Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Boletín de electricidad para instalación vieja

4 respuestas
Boletín de electricidad para instalación vieja
Boletín de electricidad para instalación vieja
#1

Boletín de electricidad para instalación vieja

Buenos días. Tengo varias dudas sobre cómo es el procedimiento del boletín de electricidad o certificado de instalación eléctrica.

La casa está en Andalucía y la empresa es Endesa (Sevillana de Electricidad).

Tengo que actualizar la instalación de un apartamento que no tiene ICP y tiene contratado 2'2kw de potencia, ya que estoy pagando "una pasta" como Penalización o recargo por ausencia de ICP. Ocurre que de paso actualizaré poniendo un diferencial y magnetotérmicos nuevos, cableado nuevo, etc y claro, subiré la potencia a 3'3kw o 4'4kw por lo menos. Bueno ahora los valores son algo superiores y son 3'4 y 4'6 respectivamente creo.

a) Por subir al potencia ¿me van a exigir un boletín verdad? ¿Cuánto me costará?
b) ¿Alguien puede subir una imagen de un "boletín" de la Junta de Andalucía? Es que nunca vi uno y quiero saber su formato.
c) ¿Tengo derecho de pedir al instalador una copia del "boletín"? No sé si es un documento con varias copias y una es para el cliente y la otra para Industria, etc.
d) ¿Creeis que van a querer ponerme ya el contador digital y quitarme el viejo?

A ver si podéis echarme un cable con las dudas.Saludos.

#2

Re: Boletín de electricidad para instalación vieja

a) El boletín de la instalación deberías tenerlo, se entrega con la documentación cuando se adquiere la vivienda.
De no tenerlo, la emisión de un nuevo boletín puede acarrearte unos costes considerables en función de si la instalación está adaptada al reglamento de baja tensión de 2002 o no.
- Si la instalación está adaptada, simplemente es revisar la instalación, realizar y tramitar el documento (200-300 euros).
- Si la instalación no está conforme al reglamento de 2002, la emisión de un nuevo boletín conlleva la reforma de la instalación para la adaptación a este reglamento, el coste dependerá del tamaño de la vivienda y la propia instalación en sí (calcula un mínimo de 1500 euros).

b) El boletín o certificado de la instalación, lo tienes en la web de la Junta de Andalucía en PDF: http://www.juntadeandalucia.es/servicios/otros-tramites/detalle/13265.html (último documento).

c) Los instaladores tienen obligación de mantener copia del boletín durante 5 años. Si la instalación es anterior, no tiene obligación de emitírtelo (si bien, puedes hablar con él, y si recuerda que te hizo la instalación puede buscarte alguna solución).

d) No tengo la más remota idea.

Salu2.

#3

Re: Boletín de electricidad para instalación vieja

Buenas Martnz y gracias por tu respuesta completa, así da gusto. Entiendo que lo de los 1.500 € te refieres a boletín más la instalación ya incluida. Creo que sí estará adaptada porque creo que hay magnetos para la vitro y horno desde hace unos años si no recuerdo mal. Aún así mi intención es renovar todo el cableado y mecanismos.

En cuanto al boletín no me indicas si tengo derecho a una copia. Sobreentiendo que es algo que se queda el instalador e industria.

Por otra parte me parece un poco cutre el documento de la Junta de Andalucía je,je. He buscado por internet y en otras CCAA los he visto en color, algunos llevan una numeración correlativa en rojo y el membrete de por ejemplo la Xunta de Galicia, Comunidad de Madrid, etc.

Gracias por todo.

#4

Re: Boletín de electricidad para instalación vieja

Del boletín suelen emitirse 3 copias, una se la queda industria cuando se legaliza la instalación, otra se la queda el instalador que ha de tener la copia guardada por ley durante 5 años y otra se la queda el interesado para poder contratar con la compañía suministradora. Esa es la copia a la que tendrías derecho.

También he de decirte que algunos instaladores, constructores, promotores, agentes inmobiliarios... al realizar ellos directamente el trámite de altas en la compañía suministradora, muchas veces entregaron la copia original del interesado al suministrador (esto se producía muy habitualmente con anterioridad al vigente REBT 2002).

Si quisieras una copia, si el instalador obra de buena fe y conserva la suya, lo normal es que te haga una sin problema o que te deje la que él conserva (si está dentro de los 5 años desde que se realizó la instalación) para que hagas una copia y la compulses; así podrías tener una copia para presentar ante la compañía suministradora.

Lo fundamental es que consigas el certificado de la instalación actual, que lo normal es que te salga gratis (copia del instalador, copia que conserves con las escrituras de la vivienda, etc.). Como te comenté anteriormente, la emisión de un nuevo boletín conlleva costes y, si la instalación no está adaptada al nuevo reglamento, estos costes ya se disparan (reforma completa de la instalación).

Añado que el certificado de la instalación solamente han de exigírtelo en alguno de estos 3 casos:
- Altas.
- Aumentos de potencia.
- Además, si la instalación (que certifica el anterior boletín) tiene más de 20 años, la compañía suministradora puede exigir uno nuevo adaptado a la normativa vigente (REBT 2002).

Si, como dices, vas a reformar la instalación, no ha de preocuparte, tan sólo has de corroborar que quien te haga la instalación sea un instalador autorizado que te emita el certificado de la instalación conforme al reglamento en vigor.

Salu2.

#5

Re: Boletín de electricidad para instalación vieja

Muchas gracias por tu respuesta tan completa Martinz.
Un saludo.