Acceder

"Lectura real" falsa - Gas Natural Fenosa

5 respuestas
"Lectura real" falsa - Gas Natural Fenosa
"Lectura real" falsa - Gas Natural Fenosa
#1

"Lectura real" falsa - Gas Natural Fenosa

Hola,

El pasado mes de abril entré como inquilino en un nuevo piso.
Me encargué de los cambios de titular de suministros, notificando lecturas a las empresas, e incluso fotos de los contadores a las que permitían adjuntarlas.
Sorpresa la mía cuando me vino la primera factura de Naturgy (antes Gas Natural Fenosa), facturándome un consumo que se sacaron de la manga...
La lectura que les facilité el 10/04/2019 fue de 4.934m3. Además acordamos que la factura de regulación tenía que ir a cargo de los anteriores inquilinos.
Pues bien, me vino la primera factura (la que ellos llaman de regulación) a mi nombre, así:

Información lecturas / consumos
Lectura actual: real 10.04.19 5.052 m³
Lectura anterior: real 10.03.19 4.930 m³
Consumo m³: 122 m³

En lugar de facturar los 4 m3 (que van de los 4.930 a los 4.934) facturaron 122 m3!
Lo que más me sorprendió fue que en su factura consta una lectura real de 5.052 m3!!

Además de este despiste, resulta que me facturaron a mi el consumo de regularización.
Les reclamé, y me lo arreglaron haciéndome una factura de abono por el 100% del importe.
Pero quiero poner en conocimiento de todos los usuarios que es posible encontrarse una "lectura real" que no lo sea realmente!!!

De hecho me pregunto si se puede denunciar este hecho, para evitar que vuelvan a tener despistes de este tipo.
Por cierto, conservo además la factura con firma digital por parte de ellos.

Saludos.

#2

Re: "Lectura real" falsa - Gas Natural Fenosa

Por mi experiencia, creo que el calificativo de "real" en las lecturas es simplemente para diferenciarlo de una lectura estimada y me explico.

Es muy normal que, quien realiza las lecturas, ponga un papel en el portal para que cada vecino apunte su lectura. Esa lectura en realidad no es ni lectura pero la compañía la califica de lectura real.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: "Lectura real" falsa - Gas Natural Fenosa

Hola Juan,

Muchas gracias por tu aportación.

En mi caso no realizan el tema de colgar un papel en el portal, cosa que sí he visto hacer en algunas viviendas. En este caso de colgar el papel y que cada cual apunte la lectura, creo que las compañías (para clarificar) deberían utilizar alguna otra la palabra (ejemplo: "autolectura") en lugar de "lectura real". De todas formas cada uno de nosotros ya sabe si le toca apuntar la lectura del contador (porque lo tiene dentro de casa) o si incluso no tiene ni la llave para acceder a la lectura del contador.

En mi caso los contadores están en un armario accesible desde la calle, bajo llave, por lo que las personas encargadas de hacer las lecturas acceden directamente a las mismas. Como humanos, nos podemos equivocar. En este caso el error conllevaba perjuicio del usuario, y no de la compañía.

Saludos.

#4

Re: "Lectura real" falsa - Gas Natural Fenosa

Hola,
No se si será casualidad, pero desde que cambiaron de nombre a Naturgy, mas cosas han debido de cambiar en el grupo de empresas pero la toma de lecturas no funciona y la facturación, por tanto, tampoco. Tengo dos contratos y en uno siempre me ponen el consumo mensual a cero m3 (y pone "lectura facilitada", cuando yo he facilitado otro cosnumo) y en el otro me cobran un consumo estimado de una barbaridad de m3, lo que no es cierto tampoco. Cada mes, sin falta, registro en la hoja que ponen en el portal la lectura del contador, y NUNCA desde hace muchos meses se ve reflajada en la factura. Puesto al habla con NEDGIA (que parece ser la empresa del grupo que se encarga delos "papelitos" del portal, me dicen que les consta la lectura que yo efectivamente registro en el papel, y sin embargo Naturgy me dice que no les consta esa lectura y que es habitual que NADGIA entregue tarde las lecturas y por tanto no se reflejen en las facturas. Que tienen muchas reclamaciones al respecto. Y no hacen nada para evitarlo!!. Parece que si NADGIA no les da la lectura en un intervalo de tiempo, ya no la registran, y por lo visto, tampoco la tienen en cuenta para el mes siguiente, porque si así fuese al menos se regularizaría con un mes de retraso. ¿Así funcionan?, ¿y ningun directivo de esta empresa toma cartas en el asunto?. Abres la reclamación, te lo solucionan para ese mes, y al siguiente estamos igual. Lo que me "sugieren"  en Naturgy es que les de la lectura directamente a ellos dentro del periodo que marcan en la web (!!!!). ¿Entonces para que sirve NADGIA?, ¿alguno sabe explicarme porque existe esta empresa? ¿Y que será lo próximo, que traigamos el gas nosotros desde Argelia, nos controlemos el consumo, nos lo facturemos y les llevemos el dinero a su casa?. ¡¡ Vergüenza de empresa !!, en Enero me cambio a otra con toda seguridad.
#5

Re: "Lectura real" falsa - Gas Natural Fenosa

Cuando el cliente da la lectura en ese papel o.por teléfono nunca ponen real ponen facilitada 
#6

Re: "Lectura real" falsa - Gas Natural Fenosa

Buenas tardes 
A ver si alguien me puede ayudar me vino mi última factura al hacer cambio a precio regulado y al comprobar la factura real de la factura con la factura real del contador resulta que sale negativo,ya puse reclamación para que me regularicen la factura.
En la regularización entiendo que al salir los metros cúbicos negativos la factura saldrá a mi favor no?
Gracias de antemano