Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

Renta vitalicia MAPRE con el dinero del plan de pensiones

11 respuestas
Renta vitalicia MAPRE con el dinero del plan de pensiones
1 suscriptores
Renta vitalicia MAPRE con el dinero del plan de pensiones
#1

Renta vitalicia MAPRE con el dinero del plan de pensiones

Buenos dias;

Me estoy creando un plan de pensiones, tengo 50 años, mi jubilación será a los 65, según la ley actual ya que llevare mas de 35 cotizados, exactamente 46 años cotizados a los 65, voy haciendo aportaciones anuales de 8.000 € anuales, con lo que a los 65 tendré en el plan 182.000 mas lo que se haya generado. Me dicen que en el hipotético caso de que se generaran 220.000 € me darían una pension vitalicia de 1.500 € mensuales de los 65 años en adelante. Se lo he enseñado a los de mi banco habitual y me dicen que no les salen las cuentas, alguien conoce este tipo de renta vitalicia?
Gracias anticipadas 

#2

Re: Renta vitalicia MAPRE con el dinero del plan de pensiones

https://www.mapfre.es/seguros/particulares/planes-de-pensiones/faqs/seguro-rentas.jsp

Supongo que hablas de esto. Cuestiones a tener muy muy claras y que hay que preguntar y que te las den por escrito: 
- cuanto tiempo dura esta renta
- al final de este periodo (o si fallezco) mis herederos o yo cobramos algo? 
- en caso de que cobramos algo, cuanto? 
- en caso de quiebra de Mapfre que pasa? 

Y con la respuesta a estas preguntas te contestaremos con mucho gusto. 

Saludos
#3

Re: Renta vitalicia MAPRE con el dinero del plan de pensiones

Me parece imposible. Mira las rentas ANUALES para primas de 100.000 euros de los distintos productos de Mapfre:
#4

Re: Renta vitalicia MAPRE con el dinero del plan de pensiones

Gracias Dale; 

Me puedes poner el enlace de ese cuadro para mandárselo a los comerciales de Mapfre  y que me expliquen donde esta el error.

Un saludo

#6

Re: Renta vitalicia MAPRE con el dinero del plan de pensiones

Hola
No has tenido en cuenta que  recuperar el plan se considera ingreso, y que se añade al resto de rentas en la declaración de IRPF, lo que te penalizara un 45%
#7

Re: Renta vitalicia MAPRE con el dinero del plan de pensiones

Las rentas vitalicias están bonificadas en ese sentido

#8

Re: Renta vitalicia MAPRE con el dinero del plan de pensiones


 Lo desconocía, he buscado info y todavía no he encontrado algo clarificador,  pero en  la pag de AT  https://n9.cl/2nig  dice "ganancias patrimoniales que se pongan de manifiesto con ocasión de la transmisión de elementos patrimoniales por contribuyentes mayores de 65 años"  para la exención pero nada de los fondeos de pensiones.




 
#9

Re: Renta vitalicia MAPRE con el dinero del plan de pensiones

Hay que diferenciar  claramente la tributación de un seguro de rentas o de un plan de Pensiones y lo que sería una renta vitalicia.
Los rendimientos de esta última estan bonificados y quedan según la legislación actual así:

 
) RENTAS VITALICIAS INMEDIATAS (art. 25.3 Ley)

En el caso de rentas vitalicias inmediatas se considerará rendimiento de capital mobiliario el resultado de aplicar a cada anualidad los porcentajes siguientes:

  • 40 por 100, cuando el perceptor tenga menos de 40 años.
  • 35 por 100, cuando el perceptor tenga entre 40 y 49 años.
  • 28 por 100, cuando el perceptor tenga entre 50 y 59 años.
  • 24 por 100, cuando el perceptor tenga entre 60 y 65 años.
  • 20 por 100, cuando el perceptor tenga entre 66 y 69 años.
  • 8 por 100, cuando el perceptor tenga más de 70 años.
Estos porcentajes serán los correspondientes a la edad del rentista en el momento de la constitución de la renta y permanecerán constantes durante toda la vigencia de la misma.

B) RENTAS VITALICIAS DIFERIDAS (art. 25.3 Ley)

Cuando se perciban rentas vitalicias diferidas se considerará rendimiento del capital mobiliario el resultado de aplicar a cada anualidad el porcentaje que corresponda de los previstos anteriormente, incrementado en la rentabilidad obtenidahasta la constitución de la renta.

Si las rentas han sido adquiridas por donación o cualquier otro negocio jurídico a título gratuito e inter vivos, el rendimiento del capital mobiliario será, exclusivamente, el resultado de aplicar a cada anualidad el porcentaje que corresponda de los señalados anteriormente.

RENTABILIDAD OBTENIDA HASTA EL MOMENTO DE CONSTITUCIÓN DE LAS RENTAS DIFERIDAS (art. 18 Rgl.)

Cuando se perciban rentas diferidas, la rentabilidad obtenida hasta la constitución de la renta se someterá a gravamen de acuerdo con las siguientes reglas:

La rentabilidad vendrá determinada por la diferencia entre el valor actual financiero-actuarial de la renta que se constituye y el importe de las primas satisfechas.

Dicha rentabilidad se repartirá linealmente durante los 10 primeros años de cobro de la renta vitalicia. Si se trata de una renta temporal, se repartirá linealmente entre los años de duración de la misma con el máximo de 10 años. 

Son muy interesantes especialmente a partir de los 60 años por la reduccion significativa a nivel de impuestos.
Un saludo
#10

Re: Renta vitalicia MAPRE con el dinero del plan de pensiones

Gracias por tu respuesta, pero creo que no he interpretado el hilo.
Creo que este se inició con una consulta sobre recuperar e invertir el plan de pensiones, según lo entiendo yo se invierta donde se invierta al recuperar el plan se cotiza como renta lo que significa aumentar la base de cotización, en caso de pensiones de máxima cotización al tipo 37%.
Otra cosa seria donde invertirlo y cual seria su trato fiscal posterior.
¿Es así?, agradecería tu opinión pues yo estoy en una situación similar de recuperación del plan y ademas tenemos previsto vender la vivienda habitual y tendremos que buscar una formula para compensar la inflación.
Saludos 


#11

Re: Renta vitalicia MAPRE con el dinero del plan de pensiones

No me cuadra el desarrollo del hilo. 

Un plan de pensiones está pensado para rescatarlo cuando te jubilas, cosa que se puede hacer de varias maneras. La entidad, normalmente una gestora, en la que tienes el plan debería ofrecerte varias maneras de rescatar: de golpe (eso es una locura), una cantidad fija el mes o al año, "renta de por vida", etc. Pregunta en tu entidad, aunque es un poco pronto. Pero es importante recordar que para Hacienda, entra en "el saco" de rentas de trabajo. De ahí la desgravación anual. Y lo que cobres en su día de tu plan de pensiones tendrás que declararlo íntegramente en las rentas del trabajo, junto a tu pensión. 

Las rentas vitalicias son otra cosa, que para Hacienda están en el apartado de rentas del ahorro, no del trabajo. Por ejemplo, vendes una casa o participaciones de un fondo de inversión y te haces una renta vitalicia con ese dinero en una compañía de seguros, y eso sí está bonificado por Hacienda.
Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Brokers destacados