15 días de antelación después de 1 año.

En contratos de baja tensión se tiene una duración mínima de un año, las penalizaciones solo se aplican durante ese primer año y no en las renovaciones automáticas, la penalización es el 5% del coste de la energía que no se ha consumido y se estimaba consumir hasta el fin del contrato. Una vez concluido ese primer año si ninguna de las partes dice lo contrario se entiende que se quiere renovar el contrato, pero el consumidor si incumple la duración de ese segundo año no tiene ninguna penalización alguna, para ello hay que comunicarlo con quince días de antelación, esta comunicación la realiza la comercializadora nueva a contratada, después la comercializadora que pierde el contrato tiene hasta dos meses para hacer efectivo el cambio.
Entiendo que no has dejado pasar el primer año, o que Iberdrola se esta pasando de lista.

#7

Re: Iberdrola me quiere cobrar 30€ de penalizacón, por no avisar con 15 días de antelación después de 1 año.

Gracias a todos por vuestras aportaciones. No Energy la duración del contrato fue mas de un año, ellos se argumentan en que no lo he comunicado con 15 días de antelación. Hablare con la nueva comercializadora haber que me comentan ellos y si no obtengo solución a la Junta Arbitral de mi Comunidad. En General veo por internet muy malas expereciencias de consumidores con Iberdrola, por que será!

Gracias a todos por las aportaciones.

#8

Re: Iberdrola me quiere cobrar 30€ de penalizacón, por no avisar con 15 días de antelación después de 1 año.

Buenas tardes,

Me dirijo a este foro, para manifestar mi descontento también por parte de Iberdrola, y que he podido comprobar que no soy la primera ni seré la última en estar 100% mosqueada, cabreada y harta de esta compañía.

A mí me ha pasado lo mismo que se comenta aquí, me quieren penalizar con 30 euros por baja anticipada después de cumplir el primer año de contrato.

Es cierto que en las cláusulas contractuales figura la penalización, pero es de 20 euros en caso de no notificarlo con 15 días de antelación a la comercializadora, en este caso, Iberdrola.

He recibido 2 cartas en las que en la primera se dice que me penalizan con 30 euros. Y en la segunda se indica que se aplicará una penalización de 20 euros (caso de tarifa 3.1, que es la que yo tengo) o 30 euros (caso tarifa 3.2)

Hoy me he encontrado la sorpresa en el buzón de la factura de la penalización por importe de 30 euros.

Dicho esto no queda otra que poner reclamación en Consumo por incumplimiento contractual, contradicción en importes y por injurias y calumnias causadas...

Esto es un abuso por parte de las compañías de gas y luz, que como nos quedemos callados hacen de nosotros lo que quieren.

Espero que mi comentario también sirva un poquito de ayuda a todos aquellos que se encuentren en la misma situación que yo.

Un saludo