Acceder

Cuidado con instalación de aire acondicionado - MORAGO CLIMATIZACIÓN

5 respuestas
Cuidado con instalación de aire acondicionado - MORAGO CLIMATIZACIÓN
Cuidado con instalación de aire acondicionado - MORAGO CLIMATIZACIÓN
#1

Cuidado con instalación de aire acondicionado - MORAGO CLIMATIZACIÓN

Buenas,

Os cuento mi caso no vaya a ser que a algún incauto le dé por encargar la instalación de aire acondicionado a MORAGO CLIMATIZACIÓN, en Zaragoza, y luego lo lamente. Intentaré resumir el caso.

Encargué la instalación de mi máquina de aire acondiconado por conductos a esta empresa, MORAGO, porque la verdad es que estaba bastante por debajo de la competencia en precios. Sí, lo sé, lo barato al final sale caro.
Viene un instalador a comprobar la preinstalación (era una vivienda nueva), y dice que todo está OK, que vendrán en un par de días a instalar.

Primera sorpresa: mientras está instalando, en 2009, el día acordado, me dice que de obra no habían dejado cable de corriente en la instalación, y que lo tiene que poner él. Por ello, me dice que tengo que pagar más de lo acordado. Me niego en redondo, puesto que ya había venido unos días antes a comprobar la preinstalación, precisamente para evitar sorpresas como esta. Tras discutir, logro que entre en razón y finalmente NO me cargan ese supuesto sobrecoste.

Segunda sorpresa, y esta viene con restraso: tras dos años funcionando, estamos en 2011, un día oigo una especie de chasquido del falso techo y la máquina se apaga. Una llamada a MORAGO, y otra, y otra, día tras día, para que vengan a arreglarlo (ya no estaba en garantía, pero quisimos que fueran ellos los que vinieran). Al ver que pasan los días, y en pleno verano, contacto con otra empresa para que venga a arreglarlo, que vienen puntuales al día siguiente. Resumiendo: la preinstalación del cable de corriente estaba hecha con un cable MÁS DELGADO QUE EL ACONSEJADO POR EL FABRICANTE y, por lo tanto, se recalentaba con el uso. Para más vergüenza de MORAGO CLIMATIZACIÓN, los empalmes de la instalación estaban hechos con simple CINTA AISLANTE (chapuza es poco), por lo que era simple cuestión de tiempo que hiciera PLOF. Además, era un día de tormenta eleéctrica y seguro que hubo una sobretensión, lo que aceleró el problema. Estaba el cable totalmente chamuscado, y se podría haber pegado fuego la casa.

Hubo que cambiar absolutamente todo el cable de corriente de la instalación por uno nuevo y adecuado para semejante amperaje. La broma, más de 400€. Intenté que me pagara la broma los impresentables de MORAGO, hablando con ellos, pero obviamente se negaron. La única vía era demandarlos, pero un abogado me dijo que me saldría más caro el collar que el perro... Una pena.

Os preguntarés por qué me he acordado de esto tras dos años: el otro día, haciendo limpieza, encontré los cables chamuscados que habíaa guardado en el trastero y me acordé de este incidente, que pensé buena idea compartir con vosotros para que, si alguien tiene pensado contratar a MORAGO CLIMATIZACIÓN en Zaragoza, se lo piense dos veces.

Un saludo.

#2

Re: Cuidado con instalación de aire acondicionado - MORAGO CLIMATIZACIÓN

Hola:

Si tenías factura de los equipos de y la instalación, no te hubiera hecho falta abogado, ni denuncia en juzgados, etc., con una visita a las oficinas de consumo de tu ayuntamiento o delegación territorial sería suficiente. Suelen funcionar muy bien para estas cosas de poco. Claro, para acudir a ellas tenemos que tener todo en regla y ser capaces de aportar documentación a nuestro favor (factura, transferencia bancaria realizada, recibí firmado y sellado, etc. etc.).

Ahora bien, y siempre bajo mi punto de vista, parte de la responsabilidad de la mala ejecución la tienes tu, con tu negativa a asumir lo correspondiente a la instalación eléctrica, ya que les estas queriendo imputar un coste que realmente no es suyo. Ellos comprobarían, que efectivamente, la red de conductos está realizada, con las rejillas de aire, el tubo frigorífico tirado y es del diámetro correspondiente, etc. El cable, pues sí, lo deberían haber comprobado también. El que cobró la preinstalación seguro que lo debía haber dejado puesto.

Saludos

#3

Re: Cuidado con instalación de aire acondicionado - MORAGO CLIMATIZACIÓN

Gracias pro la respuesta.
No obstante, no veo causa-efecto posible en mi negativa a pagar algo que se supone que deberían haber comprobado ellos, y el siniestro posterior. O soy muy bien pensado....
¿Quieres decir que, como yo me negué a pagar eso, él hizo una chapuza a propósito? Pues si ese es el caso, razón de más para no contratar a estos sinvergüenzas. Se me podía haber prendido fuego la casa...

De todas formas, tú mismo lo has dicho. El cable deberían haberlo comprobado. Yo, sinceramente, no sé cuáles son las diferentes partes de una instalación. Si me dicen que está todo correcto, me fío. No oculté la falta del cable a propósito, porque ni sabía qué es lo que hay dejar de obra, ni sabía exactamente hasta dónde entra lo que ellos instalan. Ahora, lo que no veo normal es que hoy me diga que está todo OK, y mañana me diga que falta un cable... Pues para eso estaba la primera visita, ¿no?

En fin, que no veo yo de qué tengo culpa.... :(

#4

Re: Cuidado con instalación de aire acondicionado - MORAGO CLIMATIZACIÓN

Lo intenté con las oficinas de consumo, pero me pusieron el caso bastante negro. Y eso que tenía TODAS las facturas e incluso los cables quemados.

Además, me pilló una época muy liado, y si para recuperar 400€ tengo que emplear 500 horas.... pues al final el tiempo es dinero :(

#5

Re: Cuidado con instalación de aire acondicionado - MORAGO CLIMATIZACIÓN

No te estoy diciendo que te hicieran esa chapuza a propósito, lo que te digo es que tu les obligaste a acabar lo antes posible, cobrar y no volver a pisar por tu casa.

Que tu no entiendas de la instalación no implica que el que te la va a ejecutar tenga que asumir los costes de los "marrones" que se va encontrando por el camino.

Ahora bien, mala ejecución por su parte, si.

Con respecto a lo de la oficina de consumo, se me hace raro, incluso que no acudieran ellos a la delegación territorial de industria o que te recomendaran hacerlo a tí directamente.

#6

Re: Cuidado con instalación de aire acondicionado - MORAGO CLIMATIZACIÓN

Hola como instalador que soy te podria decir que al mejor cazador se le escapa una liebre. Si te refieres a que te han cobrado mas de 400 € dime cuantos metros hay de la condensadora al evaporador y si te han puesto hilo e 4 milimetros o manguera 3x4mm.lo beo algo caro.