Acceder

Cuidado con las electricas y sus cambios de tarifa

4 respuestas
Cuidado con las electricas y sus cambios de tarifa
1 suscriptores
Cuidado con las electricas y sus cambios de tarifa
#1

Cuidado con las electricas y sus cambios de tarifa

La semana pasada me visitó un "asesor energético de zona" de ENDESA, para "efectuar revision de factura de la luz y aplicar los descuentos que corresponden de acuerdo con la legislación vigente", según una hojilla informativa que me pasó el susodicho. De palabra me explica que a partir primeros de año entra en vigor el mercado eléctrico liberalizado y desaparece la tarifa TUR, por lo que pasaría a pagar un 20% más y blablabla, y él me visitaba para rellenar un nuevo contrato con supuestos descuentos.

Me he informado y comprobado que no es cierto que vaya a desaparecer la tarifa TUR, aunque en un futuro indefinido quién sabe. Que el contrato que te ofrecen es para pasar a tarifa no regulada, es decir no TUR. Así que quedan avisados, no caigais en la trampa.

En favor de la honorabilidad del "asesor energético" debo decir que es ignorante de lo que propone y solo repite lo que le instruyen debe decir a cambio de unos 35€ por cabeza de incauto. Sobre la honorabilidad de las eléctricas, queda a vuestro juicio.

#2

Re: Cuidado con las electricas y sus cambios de tarifa

algo similar estan haciendo empresas subcontratadas por iberdrola... te ofrecen un 10% de descuento, y mirar el contador cada mes... me pillaron en muy mal momento, o sea me fastidia mucho que me llamen por telefono para ofrecerme cosas y desde luego no acepto que llamen a la puerta de mi casa... ademas te dicen : enseñeme una factura de iberdrola... mal comienzo, si vienes de parte de iberdrola por qué pides una factura???? ademas que yo no tengo facturas impresas... en fin, que nada salieron por las escaleras abajo... luego llame a iberdrola, y me explicaron que van vendiendo las ofertas, yo tengo la tur y querian que me pasara a una de sus historias... ya les dije que si me interesaba lo haría por internet... sospecho que no me interesa... pero de verdad que parecian esos de las empresas fraudulentas del gas... no, no fui educada... pero mi casa es mi castillo.

#3

Re: Cuidado con las electricas y sus cambios de tarifa

Está claro que en este país haría falta una asignatura obligatoria que podríamos llamar Educación para el Consumo. O Educación para relaciones comerciales, financieras o de consumo.

En estos momentos hay muchas personas que, en mi opinión, lo primero que hacen mal es atender a todos esos vendedores de la manta de Curro jiménez, y lo segundo, que en cuanto escuchan la palabra "descuento" ya no oyen nada más.

Incluso cuando te lo comentan intentas razonarles las ventajas y las desventajas y consecuencias de esos contratos y te encuentras con respuestas del tipo "cuando llegue el momento ya veremos" u otros que cuando les explicas cómo les están mintiendo, directamente adoptan una actitud negativa hacia ti y le dan más credibilidad a un desconocido que a la persona que cuando vengan los problemas le van a pedir ayuda para que les aconseje, asesore o solucione el marrón.

Saludos.

PD. Seguramente me estaré volviendo paranoico, pero desde que vi el programa de la energia del Salvados, tengo la impresión que cuando hay algún mensaje incómodo o que puede abrir los ojos a algún consumidor, un foro que de normal no tiene mucho movimiento, de repente parece que le han apretado el acelerador y el hilo en cuestión "desaparece" detrás de otros que nos cuentan las maravillosas y lo buenas que son algunas ofertas de telefonía, etc. y lo contentos que están con ellas.

Lo dicho, paranoia conspiratoria.

#4

Re: Cuidado con las electricas y sus cambios de tarifa

Soy asesora energética y te contesto.

La ley del mercado liberalizado entró en vigor en 2009, que fue cuando se pudo elegir compañía comercializadora.

LA tarifa TUR desaparecerá en breve, según convenio debería desaparecer el 1 enero 2013, pero damos por supuesto que tardarán más, pues aún hay mucha gente en TUR y no pueden cortarles la luz así como así.

El trabajo del asesor, del buen asesor, es informar a los clientes y es el cliente quien elige. Sabemos que en este mundillo hay mucho listillo que solo va a la comisión, por suerte algunos otros (entre los que me incluyo) nos gusta nuestro trabajo y he dejado de ganar comisiones si al cliente no le iba bien e iba apagar más.

Así que cuidado no con las eléctricas, sino con las explicaciones del comercial. Y saber que siempre al contrato que firmáis vendrá una llamada GRABADA sino no tendrá validez. Y que además tienen que dejaros una copia de TODO lo que firmáis, donde os podrá el precio de kw y donde se os hace el descuento y demás.

#5

Re: Cuidado con las electricas y sus cambios de tarifa

Evidentemente,las eléctricas han coordinado rematadamente mal su campaña encargada externamente a "asesores energéticos" para convencer a los usuarios a cambiar de tarifa TUR.No se explica de otra manera que al llamar al tlf de atención al cliente de mi eléctrica, mostraran total desconocimiento de la campaña y negando la desaparición de la TUR, me dejaron ver que tal vez se trataba de alguna añagaza de la competencia para cambiar de comercializadora. En el mismo sentido me informaron en la Consejería de Industria en mi comunidad.

La eliminación de la tarifa TUR es el sueño de las eléctricas, como el mío de que ahora en Enero me suban el sueldo un 10% y sí, creo posible la eliminación de esta tarifa, pero supongo no antes de una auditoría para conocer los costes reales de la producción y distribución eléctrica. Entonces puede que se evidencie que estamos pagando demasiado.