Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Dar de baja luz y gas

10 respuestas
Dar de baja luz y gas
Dar de baja luz y gas
Página
1 / 2
#1

Dar de baja luz y gas

Hola,

Estoy pensando dar de baja la luz y el gas (gasnatural) de un piso al que a penas voy, 15 días en navidad y depende del año, ocasionalmente lo utiliza algún familiar pero muy poco.
Con consumos mínimos entre luz y gas suponen unos 600 euros al año.

Mis dudas me surgen en cuanto:

-¿Cúanto me costaría volver a dar de alta la luz y el gas?

-Tengo miedo, por la caldera roca modelo victoria de gas natural que tengo instalada en la terraza cubierta, los inviernos las temperaturas en León rondan algunos días los menos diez grados, lo que hago en los invierno es dejar la caldera en modo "invierno" para que llegado un momento no baje por debajo de una temperatura y no sufra daños. Determinados inviernos
he sufrido roturas de las tuberías externas que llegan a la caldera y están en la terraza cubierta orientada al norte..

¿Qué me recoméndais?¿Podría afectar el frio a una caldera sin tener activada esa opción? ¿Entonces solo daría de baja el gas, o esa opción de modo invierno funciona con luz +gas, o solo luz?

A ver si me decís algo.

Saludos.

#2

Dar de baja luz y gas

Buenas noches: tengo una duda, a ver si alguien me la puede resolver, porque estos de la luz y del gas te marean de una manera impresionante.
Mi pregunta es: el servicio del mantenimiento es obligatorio??' La revisión del año es obligatoria?? La de los 5 años es obligatoria??' Si no contrato el mantenimiento, tengo que pagar la revisión anual?? ¿Y la de los cinco años??'
Si quiero darme de baja de una compañía y cambiarme a otra, tengo que pagar el mantenimiento de todo lo que queda de año hasta que cumpla un año el contrato??? Si es así, cómo podemos saber si la cantidad que nos están cobrando es la que toca??? Ya sé que son muchas preguntas, pero si alguien me las puede resolver, se lo agradecería.

#3

Re: Dar de baja luz y gas

Si no lo usas es mejor darlo de baja, para que las tuberías no se congelen, simplemente vacía el circuito de la calefacción y del agua de consumo, la opción que dices necesita luz y gas,Luz para el funcionamiento de lo eléctrico(bomba y demás) y gas para calentar hasta la temperatura de no congelación, con el poco uso que le das, lo mejor es dar de baja

#4

Re: Dar de baja luz y gas

NO es obligatorio el mantenimiento, la revisión anual SI, la de los 5 años también, SI y SI, lo de si tienes que pagar el mantenimiento de todo el año, eso depende de como este redactado el contrato (normalmente se paga una vez al inicio del mismo que dura 1 año)

#5

Re: Dar de baja luz y gas

Dar de baja la luz y el gas no comporta ningún coste.

Ahora bien, cuando quieras volver a dar de alta estos suministros sí que tendrás que afrontar gastos: derechos de alta, BIE nuevo para la luz (si no dispones de uno anterior con una antigüedad inferior a los 20 años) e igual con la instalación de gas.

Para reducir gastos podrías cambiar la tarifa de gas. Seguramente ahora tienes la 3.2 que supone, solo de mínimos, unos 130 euros al año (IVA incluido). Si pasas a la 3.1 este gasto se reduce a la mitad.

En cuanto a la luz comprueba si la potencia que tienes contratada es la que realmente necesitas. Bajar la potencia también te ayuda a reducir los costes mínimos. De todas maneras ten en cuenta que si posteriormente necesitas volver a aumentar potencia es posible que también te pidan BIE nuevo.

En cuanto a la caldera, la mayoría disponen de una placa electrónica que necesita suministro electrico para funcionar, con lo que si cortas la luz la caldera no funciona. De todas maneras te recomendaría preguntar al servicio técnico de la caldera para estar seguro de la mejor opción para su correcta conservación.

Un saludo

#6

Re: Dar de baja luz y gas

¿El servicio del mantenimiento es obligatorio?

Sí, no y depende...

El Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios, RITE (Real Decreto 1027/2007) en su artículo 26 establece la obligación de mantener la instalación por una empresa autorizada que expedirá un certificado de mantenimiento. En ningún caso es obligatorio suscribir un contrato de mantenimiento pero si se deben realizar ciertas tareas de mantenimiento de la instalación, incluida la caldera, por una empresa mantenedora una vez al año.

Cuando se realiza la inspección obligatoria cada 5 años (4 en el País Vasco) la empresa inspectora te puede solicitar este certificado y si no lo posees no te hacen la revisión. Esto puede depender de la zona. En mi caso hicieron la revisión quinquenal hace unas semanas y no me lo pidieron, incluso lo pregunté al técnico si era necesaria dicha inspección y me dijo que por ahora no lo piden... Pero conozco casos que sí se lo han exigido.

¿La de los 5 años es obligatoria?

Sí, es obligatoria y la realiza la empresa distribuidora.

Para más información: > Inspecciones y revisiones de gas natural

¿Si no contrato el mantenimiento, tengo que pagar la revisión anual? ¿Y la de los cinco años?

No es obligatorio firmar un contrato de mantenimiento, pero si es obligatoria (con los depende que he comentado) la revisión anual que puedes hacer con cualquier instalador autorizado.

La revisión quinquenal se ha de pagar siempre, aunque algunas compañías comercializadoras a cambio de suscribir contratos de mantenimiento carísimos sí te la incluyen.

¿Si quiero darme de baja de una compañía y cambiarme a otra, tengo que pagar el mantenimiento de todo lo que queda de año hasta que cumpla un año el contrato?

Depende del contrato que has firmado. Los servicios de mantenimiento tienen un coste anual que, para comodidad de los clientes, se fraccionan de forma mensual, con lo que si te das de baja antes de completar el año has de pagar todas las cuotas pendientes hasta completar la anualidad.

¿Si es así, cómo podemos saber si la cantidad que nos están cobrando es la que toca?

Consulta tu contrato. En él ha de constar el precio del servicio y la vigencia del mismo.

Un saludo

#7

Re: gas

hola baldufa. veo qe entiendes mucho del tema y gracias por la info.

a mi gas natural me ha cobrado 87 euros por una revision qe duro 10 minutos. me parece super fuerte. y no me incluia el mantenimiento. me cumple el año ahora en agosto y me he dado de baja. preguntare a otri instalador autorizado precios pqe me parece una pasada.

lo de los 5 años la ultima vez a mi gasnat. no me lo cobro. ahora es igual?

#8

Re: gas

Con los datos que facilitas poco puedo decirte. La revisión anual la puedes contratar con cualquier instalador autorizado, aunque, en mi opinión, siempre es mejor contratarlo con el servicio oficial de la marca de la caldera. El precio de este tipo de servicios es libre, con lo que cada empresa puede cobrar lo que estime oportuno.

En cuanto a la revisión obligatoria de los cinco años el coste de la misma está fijada reglamentariamente (la establece, por decreto, cada comunidad autónoma) y se paga a la distribuidora a través de la factura que emite la comercializadora con la que tengas contratado el suministro de gas.

Algunas empresas comercializadoras al contratar el servicio de mantenimiento también te cubren el importe de la revisión obligatoria. Si la última vez Gas Natural no te cobró la revisión es porque, seguramente, tendrías contratada este tipo de cobertura.

Un saludo