Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Compra vehiculo padre, gestion tras fallecimiento

20 respuestas
Compra vehiculo padre, gestion tras fallecimiento
1 suscriptores
Compra vehiculo padre, gestion tras fallecimiento
Página
1 / 2
#1

Compra vehiculo padre, gestion tras fallecimiento

buenos dias,

mi padre quiere comprarse un coche nuevo,es un señor de edad avanzada viudo,  y me ha dicho que cuando el fallezca el coche me lo quede yo, y que me puede dejar un contrato compra venta sin fecha para cuando llegue el momento yo lo pase a mi nombre, antes de que el falleciera, y no habria problemas segun el.

yo no lo tengo tan claro, si eso se puede hacer de eso modo, ya que a la hora de pagar el impuesto de transmision el coche puede tener aun un valor elevado,valor nuevo es de 18k) y al yo no estar dada de alta, ¿no podria hacienda pedirme explicaciones de donde he sacado ese dinero para comprarle el coche a mi padre?

o no podria pensar que es una donancion en cubierta y causarme problemas?

a eso hay que sumar que somos 3 hermanos.

gracias

#2

Re: Compra vehiculo padre, gestion tras fallecimiento

Si le compras un coche viejo a tu padre que ahora vale 18k y que dentro de unos años valdrá cuatro perras hacienda no te va a decir nada.

Sería más fácil, no obstante que el coche lo pongas ya a tu nombre y se lo dejas a tu padre para que lo disfrute, y cuando falte ya es tuyo. Págalo tú y si quieres ir más seguro le pides un "prestamo" a tu padre por si hacienda dice algo, que ya te adelanto que para esas cantidades no te va a decir nada.

Método, disciplina y tiempo

#3

Re: Compra vehiculo padre, gestion tras fallecimiento

Sr torres gracias por su respuesta, lo de comprarle un "coche viejo" a mi padre pues no lo se, tiene ya 92 años...pedirle un "prestamo", imagino que se referira a interes 0%, he leido algo pero no lo tengo del todo claro la forma de ejecucion.

no obstante, aparecer en ventanilla con 18k para hacerle un ingreso directamente al concesionario del vehiculo y que hacienda no diga nada, y se conforme con que mi padre me ha hecho un prestamo...no me da mucha seguridad.

 

gracias 

#4

Re: Compra vehiculo padre, gestion tras fallecimiento

Disculpa. No he querido faltar con lo de "coche viejo" y hacer un paralelismo con tu padre. Lo he releido y suena muy feo. Por favor, no me malinterpretes con lo de viejo. Te pido disculpas si así ha sonado. 

Tu padre puede hacerte un préstamo perfectamente, en un documento privado. Pactas los intereses, mejor un 0.1% de interés que el 0%, y ese documento se pasa por la junta de andalucía, creo que paga una tasa de 0 euros, así lo legalizas. y hacienda no tiene nada que decir. 

Es perfectamente legal que mañana tu padre, o quién sea te preste dinero, y hacienda nada tiene que objetar. Eso es perfectamente legal. 

Método, disciplina y tiempo

#5

Re: Compra vehiculo padre, gestion tras fallecimiento

no hay nada que disculpar, en ningun momento se me ha pasado ese paralelismo que usted comenta,este tranquilo.

 

yo la unica pega que veo es que el dinero no sale de una cuenta, sino que lo tiene ahorrado en casa,y hacienda pueda pensar que es blanqueo de capitales,y llamarme a dar explicaciones, por lo demas todo me parece acertado.

#6

Re: Compra vehiculo padre, gestion tras fallecimiento

Pensé que el dinero lo tenía en una cuenta. Entonces si podría alguien preguntar que de dónde ha salido ese dinero. Además te recuerdo que el concesionario no te permitirá pagar en dinero metálico el coste del coche, ya que esos pagos están prohibidos hacerlos en efectivo por superar la cuantía legal.

Un saludo.

Método, disciplina y tiempo

#7

Re: Compra vehiculo padre, gestion tras fallecimiento

Se que el concesionario no me permite pagar en efectivo, me dio 1 número de cuenta para depositar el dinero. Esta claro que un señor de 92 años no puede haber ahorrado en su vida 18k, aqui la mordaza es para los pobres el que tiene 20millones de eur se pasa por el forro todas estas pamplinas.

#8

Re: Compra vehiculo padre, gestion tras fallecimiento

Buenas,

Creo que deberías haber comenzado dando toda la información en el primer mensaje y no a cuentagotas:

1. Tu padre tiene en casa 18k de ahorros que hacienda desconoce

2. Lo quiere gastar para darse un capricho en un coche

3. El coche te lo regalará en un futuro

Resultado, da que pensar, pero como vosotros hay mucha gente, vuestro problema es que no puedes ir a un concesionario de los habituales, puesto que ellos han de declarar de donde viene el dinero.

Se puede interpretar como blanqueo de capital y eso ya sabes lo que es.

 

#9

Re: Compra vehiculo padre, gestion tras fallecimiento

y mi padre me comento a raiz de todo esto: ¿Y si se lo compramos a un particular?

me parecio buena idea, pero creo que estariamos en las mismas, al pagar el impuesto de transmision patrimonial, quedaria reflejado la adquision de un vehiculo pongamos por caso esta vez de 15k, cuyo pago no quedaria reflejado su procedencia, ya que se lo pagaria con dinero ahorrado en casa.

concluison y consejo a mi padre: robalo, que seguro que te ocasiona menos problemas legales, que pagandolo.

 

#10

Re: Compra vehiculo padre, gestion tras fallecimiento

Bueno, te vas acercando a la solución, en la compraventa de un coche no se indica el valor por el que se vende, tan solo pagas un impuesto, si tan claro tenéis que lo quereis gastar en un coche, pues buscar un comercial de coches usados.

Un saludo

#11

Re: Compra vehiculo padre, gestion tras fallecimiento

pagas un impuesto acorde a un valor venal que hacienda ya tiene estipulado al vehiculo, pones marca y modelo de vehiculo que compras, en la web de internet y ya te aparece lo que debes de pagar en base a ese valor, cuando matricules un vehiculo a tu nombre de 15k por decir una cifra, haciendo puede volver a pedirte que indiques procedencia dinero, o mismamente a la persona que se lo compras si es particular, al ella meterla en su banco pueden pedirle explicaciones de donde sale ese dinero, y saldria nombre de mi papi...

y si lo compras a un comercial de coches usados, al matricularse el coche a su nombre ya estamos igual.E igualmente no puede aceptar pagos mayor de 2500 y si los aceptara, al matricuarlo nombre padre ya estariamos igual, que puede no pasar nada, o puede pasar...

gracias por las respuestas

#12

Re: Compra vehiculo padre, gestion tras fallecimiento

Claro que se indica, se adjunta el contrato, donde aparece un precio de compra, lo que pasa es que "casualmente" coincide con el de tablas previsto para el impuesto. Pero si fuera mayor, se pagaría el impuesto por el precio, no por el valor de tablas.

Un saludo

#13

Re: Compra vehiculo padre, gestion tras fallecimiento

pues hara 2 meses puse un coche a mi nombre que tenia antes otro familiar, hice contrato de compra venta,a la hora de ir al banco a pagar el impueto de transmision del vehiculo para nada reclamaron tal contrato, pagas por el valor que estipula hacienda.

#14

Re: Compra vehiculo padre, gestion tras fallecimiento

No lo comparto, he comprado y vendido algunos vehículos a lo de mi vida y aunque siempre hago contrato de compraventa, jamas me lo han pedido, de hecho el impuesto de transmisiones dejo que me lo indiquen ellos según valor de hacienda y a veces el valor de venta es mayor, o casi siempre.

#15

Re: Compra vehiculo padre, gestion tras fallecimiento

El banco no, la oficina de transmisiones. Si no reclaman una copia, apaga y vámonos.

Un saludo