Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Costas - Abogados

6 respuestas
Costas - Abogados
Costas - Abogados
#1

Costas - Abogados

Después de ganar un juicio con sentencia a costas al banco por la cláusula suelo, se me presenta el siguiente problema. En el contrato que firmé con el abogado, venía contemplado que si se ganaban las costas, se repartían a parte iguales entre cliente y despacho. En su día firmé dicha propuesta de servicio, y aboné sus honorarios y los del procurador como se especificaba, era un presupuesto cerrado. Ahora dice el abogado que esa cláusula del contrato se entiende si las costas son inferiores a lo cobrado en el contrato, que como han sido por un importe superior, que no se reparten.  Propone devolverme el importe que le aboné por el contrato y no repartir las costas. Le repliqué que el contrato dice lo que dice, que si eso era así tenía que haberlo especificado. No sé si lleva razón. Argumenta que en el decreto de costas vienen reflejados sus honorarios y le pertenecen. Tampoco quiere devolverme el importe de los poderes notariales que tuve firmar para autorizarlo a ser mi letrado. Entiendo que no lo reclamo al solicitar las costas en el Juzgado.

Gracias

#2

Re: Costas - Abogados

Buenos días. Empezando por el final, el importe del poder para pleitos firmado en notaría no se recupera, ya que no se puede repercutir vía costas. Con respecto al importe de los honorarios habrá que ver cómo está redactada la cláusula. Si es clara, hay que estar a su tenor literal; y si es dudosa hay que interpretarla en contra del que la haya redactado (no hay una respuesta estándar. Hay que ir al contrato que haya firmado).

#3

Re: Costas - Abogados

Buenos días:

En primer lugar, gracias por la respuesta:

En la propuesta de servicios jurídicos, en el ámbito de encargo; punto 1.2 dice literalmente: "En caso de condena a costas favorables al cliente las mismas serán repartidas a partes iguales entre el despacho y el cliente". Aquí finaliza el párrafo.

Mostré mi disconformidad con la liquidación que han practicado porque no tuvieron en cuenta este punto. El despacho adujo que en el decreto de costas se aprueban los honorarios del letrado y no puedo tener la pretensión de apoderarme de ellos. Añadieron: "En cuanto al presupuesto de primera instancia al que se refiere, se entiende que el reparto de las costas a partes iguales se produce en el caso de que la tasación de costas sea inferior a la provisión de fondos propuesta. En ese improbable caso, cliente y despacho de abogados minimizan sus pérdidas". Yo repuse que debían haber especificado ese término en el contrato si esa era su intención. Como no estaba conforme, presenté una queja en el Colegio de Abogados y la respuesta me dirige a la jurisdicción civil, que ellos no son competentes entre las discrepancias que puedan surgir entre abogado y cliente en materia de horarios profesionales. Este despacho, a raíz de los decretos de costas -tuve que ponerme en contacto con los procuradores para que me los proporcionaran- me ha tenido desinformado y me ha llevado a la confusión en la última parte de los procedimientos.  

Para el importe que representa, parece un poco aventurado presentar una demanda por la vía civil contra el despacho.

Voy a presentar un recurso de alzada ante el Consejo de Colegios de Abogados; a ver qué dictaminan al final.

Atentamente

#4

Re: Costas - Abogados

De la lectura del párrafo parece claro que las costas corresponden al 50% entre abogado y cliente.
Si el despacho de abogados manifiesta que "se entiende" es que no se entiende por lo que la cláusula es oscura. Por tanto cualquier interpretación de la misma debe favorecer a la parte que no la haya redactado, en este caso usted. Además de tratarse de una relación de consumo en el que debe haber transparencia en la redacción de la cláusula.
Me recuerda al reciente caso de Arriaga, que ha sido condenada por incluir en sus hojas de encargo una cláusula oscura en cuanto a los honorarios profesionales.
Quizás por el importe no merezca la pena entrar en un nuevo procedimiento judicial, pero yo lo veo como usted.
Un cordial saludo.

#5

Re: Costas - Abogados

Buenas tardes:

Si es tan amable, y como última cuestión, ¿Hasta qué fecha tendría de plazo para interponer una demanda por la vía civil?

El contrato se firmó en marzo de 2014. La liquidación correspondiente a los procedimientos se ha efectuado con fecha 26 de junio de 2019. Después de la sentencia inicial, la entidad bancaria presentó un recurso y se ha dilatado en el tiempo todo el proceso judicial.

No sé si habrá otra vía para reclamar una liquidación basada en un contrato con una cláusula oscura. La cantidad que entiendo me debe el despacho, según una liquidación que he practicado en base al contrato, asciende a 1400€.

Gracias por su atención.

#6

Re: Costas - Abogados

Perdone la tardanza. Si lo que solicita es la nulidad de una condición general del contrato firmado con el abogado, está acción no tiene plazo de prescripción pero algunas audiencias consideran que para que le devuelvan dinero en base a esa nulidad, tiene un plazo de 5 años desde que se efectuó el pago.

#7

Re: Costas - Abogados

Buenas tardes:

Según lo que comenta, en el peor de los casos se dispone de un plazo de 5 años para solicitar la nulidad, creo que tiempo más que suficiente para decidirse.

De nuevo le reitero mi más sincero agradecimiento por su valiosa información.

Un cordial saludo