Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Como optimizar ahorro con Gas Natural?

8 respuestas
¿Como optimizar ahorro con Gas Natural?
¿Como optimizar ahorro con Gas Natural?
Página
1 / 2
#1

¿Como optimizar ahorro con Gas Natural?

Saludos compañeros, acabo de inscribirme en este foro con dos objetivos:
1. Aumentar mi aprendizaje sobre inversión para aumentar mis ingresos
2. Aprender estrategias para aumentar mi ahorro al cabo del año

Hoy, el motivo de mi consulta es sobre lo segundo:

Soy usuario de gas natural, tanto en GAS como en ELECTRICIDAD y estoy buscando reducir el importe de mi factura.

Uso la electricidad para calefacción e iluminación y el gas para agua caliente, vivo solo y la cantidad de tiempo que paso en casa es muy variable según la época del año pero creo que en general mis consumos son medios-moderados

Ambas tarifas NO están unificadas y están domiciliadas en una entidad (banco caixa Galicia que NO ofrece los típicos porcentajes de 2-3% de devolución de recibos que si ofrecen otros bancos cuando domicilias en ellos los recibos)

Recibo con frecuencia variable en mi domicilio las facturas en papel (por separado) de ambos servicios, que describo a continuación:

FACTURA DE ELECTRICIDAD:

Termino fijo de potencia: 5, 75 kW a 1, 719 Euros/kW
Energía activa total: 0, 142319 Euros /kW
Alquiler de equipo: 0, 5 Euros cada 30 días aproximadamente
Impuesto eléctrico: 4, 864%
IVA 18%
Tarifa consumo: ACTIVA TOTAL (que si no me equivoco es equivalente a TUR 2.0A)

FACTURA DE GAS:

Termino fijo: 4, 09 Euros/mes
Consumo gas: 0, 05473684 Euros/kW
Canon de predio: (no se lo que es, pero supongo que se refiere al uso de la instalación comunitaria del bloque de apartamentos donde vivo): 8, 23Euros
IVE (no IVA): 18%
Tarifa consumo: TUR.1

Las tarifas unificadas de gas natural se muestran aquí:

http://www.gasnaturalfenosa.es/es/inicio/hogar/gas+natural+y+electricidad/ofertas+de+energia/todas+las+ofertas/1285340340316/ya+soy+cliente.html

Mis dudas:
• Al unificar ambas facturas en una (PLAN LUZ) con el que consigue un descuento del 12% en ambos términos fijos ¿sugerís una oferta mejor?
• No pienso contratar un servicio de mantenimiento (SERVIGAS) aun a pesar de que haciéndolo conseguiría mayores descuentos en el termino fijo ¿estáis de acuerdo?
• ¿Hay alguna forma de no pagar el canon de predio? ¿es equivalente al canon de finca que he visto comentado por aquí?
• ¿Vale la pena el descuento que se obtiene solicitando factura electrónica en lugar de la de papel?(PLAN AHORRO ON LINE)
• ¿Puedo optar al bono social para conseguir una rebaja?

Muchas gracias por vuestro tiempo y saludos!!!!

#2

Re: ¿Como optimizar ahorro con Gas Natural?

Permíteme que conteste algunas de tus preguntas.

1) No pienso contratar un servicio de mantenimiento (SERVIGAS) aun a pesar de que haciéndolo conseguiría mayores descuentos en el termino fijo ¿estáis de acuerdo?

Totalmente de acuerdo. Es un servicio caro e ineficaz. Además, por lo que comentas, no tienes calefacción a gas, con lo que todavía resulta más inútil. En todo caso si quieres contratar un servicio de mantenimiento de tu caldera o calentador hazlo con el servicio oficial.

2) ¿Hay alguna forma de no pagar el canon de predio? ¿es equivalente al canon de finca que he visto comentado por aquí?

El canon de predio es lo mismo que el canon de finca o canon IRC. Y no, no hay forma de evitarlo. De hecho es la distribuidora quien cobra este canon, aunque se repercute a través de la factura de la comercializadora.

3) ¿Vale la pena el descuento que se obtiene solicitando factura electrónica en lugar de la de papel?(PLAN AHORRO ON LINE)

El descuento te supone un ahorro de 2,53 euros al año (teniendo en cuenta que el término fijo ha subido a 4,21 euros/mes para la T1).

A cambio de ese pequeño ahorro no recibirás las facturas en papel. Tú mismo valora si vale la pena.

A la compañía de gas sin duda le vale la pena. El ahorro en papel, impresión, manipulación, sobres y distribución de la factura en papel es superior a lo que te bonifican a ti.

4) ¿Puedo optar al bono social para conseguir una rebaja?

Puedes optar al bono social para tu vivienda habitual solo en cuatro casos concretos:

- Potencia contratada inferior a 3 kW.
- Personas mayores de 60 años que perciban una pensión mínima, o que perciban pensiones no contributivas de jubilación o invalidez.
- Familias numerosas.
- Familias con todos sus miembros en situación legal de desempleo.

Además has de tener en cuenta que es incompatible el bono social y tener el contrato en mercado libre. Para optar al bono social el contrato ha de estar en tarifa de último recurso.

Un saludo

#3

Re: ¿Como optimizar ahorro con Gas Natural?

Gracias por la aclaración.
Saludos.

#4

Re: ¿Como optimizar ahorro con Gas Natural?

Me gustaría hacer otra consulta: como ya dije, vivo solo y estoy en situación de desempleo y dado de alta en el inem con contratos laborales intermitentes de entre 24-72h de duraciòn

Debido a esto tenia pensado darme de alta en el bono social (amparándome en el hecho de considerarme como unidad familiar con todos sus miembros en paro) que permite una congelación del precio por kWh desde el momento en que te des de alta

¿La congelación en el precio del kWh se refiere al precio actual si accedo ahora al bono social o al precio que había cuando comencé a estar en paro?

Por otro lado me han ofrecido la unificación de ambos recibos de gas y luz por unos irrisorios descuentos del 12% en ambos términos fijos (de gas y luz) durante 12 meses

¿Esta oferta que me han hecho suelen traer cláusulas engañosas que aumenten el importe de la factura? Me refiero a cosas tales como el servicio de mantenimiento durante 12 meses

¿Cómo puedo obtener por escrito las condiciones del nuevo acuerdo para poder hacer una reclamación en el caso de nuevas incidencias? (Pensando sobre todo en que me den de alta inadvertidamente en algún tipo de servicio)

Gracias!!

#5

Re: ¿Como optimizar ahorro con Gas Natural?

1) ¿La congelación en el precio del kWh se refiere al precio actual si accedo ahora al bono social o al precio que había cuando comencé a estar en paro?

El bono social consiste en la diferencia entre la tarifa de último recurso actual y la vigente a julio de 2009.

Es decir, la TUR a julio de 2009 estaba en 0,114730 kWh y actualmente está en 0,142319 €/kWh. El bono social consiste, por lo tanto, en un descuento de 0,027589 €/kWh. O dicho de forma más sencilla, con el bono social se paga el kWh al precio de 2009.

Es igual cuando accedas al bono social, siempre se tendrá en cuenta la TUR de julio de 2009.

Otra cosa a tener en cuenta es que el bono social tiene fecha de caducidad a 31 de diciembre de 2012. A partir de esta fecha está previsto que desaparezca.

Más información sobre el bono social y su tramitación:

> ¿En qué consiste el Bono Social?

2) ¿Esta oferta que me han hecho suelen traer cláusulas engañosas que aumenten el importe de la factura? Me refiero a cosas tales como el servicio de mantenimiento durante 12 meses.

En cuanto a la oferta que comentabas de Gas Natural Fenosa, el Plan Luz, con descuentos del 12% sobre el término fijo, no hay obligación de contratar ningún servicio adicional para poder “disfrutar” de esas ventajas. Ahora bien, ten en cuenta, como ya te dije, que el bono social no es compatible con pasarse al mercado libre.

El bono social solo y exclusivamente se puede aplicar si estás en TUR.

3) ¿Cómo puedo obtener por escrito las condiciones del nuevo acuerdo para poder hacer una reclamación en el caso de nuevas incidencias? (Pensando sobre todo en que me den de alta inadvertidamente en algún tipo de servicio).

Cuando haces una contratación, ya sea on-line o telefónicamente, te han de dar siempre copia del contrato. Tienes un plazo de 7 días hábiles para poder desistir desde que recibas las condiciones generales de la contratación y la confirmación documental de la contratación efectuada.

Un saludo

#6

Re: ¿Como optimizar ahorro con Gas Natural?

Las compañías de gas nos timan por todos lados... Para empezar, el gas nos lo cobran en kilogramos, cuando es un gas.... para hacer el cálculo necesitan la densidad del gas, la cual calculan según la presión que marque nuestro manómetro, que es la estática, no la dinámica! q es la real..
Una manera indirecta de ahorrar gas, es ahorrando en agua caliente, ya que calientas menos agua. Para ahorrar agua se pueden poner limitadores de caudal en los grifos y duchas, son muy baratos y ahorran la mitad de agua o más! los podeis encontrar aquí: http://www.efimarket.com/tienda/ahorro-de-agua

#7

Re: ¿Como optimizar ahorro con Gas Natural?

Además de lo que te han comentado los compañeros, si puedes, directamente vete de Gas Natural, suele ser la más cara en términos luz+gas, últimamente Endesa es la que mejores precios te está ofertando y dependiendo de la zona, HC Energía...

En tu situación cualquier rebaja es buena, si bien ya te indico que las diferencias entre compañías son más bien pequeñas, en el caso de Gas Natural compensa un poco más porque es la más cara...

Con todos los datos que das, es fácil montarse un Excel, entras en las webs y trasladas los precios y descuentos y verás a ver quien te sale... el mes pasado era Endesa para luz+gas, en cambio para sólo luz era HC Energía, lo sé porque en enero es cuando renuevo contrato... lo que no cambia nunca es que Gas Natural siempre dé los precios más altos...

S2

#8

Re: ¿Como optimizar ahorro con Gas Natural?

Gracias por los consejos, supongo que intentare optar por el bono social debido a mi situacion de parado
Saludos!

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22