Seresco se alía con Gnoss para ofrecer soluciones conjuntas de inteligencia artificial semántica
La consultora tecnológica asturiana Seresco y la compañía riojana Gnoss han suscrito un acuerdo de colaboración para ofrecer soluciones conjuntas de inteligencia artificial (IA) semántica para poner a disposición del sector una plataforma cognitiva de desarrollo personalizable y escalable a las necesidades del usuario, según han informado en un comunicado.
En concreto, Gnoss pondrá a disposición de Seresco una plataforma de desarrollo propia –Gnoss Semantic AI Platform– orientada a la generación, construcción y explotación de grafos de conocimiento interpretados semánticamente.
También ‘Gnoss Sherlock’, un conjunto de servicios que posibilitan enriquecer la información representada en los grafos utilizando técnicas avanzadas de procesamiento y comprensión de lenguaje natural basadas en aprendizaje automático y profundo y redes neuronales e IA generativa.
«Este acuerdo de colaboración nos ayudará a fomentar la venta cruzada de nuestras soluciones y nos ayudará a desembarcar en mercados a los que todavía no habíamos tenido posibilidad de llegar», ha resaltado la responsable comercial de Gnoss, Susana López.
En ese sentido, López ha destacado que la inteligencia artificial semántica y los grafos de conocimiento poseen un «gran potencial y sus aplicaciones son desconocidas por gran parte del sector», si bien considera que una «correcta implementación» de estas tecnologías puede «desencadenar una ventaja competitiva significativa».
Por su parte, Seresco abrirá la puerta a Gnoss a mercados y sectores internacionales en los que la empresa asturiana está asentada.
De este modo, Seresco incluirá en sus servicios la IA semántica, lo que le permitirá ofrecer soluciones «disruptivas» y que en sectores como el de la transformación digital pueden tener «un peso muy significativo».
«Desde Seresco trabajamos de manera constante para incorporar a nuestro portfolio soluciones de vanguardia que puedan ser de utilidad para nuestros clientes. Así pues, con la firma de este acuerdo de colaboración, potenciamos nuestras capacidades en las áreas de Servicios de transformación digital y consultoría y software», ha subrayado el responsable del área de Servicios de Transformación Digital de Seresco, Andrés Riveiro.
La IA semántica es una rama avanzada de la inteligencia artificial que «va más allá del simple procesamiento de palabras o frases sueltas» dado que está diseñada para entender el contexto y la intención del lenguaje humano, lo que le permite interpretar y responder con «mayor precisión».
«Este enfoque se basa en la idea de que las máquinas pueden aprender a entender la forma en que los humanos utilizamos el lenguaje y los conceptos implícitos en la comunicación», ha explicado Seresco.