Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

El largo plazo son 15 años

6 respuestas
El largo plazo son 15 años
1
suscriptores
El largo plazo son 15 años
#1

El largo plazo son 15 años

Maxi Liberfon

¿Cuánto es el largo plazo de una inversión?. Habitualmente de esta pregunta recibimos respuestas vacilantes, subjetivas… hasta morales.


Pero hay que concretar más la pregunta: ¿A qué plazo hay que colocar una inversión para tener una alta probabilidad de obtener una rentabilidad de al menos el índice de inflación?.


Si hallamos esto, naturalmente a nivel estimativo, tendremos nuestro plazo mínimo, que seguro que será largo.


Tomemos el  índice MSCI WORLD Standard (Large+Mid Cap) Net $ que con su historial de 50 años de los mercados desarrollados refleja bien los avatares de la inversión mundial donde ha ocurrido casi de todo: crisis energéticas, financieras, disrupciones tecnológicas, irrupción de emergentes, etc.


Tampoco nos vamos a ir más atrás porque conforme viajamos en la historia el mundo es más distinto al actual. 1969 es una fecha lo suficiente lejana para abarcar mucho y muy variado.


Si tomamos grupos de años contiguos (en los que hubiéramos estado invertidos) y vemos los resultados entrando en el peor momento y aguantando el tiempo estipulado en cada grupo de años veremos cual es el peor de los casos en que se compensa la inflación. Y en base a esto tener unas expectativas hiperrealistas, sin la ilusión emocional de los deseos. Veamos:



He añadido también los mejores resultados, entrando en el mejor momento, de  los grupos de años a título de curiosidad comparativa.


Pero vamos a lo nuestro. Lo vemos en un gráfico:


Observamos que allá por los 14 y 15 años peores el resultado obtenido de la inversión supera la tasa de inflación.


Lo mismo observamos con el rendimiento e inflación anualizados (ver tabla)


Estamos suponiendo que invertimos con un capital en un momento (el peor) para estar unos años (los peores) y aun así salvamos la cara contra la inflación.


Es por esto por lo que en Liberfon nos tomamos ese plazo de 15 años como nuestro referente temporal. A menos plazo la volatilidad se convierte en riesgo. Y es que somos conservadores… del capital.


¿Y qué cambia esto si las aportaciones son periódicas y/o regulares?. Nada, los 15 años son aplicables a cada aportación, solo que sufriremos y disfrutaremos de entradas peores y mejores.


Todo esto hay que tomárselo con las salvedades de cualquier verdad estadística, es decir pasada, con proyección difusa, cambiante y sumida en la dialéctica de la incertidumbre… como la vida misma.

4 recomendaciones
#3

Re: El largo plazo son 15 años

entonces si inviertes de mas, se te hace mas complicado?, creo que es porque no puedes gozar de tus cosas ya que piensas que debes o ya tienes en la cabeza de que debes ahorrar y pues no gastas lo que haz ahorrado a lo largo de la vida, creo que para eso es el ahorro, para poder disfrutar de lo que uno quiere.
#4

Re: El largo plazo son 15 años

Rmoonu
 Recomiendo la inversión a largo plazo en real y la de corto plazo en virtual.

Salir el precio de las depresiones USA suelen durar 20 años de media, yo le aplico 30 por ponerme en el peor de los casos, mi margen de seguridad.

A largo plazo no recomiendo tener menos de 30 valores, hay que diversificar.

Comprar en bajada y mantener me parece lo mejor a largo plazo. 
#5

Re: El largo plazo son 15 años

Raulito123
Opino como tu.
Considero que hay que disponer de un cierto ahorro para el largo plazo
Pero tampoco debemos obsesionarnos en exceso porque tambien hay que vivir el presente y disfrutar del momento actual.
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar