Acceder

Cambio de medida de neumáticos e ITV

9 respuestas
Cambio de medida de neumáticos e ITV
Cambio de medida de neumáticos e ITV
Página
1 / 2
#1

Cambio de medida de neumáticos e ITV

Saludos!

Mi coche monta unos neumáticos 215/60 R 16 y según esta Tabla de equivalencias y esta Calculadora de equivalencias las medidas 225/55 R 16 (*) son equivalentes con una diferencia de circunferencia del -1,58% que es menos del 3% establecido. ¿Sigue siendo así actualmente?

___________________

(*) El cambio de los cuatro neumáticos eligiendo los más anchos de la marca Goodyear (no sé el modelo) me sale por 590 euros y eligiendo los menores por 580. Según el taller, esta proximidad de precios se debe a que cada vez son más comunes los neumáticos anchos y, en algún caso, resultan mas baratos que otros equivalentes del mismo fabricante y de la misma calidad más estrechos. De hecho, esto me pasaba con mi anterior coche que montaba de serie 195/60 R 15 y me resultaba más económica la medida 205/55 R 15, según el taller, por ser más común.

#2

Re: Cambio de medida de neumáticos e ITV

Lo suyo es que llames a la propia ITV, que por las consultas no cobran.
Pero sí, sigue siendo así exactamente, en principio.
A mí en otros vehículos me pasa al revés, es mucho más económica a 185/65 R15 88T que la 195/60 R15 88H.
Saludos,

#3

Re: Cambio de medida de neumáticos e ITV

En principio, las calculadoras online no tienen problem, pero como domenta el compañero lo mejor es que acudas a una estación ITV; además de resolverte la duda, podrás solicitar el documento que lo confirme.

Recordad que el tamaño de los neumáticos está en la ficha técnica del vehículo, por lo que "algo" que no sea lo que pone ahí, en teoría no está homologado y os podrían multar.
Es recomendable, además comprobar el "ancho de la llanta" y que pueda montar los neumáticos deseados.

Por cierto, no "bajéis" de letra (no recuerdo si era velocidad o carga), porque puede empeorar la estabilidad del coche.

Yo uso 185/65 R14 88H en lugar de 185/65 R14 86T que eran los neumáticos originales.

#4

Re: Cambio de medida de neumáticos e ITV

Lo del 3% está vigente.

Como vayas preguntando por las itv estás perdido. Esos impresentables te van a volver loco. Lo mejor es ir con la ley aprendida e impresa en papel, y a la que te salten con sus habituales gilipolleces, hoja de reclamaciones y a cacarear por los foros a qué estación no se debe ir. Es la única defensa que tenemos ante los abusos de estos parásitos que no nos dejan mover.

Por otro lado, un neumático más ancho te vuelve el vehículo más torpe, aumenta el consumo , disminuye prestaciones y por si fuera poco, desliza antes en superficies no abrasivas. Piénsatelo.

#5

Re: Cambio de medida de neumáticos e ITV

Veamos.
Una diferencia de ancho de 1 cm. no supone esa hecatombe en términos de rendimiento.
Los índices de carga y velocidad han de ser iguales o.superiores A LO QUE MARQUE LA FICHA TÉCNICA DEL VEHÍCULO y no a la medida que esté montando actualmente.
El tema ITV, hay más seriedad aquí que con temas de homologación. Como mucho te toca algún hinjeniero que te diga que has de llevar las cuatro gomas iguales y no las de cada eje (que es lo legal).
Pero no hay que ser tan alarmista narices... Saludos.

#6

Re: Cambio de medida de neumáticos e ITV

Se nota que no llevas muchos vehículos a pasarlas, o a la que vas viven y dejan vivir. Hay cada caso de juzgado de guardia; pregunta por ahí, ya verás con qué historias te encuentras. Lo que pusiste en mayúsculas, no sé a qué viene con lo que dije.

En cuanto a lo del rendimiento, eso es según lo serio que te tomes el asunto. Todo lo que no sea su medida, es ir peor. El ahorro no lo veo por ningún lado, y menos en lo que te tiene en contacto con el suelo.

#7

Re: Cambio de medida de neumáticos e ITV

Pues no llevo uno, sino que llevo tres vehículos y un ciclomotor en al menos tres estaciones distintas de tres Comunidades Autónomas...
Lo de las mayúsculas es una aclaración.
En cuanto a rendimiento, ¿qué entendemos por peor y en relación a qué?
Yo te hablo de dos casos:
1) Seat Córdoba TDi 110cv, medida de fábrica 185/55 R15, medida equivalente 195/50 R15.
2) Ford Fusion 68cv, medida de fábrica 195/60 R15, medida equivalente que uso 185/65 R15 (índice T), medida equivalente que podría montar 175/65 R15 84T.
Yo qué quieres que te diga, no voy a fuego y el coche va absolutamente igual...
Saludos,

#8

Re: Cambio de medida de neumáticos e ITV

La letras son códigos de velocidad máxima:

Código   Velocidad en km/h
  B..............50
  C..............60
  D..............65
  E..............70
  F..............80
  G..............90
  J.............100
  K.............110
  L.............120
  M.............130
  N.............140
  P.............150
  Q.............160
  R.............170
  S.............180
  T.............190
  U.............200
  H.............210
  V.............240
  W.............270
  Y.............300
  Z..........Más de 240