Acceder

IVTM "numerito" toyota prius en madrid

4 respuestas
IVTM "numerito" toyota prius en madrid
IVTM "numerito" toyota prius en madrid
#1

IVTM "numerito" toyota prius en madrid

El tema es que tengo un toyota prius comprado en febrero de 2011 como cuando lo compre no di de baja otro vehiculo no me pude acoger al beneficio del descuento del 75% del IVTM pero a final de año el ayuntamiento a cambiado la ordenanza del mismo http://mitoyotaprius.mforos.com/visit/?http://www.movele.es/uploads/documentos/documentos_14_20OF_20IVTM_c994ce14.pdf (son 3 hojas) en el que ya no es necesario dar de baja otro vehiculo por lo que a final de año presente un escrito en el ayuntamiento solicitando acogerme a la nueva regulacion para los años siguientes (para el 2011 ya entendia que no pues se me aplico la legislacion en vigor en ese momento).
El otro dia me contestan del ayuntamiento pidiendome la matricula del vehiculo que di de baja y la autoliquidacion que se presenta al matricularlo.Con lo que deduzco que o no se han leido mi escrito o ni siquiera conocen la nueva normativa, como podeis ver en el link al final de la normativa hay una especie de clausula que me parece entender que dice que los que matricularon en 2011 o antes que se jodan que solo se les aplicara a los de 2012 en adelante pero se que hay una ley (en el ambito penal seguro, no se si tambien en materia tributaria y menos aun en impuestos locales) que dice que cuando un delicuente comete un delito y luego ese delito deja de serlo o es castigado con menor pena se le aplica siempre la parte mas ventajosa para el reo pero ¿en este tema tambien se puede aplicar? en caso de que si ¿alguien sabe cual es esa ley? o simplemente hay que joderse ¿que puedo-debo hacer?.
saludos

#2

Re: IVTM "numerito" toyota prius en madrid

El artículo 2•3 del Código Civil establece que las leyes no tendrán efectos retroactivos si no dispusieran lo contrario. A su vez el artículo 9•3 de la Constitución limita esta posible retroactividad decretando que las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales son irretroactivas.

De este último artículo se desprende lo que tú mencionas en cuanto a la ley penal, que es el principio de retroactividad de la norma posterior más favorable al inculpado y que recoge expresamente el Código Penal en su artículo 2·2. Ahora bien, este principio solo actúa en el ámbito de los derechos individuales y en materia sancionadora.

En el mismo sentido la Ley General Tributaria, en su artículo 10, establece la irretroactividad de la ley, salvo que se disponga lo contrario y exceptuando el ámbito de las infracciones y sanciones en que sí será aplicada la ley más favorable.

En el caso del IVTM en Madrid, y vista la disposición transitoria que modifica la norma anterior, y salvo mejor opinión, parece claro que no sería aplicable retroactivamente.

Un saludo

#3

Re: IVTM "numerito" toyota prius en madrid

Gracias por la respuesta,aunque ya me temia algo asi, estos cabrones no dan puntadas sin hilo, lo que no quita para que me siga pareciendo injusto que 2 situaciones exactamente iguales tributen de manera diferente.
Y por rizar el rizo dice al final que: a los vehículos que hayan sido matriculados y dados de alta en el tributo a partir del 1 de enero del año 2004 y antes del 1 de enero de 2012 les resultará de aplicación los beneficios fiscales vigentes en ese momento, hasta su total extinción». ¿que coño de beneficio fiscal? si los que no dimos de baja otro vehiculo viejo(algunos porque ivan en bici) no tenemos ningun beneficio.
saludos

#4

Re: IVTM "numerito" toyota prius en madrid

"Los Impuestos Medioambientales aparecen como un instrumento motivador de conductas. Persiguen, por un lado, motivar conductas acordes con la protección del medio natural, estimulando el cese o disminución de la actividad contaminante, y, por otro, contemplar el obligado destino de los recursos generados por la recaudación de dichos impuestos, esto es, la adopción de medidas preventivas, correctoras o restauradoras del medio ambiente contaminado, desgradado o lesionado.
Asimismo, la Ley contempla, de una manera ejemplar y protagonista, la importante posibilidad de deducción, respecto a la cuota tributaria, de todas aquellas inversiones efectuadas por los sujetos pasivos y destinadas al cese, disminución o reparación de sus efectos contaminantes. El impuesto grava el daño medioambiental en función de la cantidad o volumen de carga contaminante. Es congruente que el tributo también contemple deducciones cuando el contribuyente aparece voluntariamente como agente colaborador de la Administración Pública en la minoración del daño medioambiental."

Estos dos párrafos son de una Ley Aragonesa sobre fiscalidad medioambiental. Poniendolo en relación a tu caso, se me ocurren tres reflexiones:

1.- Ya estás suficientemente motivado, por lo que no hay que motivarte más fiscalmente. Contaminas menos de 'motu proprio', sin incentivo, y eso no está bien visto.
2.- Lo que en Aragón es congruente, en Madrid no (ultimo párrafo en cursiva).
3.- Existen coches, que sin ser híbridos, contaminan menos y favorecen más la movilidad (atascos, la mayor fuente de contaminación). Sin embargo, no están bonificados, como si lo puede estar un 'tanque'Lexus híbrido que gasta 9,3 l/100km en combinado y emite más de 200g Co2 http://www.mundolexus.com/range/index.aspx#/group/group_hybrid.

S2

#5

Re: IVTM "numerito" toyota prius en madrid

Que razon tienes, los ya motivados que les den... y en especial el ayunt. de madrid, es inconcebible que modelos como el que indicas tengan bonificacion, pero para muestra de lo bien que quiere cuidar el medioaambiente mi querido ayuntamiento resulta que sobre el mes de octubre y por sorpresa saca una subvencion de 1000€ para la compra de vehiculos-TAXI no contaminantes comprados desde el dia de la publicacion hasta el 31 de diciembre (lo cual en si puede parecer bueno para motivar la menor contaminacion, en especial en los taxis que son los que mas se mueven por la ciudad) pero lo ilogico es que ponen un numero maximo de CO2 que no recuerdo, pero que cumplen absolutamente todos los vehiculos autorizados para taxi en madrid. Entonces que coño de motivacion es esa, ¿no seria que alguno de los floteros con mando y mano en el ayun. fuese a renovar parte de la flota en esos meses y el ayun. quisiera colaborar con el dinero de los demas?