Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Puede perder un afiliado a la SS el dcho. la tarjeta sanitaria?

25 respuestas
¿Puede perder un afiliado a la SS el dcho. la tarjeta sanitaria?
1 suscriptores
¿Puede perder un afiliado a la SS el dcho. la tarjeta sanitaria?
Página
1 / 4
#1

¿Puede perder un afiliado a la SS el dcho. la tarjeta sanitaria?

Saludos!

Entiendo que la tarjeta sanitaria es permanente para todos los españoles que hayan estado es situación activa (dados de alta) pero me he enterado de cosas raras: ¿Se puede perder el derecho a la tarjeta sanitaria?

#3

Re: ¿Puede perder un afiliado a la SS el dcho. la tarjeta sanitaria?

Además de lo que bien comenta Cualoga, decir que si se agotaron las prestaciones contributivas y no contributivas por desempleo y se lleva varios meses sin trabajar ni cobrar ningún tipo de subsidio conviene ir por las oficinas del servicio sanitario de la Comunidad Autónoma para ver la posibilidad de activar la tarjeta por no superar los topes de renta o, si la persona no llega a una determinada edad, meterse en la de un familiar. Para ir al médico de cabecera en el centro de salud no te suelen poner nunca problemas pero si llevas mucho tiempo sin trabajar y hace varios meses que agotaste todos los subsidios y pretaciones posibles puedes tener problemas de que no te funcione la tarjeta a la hora de tener que retirar medicinas de la farmacia etc.... Es más que nada un posible incomodo administrativo si no se le pone remedio pero que se suele solucionar sin mayores problemas como digo solicitando la reactivación por no superar el tope máximo de renta o, con unas determinadas limitaciones de edad, adhiriendote a la de un familiar. En las direcciones provinciales de los servicios de salud autonómicos suelen informar bien de las posibles alternativas para cada situación concreta.

#4

Re: ¿Puede perder un afiliado a la SS el dcho. la tarjeta sanitaria?

Llwvo más de 19 años cotizando a la SS. No voy a tener ingresos superiores a los 100.000 euros anuales pero veo posible quedarme sin trabajo y sin prestación en dos, tres o cuatro años.

Si la situaciación se complica, estoy dispuesto a salir del país para buscarme la vida puesto que no estoy con el agua al cuello pero aún me queda muho para jubilarme.

¿Qué debo hacer si me quedo sin prestacion (no creo que tenga derecho al RAI porque mis ingresos por capital mobiliario y accs. no es tan bajo pero tampoco puedo asegurar que pueda vivir de rentista).

¿No quiero perder los dchos. adquiridos despues de cotizar más de 20, 21 o 22 años (si la cosa se pone fea en unos pocos años). ¿Qué debo hacer?

#5

Re: ¿Puede perder un afiliado a la SS el dcho. la tarjeta sanitaria?

Hola Buso, yo no sé si lo que te digo será la solución que buscas o te voy a complicar aún más la vida pero te cuento lo que yo he hecho en mi vida real.

Verás: Yo con 46 años me he quedado sin trabajo y decidi no pedir paro y estoy viendo si me reciclo y preparo un poquito en mi profesión para algún día montar mi pequeña empresa pero sin precipitaciones ya que no quiero hacer chapuzas que se cierren a los dos días, entonces, al igual que tú, me preocupaba el tema de poder seguir cotizando para no poner en peligro lo que ya tenía y teniendo derechos sanitarios y me parecía absurdo darme de alta como autónomo y en la agencia tributaria si aún voy a tardar en montar mi propia PYME con lo cual me pasé por tesorería y decidí firmar un convenio con la seguridad social para pagarme yo mi propia S. Social, son doscientos veintipico al mes y así dia que pasa día que cotizo a tiempo completo hasta que me pase a autónomo, cotizo para todo menos para desempleo logicamente.

Evidentemente, esto que yo he hecho. a otras personas les resultará inutil o incluso perjudicial puesto que si lo único que quieres es no tener problemas con los tratamientos médicos y las medicinas pues cuando agotes todas tus prestaciones posibles y se mantenga esta situación durante meses, te pasas por la oficina administrativa de tu centro de salud y pides cobertura por no superar rentas o. si tienes corta edad. te metes en la cartilla de un familiar y no tienes que pagar todos los meses la cotización que yo estoy pagando.

Saludos

#6

Re: ¿Puede perder un afiliado a la SS el dcho. la tarjeta sanitaria?

Yo también he considerado solicitar un convenio especial pero en la SS me dijeron que me pasara cuando agotara la prestación por desempleo.

Ahora tengo trabajo y me queda aprox. un año de prestación. Es posible que trabaje unos 6 u 8 meses al año no sé durante cuánto tiempo (ya estuve así hace 20 años hasta que conseguí encadenar años consecutivos pero ahora las cosas vuelven a estar mal: si en tres o cuatro años esto mejorara no me vería en una situación grave pero si sigue empeorando más sí).

Gracias.

#8

Re: ¿Puede perder un afiliado a la SS el dcho. la tarjeta sanitaria?

Creo que te han aconsejado bien Buso, mientras tengas trabajo y/o prestaciones contributivas no vas a tener problema y además con las prestaciones contributivas sigues cotizando para todo menos para desempleo e incapacidad por accidentes laborales con lo cual es lógico que el convenio no sea necesario ni pertinente salvo que estuvieses cobrando desempleo a tiempo parcial

Si en algún momento se llega a tener necesidad de las prestaciones no contributivas pues claro ahí si que la cosa puede ser más peliaguda porque sigues teniendo cubierta la sanidad, cobras algo todos los meses pero dejas de cotizar para incapacidad no profesional y jubilación

En todo caso te deseo mucha suerte y que puedas tener una vida laboral en la que no tengas que pasar por periodos prolongados de desempleo

Saludos