Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Entrar en renta fija, ¿sí o no?

10 respuestas
Entrar en renta fija, ¿sí o no?
3 suscriptores
Entrar en renta fija, ¿sí o no?
#1

Entrar en renta fija, ¿sí o no?

Buenos días,

Mi cartera de fondos indexados se compone de renta variable al 100% (Vanguard Global y Vanguard Emergentes). 32 años de edad y 3 años dentro por aquí.

Estoy pensando en introducir renta fija (algo que siempre había valorado), con idea de dejar algo así:

- Vanguard Global Stock Index (60%)
- Vanguard Emerging Markets Stock Index (20%)
- Vanguard Global Bond Index (20%)

Pensando todo esto en el largo plazo, ¿me animáis a entrar en ese fondo de renta fija (a pesar de su muy mal comportamiento en la caída del año pasado)? ¿es buen momento para entrar ahora en renta fija? ¿no me animáis a ello y sigo 100% en variable?

Muchas gracias de antemano.
#2

Re: Entrar en renta fija, ¿sí o no?

Si piensas que los tipos de interés van a subir más, lo mejor es renta fija a corto plazo, a largo plazo es mas peligroso. saludos.
#3

Re: Entrar en renta fija, ¿sí o no?

Exacto como dice el compañero, Renta fija a 1 años o menos, hasta que se desinvierta bastante la curva de tipos

―¿Qué enfermedad es incurable? ―La codicia es una enfermedad incurable.

#4

Re: Entrar en renta fija, ¿sí o no?

Perfecto, muchas gracias compañeros.
#5

Re: Entrar en renta fija, ¿sí o no?

Si esperas a que los tipos de interés empiecen a bajar probablemente llegues tarde al banquete y sólo puedas recoger las migajas. Y si llegas demasiado pronto puedes sufrir perdidas iniciales y te entre el nerviosismo. En esta tesitura estamos inmersos todos los inversores todos los días.
 Ese fondo de Vanguard que indicas tiene una cartera de bonos de una duración de 7 años. Compran y venden bonos todos los días para ajustar la duración del fondo a los vencimientos. ¿Has pensado, por casualidad, en invertir en bonos por tu propia cuenta?
Si te armas de valor y sobre todo si te preparas, estudias un poco, entenderás esta rama de la inversión y tal vez podrás  hacerte por ti mismo una cartera de bonos interesante, rentable y barata. Los que compramos bonos por nuestra cuenta primero  definimos cuál es nuestro plazo de inversión y después buscamos los bonos que vencen en ese plazo de inversión. Con esta estrategia tan rígida y que hay que seguir con disciplina militar inmunizamos nuestra cartera y ya nos da igual que los tipos de interés suban o bajen, además de hacer una sola compra y llevar el bono a vencimiento con lo que se ahorran comisiones. También está la escalera de bonos, que es otra estrategia muy interesante y que da más juego. El momento actual es muy bueno para empezar, el mes que viene no se sabe todavía. Los precios (de los bonos) bajan con los rumores de que van a subir los tipos de interés -tal y como ha pasado esta última semana- y subirán el día de la subida de los tipos, o sea, cuando se produzca la noticia. Siempre pasa lo mismo. En septiembre-octubre pasado hubo un momento de compra histórico y ahora mismo se ven bonos de largo plazo con precios-tires de los años 2014-15.

#6

Re: Entrar en renta fija, ¿sí o no?

Muchísimas gracias por la respuesta tan elaborada.

Efectivamente, como bien dices, voy a estudiar detenidamente sobre lo que me comentas, que es lo mejor que puedo hacer.

Gracias de nuevo!
#7

Re: Entrar en renta fija, ¿sí o no?

Buenos días.

Como te han comentado es difícil saber cuál es el mejor momento para comprar RF ya que ante subidas de tipos como norma se pierde dinero en bonos de larga duración.

Pero vamos a las estimaciones, posiblemente dentro de 3 meses podría haberse alcanzado el techo de las subidas de tipos por parte de los Bancos Centrales o si quedase algo de subida podría ser de poca relevancia.

Las estimaciones se sitúan entre el 5.75% - 6% en US y en poco más del 4% por parte del BCE como tasa terminal.

Aunque esto pudiese cambiar la estrategia que parece más oportuna sería estar en Letras a 3 meses esperando a vencimiento para comprar bonos de media y larga duración.

Las estrategias mixtas en función del riesgo de cada uno, es decir combinar RF y RV suelen dar un comportamiento más estable en el largo plazo, es decir con menor volatilidad.

Cuando los tipos se estabilicen y en general cuando tomen la senda contraria los plazos de mayor duración serán en condiciones normales los que más se revaloricen.

Un saludo y buen domingo!

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#8

Re: Entrar en renta fija, ¿sí o no?

 
Buenos días. 

Me parece muy recomendable el siguiente vídeo y podría ayudarte con tu propia estrategia. 

¿Ha llegado el momento de comprar BONOS? 4/3/23 

Bolsacava 

un saludo y buen domingo! 

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#9

Re: Entrar en renta fija, ¿sí o no?

Mil gracias por las dos respuestas.

Me pongo ahora mismo que tengo un rato a ver el vídeo.

Saludos! Buen domingo!
#10

Re: Entrar en renta fija, ¿sí o no?

Estoy intentando comprender este mundillo
Me pueden decir si voy más o menos bien, o ya corregir las burradas?

FONDO RF o COMPRA DIRECTA?

el valor de un fondo RF se ve afectado por:

- la rentabilidad que pagan los bonos que tienen en su cartera y su la vida residual
- la rentabilidad que pagan los emisores por los nuevos bonos
- las expectativas sobre futuras rentabilidades

Si invierto en un fondo RF que su promedio en cartera es, por ejemplo, de rentabilidad 1,5% y vida residual de 3 años, aunque vendan mucho (y caigan en valor por vender lo que nadie quiere) y compren nuevos bonos con mejor rentabilidad, siempre van a cargar con el lastre de los bonos más antiguos de menor rentabilidad.
Es la base del concepto de media estadística.

Entonces, O liquidan todo -imposible pq bajarían muchisimo su valor- para comprar todos nuevos o siguen con un promedio más bajo que si uno mismo fuera directamente a comprar ese bono nuevo.

Muy importante el tema de las comisiones, que comenta @carlosocean !

CORTO O LARGO PLAZO?

He visto el vídeo de bolsacava y si comprendo bien, dice que el mejor momento para comprar es cuando se ven las nubes de la recesión que van llegando (crece el paro, baja el consumo, etc). Que si acaso ahora mismo el muy corto plazo y en ese momento pasar todo a bonos largos.

¿Va a subir el interés más del 4%? del 5?? El BCE tiene como prioridad el control de la inflación, lo que hace pensar en políticas restrictivas. También tiene casi el 70% de su balance en deuda, cuando en 2014 era el 40%. Pero ¿puede Europa permitirse una crisis de deuda, cuando ahora mismo  Italia está pagando ahora 4,5% ?

Yo creo que si consigo un bono a 10 años al 3,8%, da buen juego, ya sea para aguantarlo o para venderlo cuando / si , los tipos bajan.

___
Toda corrección es bienvenida, Gracias
#12

Re: Entrar en renta fija, ¿sí o no?

 
Buenas tardes. 

Todo correcto según mi opinión. 

Me gustaría añadir que los FI de Renta Fija van actualizando su valor liquidativo según el cierre diario de los activos en cartera y el valor del cupón devengado, por tanto no hay descuento por comprar un FI que ya tiene una cartera de bonos. 

Sobre el mejor momento, podría decirse que se descuenta una subida de +50 PbS para la reunión de este mes del bCE y dos más probables de 25 PBS que podrían ser mayores si la inflación no acaba de remitir. 

Tendríamos entonces los tipos que marca el bCE algo por encima del 4.0%, alguno de sus miembros lo mandan incluso al 4.5%. 

Por eso la idea de permanecer invertidos en deuda a corto plazo y subir el vencimiento comprando bonos de largo plazo cuando se prevea que los tipos del bCE ya no vayan a subir y se tomen un tiempo de transición. 

Si hará daño por ejemplo a la República de Italia que tiene una mayor prima de riesgo respecto a Alemania no me cabe duda y también al endeudamiento del Estado español, por eso de que si se llega a controlar la inflación los tipos deberían seguir la senda contraria. 

Una idea para salvar esa posible recesión tan anunciada por todos los analistas sería situar el objetivo de inflación para el próximo lustro en el 3%, es algo que se lleva rumoreando por los analistas ya que todo parece que la inflación ha llegado para quedarse. 

Si nos precipitamos por ejemplo en ese bono a 10 años con TIR del 3.80%, en mi caso tampoco sería un desastre ya que tendríamos asegurada esa rentabilidad si llevamos esa emisión hasta vencimiento y el mercado de deuda pública es lo suficientemente líquido para vender la totalidad o una parte en caso de necesidades inesperadas aunque en este último caso no podría garantizarse esa rentabilidad, ni tampoco en el caso de default del Reino de España. 

Un saludo! 

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Brokers destacados