Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Tirularidad cuentas una vez fallecido un titular.

11 respuestas
Tirularidad cuentas una vez fallecido un titular.
Tirularidad cuentas una vez fallecido un titular.
Página
1 / 2
#1

Tirularidad cuentas una vez fallecido un titular.

Hola buenos días, mi consulta es la siguiente:
Mi mujer son ocho hermanos, dos de los cuales están desheredados por mi suegro, al no haberse hecho cargo de el cuando lo necesitaba. Mi suegro falleció hace un mes y el dinero lo tiene en una única cuenta donde estan como titulares, el mismo y los seis hijos que se hicieron cargo de el.
Una vez fallecido mi suegro, que pasa con ese dinero, cada titular, puede sacar la parte que le corresponda una vez fraccionado en siete partes y dejar únicamente la parte correspondiente a mi suegro?, o habría que esperar a la declaración de herederos o herencia para poder tocar ese dinero?. Todos figuran como titulares indistintos y ya se está declarando por ese dinero puesto que el mismo está a plazo fijo y ya se está declarando a Hacienda por el.
Gracias de antemano por contestar!!!!!!!!!!

#2

Re: Tirularidad cuentas una vez fallecido un titular.

Efectivamente Antonio es como tú dices. Los siete titulares son los dueños del dinero a partes iguales. En teoría se habría de dividir entre 7, coger cada hermano su parte y la septima se habría de repartir tal y como indique el testamento. Otra cosa es que como la cuenta es indistinta vaya cualquiera de los hermanos y se lleve las seis partes disponibles. Pero ese no es un tema de herencia es un tema de titularidad.

#3

Re: Tirularidad cuentas una vez fallecido un titular.

A mi padre le ocurrió el mismo caso. Son tres hermanos y los tres y mi abuelo eran titulares indistintos de la cuenta. Era en el B. Pastor. Al fallecer mi abuelo, fueron los tres hermanos juntos y sacaron el dinero de la cuenta, quedándose con un tercio del total cada uno. El banco no les puso ningun problema porque eran todos titulares.

Ahora bien, ninguno de los tres estaba desheredado. Pero siendo titulares, todos o cada uno por separado podrían haber sacado el dinero. No veo que sea un tema de herencia como te comenta Tpepa, salvo que los hijos desheredados, fuesen titulares también y el dinero en conciencia perteneciera al padre.

Lo que no tengo tan claro es si son titulares o te refieres a que tengan firma autorizada en la cuenta de su padre, porque éso cambiaría mucho las cosas...

Un saludo cordial

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#4

Re: Tirularidad cuentas una vez fallecido un titular.

Gracias a los dos por contestar, creo que es lo que yo pensaba, y si que son los seis hermanos titulares junto con el padre, los otros dos no figuran en ningún sitio.
Un saludo y gracias de nuevo por contestar.

#5

Re: Tirularidad cuentas una vez fallecido un titular.

Vale, entonces no creo que vayan a tener ningun problema.

Un saludo cordial

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#6

Re: Tirularidad cuentas una vez fallecido un titular.

Si.................... peeeeeeeeero ..........hay un problema, o lo puede haber, vamos a ello

1 - No se puede desheredar a unos hijos, hay una cuarta parte del caudal hereditario (todo, dinero, fincas, .....) que es para los hijos, o sea que si tu suegro tuviera 200.000 € entre dinero y fincas, 1/8 parte o sea 25.000 es de los hijos, con independencia de quien herede el resto, o sea estos 25.000 € dividido por 8 hermanos son 3.125 € a cada hermano, por tanto "los desheredados también", sin embargo tienen que reclamar esta legitima, si no lo hacen es su problema, pero si la reclaman, tienen el derecho. En algunas comunidades es el 33,33% (1/3 parte) en Catalunya es el 25%.

2 - Luego, lo de la titularidad, si la cuenta está a nombre de 7 personas, se presupone que es 1/7 parte de cada uno, ello salvo prueba en contrario, que habría que demostrar, no sé si es necesario judicialmente, no te lo se decir, sin embargo si "hay prueba en contrario" y se pudiera demostrar, entonces el que sean 7 ó 27 da lo mismo.

¿Que es una prueba en contrario, por ejemplo? Imagina una cuenta a nombre de 7 personas, en la cual solo se ingresa la pensión del abuelo, solo se pagan los recibos de la casa de dicho abuelo, de los otros 6 titulares, ni un ingreso, ni un pago, nada de nada ¿en realidad de quien es la cuenta? me parece que es clarisimo que "de abuelo", los demás están ahí "de relleno", pero el dinero ...... luego de esta misma cuenta se van formalizando "plazos fijos" siempre por traspaso o transferencia desde esta cuenta de la pensión ¿de dónde sale el dinero de los plazos fijos? supongo que me sigues perfectamente, ahora bien esto no es tan sencillo hay que demostrarlo, con lo cual si ..... normalmente si nadie reclama nada o no lo hace por juzgado estas "demostraciones" no salen por lado alguno.

3 - En teoría cada hermano podrá sacar su séptima parte y liquidar la herencia por el resto, peeeeeeero hay algunos bancos o empleados que con una cautela excesiva, esperan a recibir la testamentaria y que la revise su asesor jurídico para permitir disponer, esto a veces ocurre.

#8

Re: Tirularidad cuentas una vez fallecido un titular.

Efectiviwonder, claro, en el caso de mi padre ni había desheredados y todos heredaban todo a partes iguales, segun dispuso mi abuelo en su testamento. Pero es verdad, existe la Legítima... aunque por otra parte estoy pensando que en la cuentas dónde yo era cotitular con mis padres, no me pusieron ninguna traba cuando falleció mi madre... No sé, igual es que me conocían en el banco y sabían que me llevaba bien con ella. (?)

De todas formas, como reclamen la Legítima, igual hasta les paralizan la herencia de todo lo demás...

Habría que conocer el caso, quizá si se desentendieron de su padre cuando les necesitó, igual se desentienden del dinero de la cuenta... (No me estoy creyendo estas palabras, pero todo puede pasar.)
Cuando el compañero forero dicen que "no figuran en ningun sitio" he pensado otra cosa, pero no me quiero meter en camisa de once varas...

Un saludo cordial y gracias por la puntualización.

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.