Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

Alquiler de vivienda

1 respuesta
Alquiler de vivienda
Alquiler de vivienda
#1

Alquiler de vivienda

Buenos días,

El mes que viene me voy a un piso de alquiler ya que me trasladan de ciudad por trabajo. El tema es que yo estoy pagando la hipoteca de una vpo en mi ciudad por la cual me desgravo. El otro día, el dueño del piso que voy a alguilar me comentó que si se pagaba por transferencia bancaria el alquiler entonces había que "declararlo". Desde mi punto de vista yo considero que solo lo tengo que declarar el piso de alquier si es vivienda habitual, al no serlo, yo no lo tengo que meter en la declaración de la renta, ¿verdad? Imagino que igual es una artimaña para que él no lo tenga que declarar como ingresa ¿no?

Por otra parte, ¿me podríais dar algún consejo de algo que tenga que tener en cuenta a la hora de firmar el contrato de alquiler?

Muchas gracias de antemano y un saludo

#2

Re: Alquiler de vivienda

Se pague el alquiler en mano y con recibo firmado o se pague por transferencia bancaria, el hecho es que el propietario está obligado a declarar el alquiler del piso a Hacienda. Decirte también que en el IRPF declaras la vivienda como habitual pero de alquiler y por lo tanto tienes una deducción tanto en la parte estatal como autonómica, en caso que la autonomia lo contemplase ¿Te ha pedido fianza? Si te la ha pedido, que me imagino que si, está obligado a depositarla en el organismo correspondiente de la comunidad autónoma sino se expone a sanción administrativa. Si no lo hace, es posible que te perjudicara a ti pues al no depositar la fianza, en caso de que la comunidad autónoma comtemple la deducción por alquiler en el IRPF, llegado el momento no te admitirian la deducción a la que tendrias derecho como inquilino. Consejos firma contrato: Alquiler de vivienda, tienes derecho a cinco años de alquiler, independientemente se firme por uno, dos... Las anualidades son completas, pacta con el propietario la indemnización que tendrias que pagar en caso que no cumplieras la anualidad. Los gastos de comunidad se pueden pactar por ambas partes, así como los tributos (IBI). Las pequeñas reparaciones son de tu cuenta, reparar los electrodomésticos, poner una bombilla bajo consumo, cambiar la correa de la persiana, desatascar la fregadera, etc.