Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

IBERDROLA. Cuidado con la ultima factura

6 respuestas
IBERDROLA. Cuidado con la ultima factura
IBERDROLA. Cuidado con la ultima factura
#1

IBERDROLA. Cuidado con la ultima factura

Hoy he recibido la factura del gas con Iberdrola (la de la luz no me fijeé)... además del hecho de que envían dos por separado de este verano, una ¡¡alerta a todos!!....

Una de ellas factura del 1 de julio al 1 de agosto.... y ¡¡sorpresa!! ESTAN COBRANDO EL IVA AL 21% y no al 18% como correspondería. Dicen que la fecha de emisión de la factura es septiembre, pero ese es su problema. El consumo que están cobrando es anterior a la fecha de entrada.

COn la otra factura que es del 1 de agosto al 10 de septiembre, tres cuartos de lo mismo. Deberían cobrarnos la parte proporcional al 18% y no toda ella al 21%

Figaros todos en ello y llamar y reclamar. Entre todos no debemos dejar que nos estafen.

#2

Re: IBERDROLA. Cuidado con la ultima factura

No hay nada a reclamar.

Aunque fastidia mucho y parece ilógico (de hecho lo es un poco) se limitan a aplicar el artículo 75 de la Ley 37/1992 (Ley del IVA).

Los suministros de luz, gas, teléfono, agua... se consideran operaciones de tracto sucesivo y se aplica el tipo impositivo vigente en el momento que sea exigible el pago de la factura con independencia del momento o periodo en que se realizó el consumo.

A este respecto la Agencia Tributaria ha publicado una nota aclarativa:

> Nota sobre diversas cuestiones planteadas ante el cambio de tipos impositivos en el IVA

Un saludo

#3

Re: IBERDROLA. Cuidado con la ultima factura

Gracias por tu aclaración. SIn embargo, respecto a la factura del 1 de julio al 1 de agosto no estoy de acuerdo puesto que ¿por qué no la pasaron al cobro en agosto? El hecho de que sus procesos sean más lentos no tiene por qué repercutir contra el consumidor.

Yo, aunque sea por cabezonería, pienso presentar una denuncia ante la OCU puesto que entiendo que Iberdrola tenía un mes de plazo para haber procedido a emitir el recibo.

#4

Re: IBERDROLA. Cuidado con la ultima factura

El tipo de IVA es el correcto, tienes toda la razon en la aplicacición del articulo 75 de la LIVA.

En mi factura de este mes, ademas viene facturado en concepto de AJUSTES PEAJES DE ACCESO, la cantidad de 12€ que corresponde al periodo desde el mes de Octubre a Marzo, ¿Sabes que es esto?, ¿Se podra reclamar?, teniendo en cuenta que mi contrato con ellos es de Julio de 2012.

Gracias de antemano

Saludos.

#5

Re: IBERDROLA. Cuidado con la ultima factura

Aquí te dejo un link donde ya comenté el tema de la refacturación:

> Ajuste de peajes de acceso

Y en este otro dejo un apunte sobre la posibilidad de reclamar cuando no eras el titular del punto de suministro:

> Cambios de titularidad

Un saludo

#6

Re: IBERDROLA. Cuidado con la ultima factura

Muchas gracias, muy util la informacion.

#8

Re: IBERDROLA. Cuidado con la ultima factura

Hola. No estoy de acuerdo con que no hay nada que reclamar. Parece que al respecto existe una confusión en la que han participado grandes medios de comunicación. La nota aclaratoria de la Agencia Tributaria se ha tergiversado por los mass-media, porque no permite facturar aplicando el tipo del 21 % a los servicios prestados antes de septiembre. La regla del artículo 75 de la norma del impuesto es inderogable. La Agencia aclara un único supuesto, que es el que ocurre si la factura se gira a mediados de septiembre y alcanza a servicios de la segunda mitad de agosto. Para el resto de los supuestos, no hay nada que decir más de lo que dispone el art. 75.1.7 referido. Esto es, el IVA se aplica en este tipo de contratos de prestación periódica, según el momento del devengo, que se entiende producido cuando es exigible el pago según el contrato: que para el caso (teléfonos, agua, luz...) suele ser a mes vencido. En conclusión, si efectivamente se está facturando aplicando el 21 % a meses anteriores a septiembre, siendo que los pagos eran exigibles por contrato del servicio con anterioridad a septiembre, se está haciendo en fraude de Ley, salvo prueba en contrario.