Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué opináis de la nueva moneda virtual que se está gestando en Valencia en el barrio de Ruzafa (Orué)?

11 respuestas
¿Qué opináis de la nueva moneda virtual que se está gestando en Valencia en el barrio de Ruzafa (Orué)?
¿Qué opináis de la nueva moneda virtual que se está gestando en Valencia en el barrio de Ruzafa (Orué)?
Página
1 / 2
#1

¿Qué opináis de la nueva moneda virtual que se está gestando en Valencia en el barrio de Ruzafa (Orué)?

Este fin de semana leyendo me encontré con este artículo: http://www.lasprovincias.es/v/20130609/valencia/ruzafa-estrenara-moneda-electronica-20130609.html
Hablaba de una nueva moneda virtual social y además "Los impulsores de esta iniciativa han contado con el asesoramiento tanto de Hacienda como de expertos fiscales."

A mí me parece terrible que un establecimiento pueda generar moneda virtual, que tendrá el mismo valor que la moneda real...

¿Qué opináis?

#2

Re: ¿Qué opináis de la nueva moneda virtual que se está gestando en Valencia en el barrio de Ruzafa (Orué)?

¿Qué debe ser algo parecido al Bitcoin?
No se si me terminan de convencer eso te las moneda virtuales...

#3

Re: ¿Qué opináis de la nueva moneda virtual que se está gestando en Valencia en el barrio de Ruzafa (Orué)?

Si esta empresa Área Activa, que tanto tiempo y esfuerzo parece haberse tomado para gestar y desarrollar esta idea de la moneda electrónica espero, al menos, que lo haya hecho de forma altruísta. Me parecería imperdonable que, con tanto como airean los medios los casos que, cada día, aparecen de facturas "falsas", alguien siga pagando con dinero del contribuyente, trabajos que, para mí, como en este caso, sean meramente "humo".
No entiendo cómo, a estas alturas, se puede dar "una vuelta de tuerca" al simple trueque, haciéndolo ver "novedoso" por implicar en este trueque a más de una transacción económica y enredándolas entre sí.
Me vienen a la mente esos cuponcitos que, como coleccionísta y aficionada a la historia contemporánea (época guerra civil y años de postguerra, en este caso) y que parece fueran habituales en pequeños comercios. Compré hace tiempo alguno, por ejemplo, de "pescadería Fulanito"... frutería "Menganito"... en los que figuraba una cifra en pesetas/cts, como un vale a canjear en próxima compra. Lo que veo que preconizan ahora, para la puesta en marcha de esta moneda electrónica ????, son las bondades que puede traer la fórmula anterior que cito al extenderla entre varios comercios y profesiones.
No veo por ninguna parte ni la genialidad de la idea, ni los beneficios... ni nada.
Esto me parece como la vida del cangrejo... siempre andando hacia atrás.
Dios nos libre de los vendedores de humo, sobretodo, de quienes les aplauden la idea y, encima, subvencionan a los primeros con dinero ajeno para ello. Espero que éste no sea el caso.

#4

Re: ¿Qué opináis de la nueva moneda virtual que se está gestando en Valencia en el barrio de Ruzafa (Orué)?

¿Por qué es tan terrible? Depende de cómo lo enfoques.

A veces me planteo qué pasaría si volviéramos al trueque al 100%. Igual estaríamos mucho mejor, no sé.

A mi modo de ver esto no es más que un comienzo del comercio de trueque fomentando el empleo social, ¿no?

Lo que veo un tanto caótico es que cada empresa se ponga a promover su propia moneda virtual, porque al final tendríamos que ir a las compras con varios tipos de monedas, el orue, el real, el corteingleso, el mercadono...

Un saludo cordial

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#5

Re: ¿Qué opináis de la nueva moneda virtual que se está gestando en Valencia en el barrio de Ruzafa (Orué)?

Buenas tardes .
esto no es de ayer como bien apunta karli es una especie de trueque .
este Sistema lo invento http://es.wikipedia.org/wiki/Silvio_Gesell
http://evaristo-hernandez.blogspot.es/1181320740/

el sistema se probo en la Alemania de los años 20 y soluciona el problema DE LA CIRCULACION DEL DINERO , el dinero es para intercambiar bienes y servicios esa es su función y no la de sustituir la riqueza y convertirse en un mero acaparador de rentas , riqueza o como lo quieras llamar .
Los patacones en Argentina son una reacción ante la falta de velocidad en la circulacion del dinero .
No tiene nada que ver con el bit Coin y su función es conseguir velocidad en la circulación del dinero .

un abrazo

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#6

Re: ¿Qué opináis de la nueva moneda virtual que se está gestando en Valencia en el barrio de Ruzafa (Orué)?

Lo que veo terrible es que una empresa pueda generar dinero virtual. Supongo que lo habrán pensado bastante, pero vamos se me ocurre el siguiente planteamiento:

El comercioA ofrece 1 orué por cada compra de 2€ (muy salvaje el ejemplo), y comprador1 (que es amigo del comercioA) va y con 10€ acaba de generar 5 orués que podrá ir a una tercera tienda a canjear. Se acaban de crear 5 orués espontaneamente.

Eso es lo que pensé en un primer momento, pero ahora mientras lo redactaba he pensado que quizás al ComercioA, cuando "recargue" la tarjeta de comprador1 con 5 orués, le hagan un cobro (los de Hacienda) de 5€.

Así que quizás no sea para tanto la catástrofe que se me ocurrió en un primer momento

#7

Re: ¿Qué opináis de la nueva moneda virtual que se está gestando en Valencia en el barrio de Ruzafa (Orué)?

Si quieres que te sea sincera no he profundizado en el asunto.

Por un lado, el canje, el trueque no me parece mal,así a primera vista, porque si se pueden conseguir monedas virtuales gracias a una labor social, sería una buena forma de ocupar a personas desempleadas aunque solo fuera en pequeños tiempos parciales, unas horas al día.

Vale, sí, ya sé que no es la panacea para terminar con la terrible lista del INEM, que esa sí que es terrible con mayúsculas, pero antes de estar parada y no conseguir ganar ni un solo euro, prefiero poder hacer trabajos de ayuda social y conseguir orúes y canjearlos por lo que sea necesario, alimentos, ropa...

Con este planteamiento, no me parece mal. Como bien argumentas, no tiene por qué ser dinero negro, si requiere su consiguiente declaración a Hacienda.

No sé lo que opinarán los profesionales de Económicas, sería cuestión de preguntarles...

En cualquier caso, es un tema muy interesante. Gracias por plantearlo.

Un saludo cordial

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#8

Re: ¿Qué opináis de la nueva moneda virtual que se está gestando en Valencia en el barrio de Ruzafa (Orué)?

"Lo que veo terrible es que una empresa pueda generar dinero virtual."

Pues justamente a eso es a lo que se dedican esas empresas llamadas bancos.

De hecho, tú mismo puedes generar dinero virtual. Solo tienes que ir a un estanco, comprar una letra de cambio, rellenarla, poner un librado con el que hayas pactado, y que no hace falta ni que acepte ni firme, y endosarla.
Si eres alguien confiable (y/o el librado es alguien confiable, con crédito), eso es "dinero".

Al parecer, el sistema del "orué" es un mecanismo de ofertas y descuentos transmisibles.
Voy a un comercio y adquiero algo que vale 10 €. Y ofrecen una promoción del 20 % en orués.
Puedo pagar 8 € y 2 orués (si los tengo disponibles en mi cuenta), o
Puedo pagar 10 €, y acumular 2 orués en mi cuenta.

Este tipo de mecanismos de ofrecer descuentos por compras acumuladas ya existe y es frecuente en campañas promocionales y de fidelización.
La novedad en todo caso es que el descuento puede hacerse efectivo en un comercio diferente de donde acumulaste las compras, o que incluso puedes "adquirir por anticipado" el derecho a descuentos (pagando, por supuesto).
Y es una novedad relativa. En todo caso, el organizarlo mediante cuentas virtuales y tarjetas de banca electrónica, y generalizarlo a muchos comercios sin acuerdos bilaterales entre ellos. Las promociones cruzadas de las gasolineras REPSOL y el Corte Inglés en esencia es lo mismo.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!