Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Opiniones sobre las mejores escuelas de negocios en España (Afi, IEB, IE, Esade, Eada, ICADE, IMF, Cunef, Esic, FEF...)

11 respuestas
Opiniones sobre las mejores escuelas de negocios en España (Afi, IEB, IE, Esade, Eada, ICADE, IMF, Cunef, Esic, FEF...)
Opiniones sobre las mejores escuelas de negocios en España (Afi, IEB, IE, Esade, Eada, ICADE, IMF, Cunef, Esic, FEF...)
#1

Opiniones sobre las mejores escuelas de negocios en España (Afi, IEB, IE, Esade, Eada, ICADE, IMF, Cunef, Esic, FEF...)

Hemos acabado el grado universitario y estamos decididos en estudiar un programa de postgrado, ya sea un Máster o cualquier otro programa complementario a nuestra formación. 
Ante esa situación, una de las mejores bases que nos puedan guiar en nuestra elección del programa son las opiniones de los antiguos alumnos, reclutadores de empresas, o cualquier experto en la materia. Por este motivo, abro este hilo con el objetivo de  compartir opiniones que ayuden a guiar a futuros candidatos. 
A continuación os dejo con un listado de algunas de las escuelas de negocios más populares y mejor consideradas en España: 
*Para conocer el listado completo de Escuelas de negocios en España, os podéis descargar nuestra Guía de Másters, posgrados y certificaciones financieras
Y vosotros, ¿qué opinión podéis aportar sobre estas escuelas de negocios? ¿Vale la pena la inversión? 
 
#2

Re: Opiniones sobre las mejores escuelas de negocios en España (Afi, IEB, IE, Esade, Eada, ICADE, IMF, Cunef, Esic, FEF...)

Hola Yurong,

Permíteme dar mi opinión como estudiante del Máster en Gestión de Carteras del IEB. Preguntas si merece la pena la inversión. En mi caso, he de contestar a esa pregunta con un rotundo SÍ. 

Para introducir a aquellos que les pueda interesar, estudié Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Valencia, con una estancia Erasmus en la Universidad de Mannheim (Alemania). Cuando me planteé si estudiar un máster, mi primer paso fue analizar qué habían estudiado aquellos que se dedican a lo que a mí me apasiona, la gestión de carteras. Y encontré que varios gestores y analistas del sector habían cursando algunos de sus estudios en el IEB. El siguiente paso fue hacer una criba. De entro los principales másters que encontré para, dentro de mis posibilidades y siendo realista, ver a cuál de ellos podría optar. La decisión no fue fácil. Pero opté por apostar por el IEB y no me he arrepentido en ningún momento. 

La calidad de la formación que estamos recibiendo en clase y la excelente capacidad de sus profesores, profesionales del sector con holgada experiencia, me han permitido comprender muchas cosas que hasta ahora desconocía. Dentro del máster, nos permitieron cursar uno de sus programas de especialización. En mi caso, escogí el Programa de Especialización en Valoración de Empresas. Además, dentro del máster se incluía una estancia en la LSE London School of Economics. Una experiencia personal y profesional inolvidable. 

Ahora bien, dejando un poco de lado mi experiencia con el máster, es cierto que para muchos el desembolso de financiarse unos estudios de este estilo puede ser demasiado alto. En este aspecto, no puedo aportar nuevamente más que mi experiencia personal. Existen facilidades financieras para aquellos que deseen cursar estudios de este tipo en muchas entidades financieras. Además, existe la posibilidad (como es mi caso) de optar a becas de excelencia y por lejanía a los residentes fuera de la Comunidad de Madrid. 

En definitiva, una experiencia única, tanto a nivel personal como profesional. 

Si algún usuario tiene alguna duda acerca del máster, que no dude en consultarme. Mi recomendación final sería que buscasen alternativas, y que escogieran la que más se adapte a cada uno. Pero sin duda, la formación es la mejor inversión que hay, de la que no te remunera por dividendos, pero que tiene un valor incalculable. 

Un saludo, 

 

#3

Re: Opiniones sobre las mejores escuelas de negocios en España (Afi, IEB, IE, Esade, Eada, ICADE, IMF, Cunef, Esic, FEF...)

Las mejores escuelas de negocios en España han sido y siguen siendo IESE-IE-Esade por ese mismo orden.   

Aunque tengo que reconocer que el precio de los másteres/MBAs de esas escuelas son casi prohibitivos, para el que no se lo pueda permitir, un IEB, Afi o Cunef también tiene buenas salidas en España. Algo menos que eso no creo que valga la pena la inversión. 

Salu2.

#4

Re: Opiniones sobre las mejores escuelas de negocios en España (Afi, IEB, IE, Esade, Eada, ICADE, IMF, Cunef, Esic, FEF...)

Hola a todos, me gustaría dar mi opinión sobre el tema.

Es cierto que cuando terminamos el Grado, pensamos en seguir profundizando en aquel tema que más nos ha interesado, y muchas veces no sabemos por qué escuelas de negocios decidirnos, o si es suficientemente buena.  Es una decisión transcendente debido a la importante inversión que conlleva. 

Yo me decidí por el IEB, porque me pareció que era la que más se ajustaba a mis necesidades y por la experiencia profesional de sus profesores, ya que todos trabajan en el sector. Y puedo decir que fue una decisión muy acertada. 

Es verdad que el precio es elevado, pero lo considero como la inversión más rentable que he hecho hasta este momento. El IEB, me concedió una beca, la cual me ayudo a paliar su coste. Considero que el temario es muy extenso y completo, por lo que se aprenden muchas cosas, que después aplicas en tu ejercicio profesional.

Un saludo

Xelo Ribera

#5

¿Renta estudiar un Máster?

Hola, 

Os comparto una entrevista a la Directora General de Afi Escuela de Finanzas. En ella podéis encontrar respuestas a ¿Es rentable estudiar un máster hoy en día?.  Además de ofrecernos su visión sobre el incremento de los títulos de postgrado. 

Os dejo el enlace a la entrevista. 

Saludos. 

 

#6

Re: Opiniones sobre las mejores escuelas de negocios en España (Afi, IEB, IE, Esade, Eada, ICADE, IMF, Cunef, Esic, FEF...)

Toda la razón, 

Gastarte los casi 200.000€ el MBA del IESE ya te tendría que ir muy, pero que muy bien para que te salga rentable. 

Afi concretamente, el máster de finanzas cuantitativas tiene salidas espectaculares, la gran mayoría suele acabar en Bancos como Santander, BBVA o grandes consultoras. 

Por otro lado, la universidades públicas también pueden ser una opción pero escasean de una bolsa de trabajo de calidad.  

Saludos, 

#7

Re: Opiniones sobre las mejores escuelas de negocios en España (Afi, IEB, IE, Esade, Eada, ICADE, IMF, Cunef, Esic, F...

Buenas,
Estoy pensando en estudiar en el IEB el mba.
Tu que master estudiaste allí? a cuanto te salia? la beca es por motivos académicos o por situación económica?
Pone que hay una prueba de admisión, era dificil?
Es que tiene muy buena pinta pero vale 21000 euros.
Un saludo
#8

Re: Opiniones sobre las mejores escuelas de negocios en España (Afi, IEB, IE, Esade, Eada, ICADE, IMF, Cunef, Esic, F...

Hola,

Pues yo tengo decidido en estudiar un master en finanzas corporativas, mi presupuesto es alrededor de 10k. Estoy entre 2 escuelas, EAE y AFI.

El de AFI será a primera edición de este máster (ya han aplazado su inicio 2 veces y no me aseguran que lo empezaran en marzo del 2021, aparte que veo a AFI como una escuela más regional que internacional.

Respecto a EAE, su máster ya tiene varias ediciones y me parece que está mejor estructurado, es de modalidad hydrid (en estos tiempos de pandemia ayda hacerlo desde casa). Además me parece que tiene más branding (a nivel interncional se le conoce más).

Tengo estos datos a bote pronto. Si elijo EAE crees que sería una buena opción o sería el peor error de mi vida? 

Gracias,
#9

Re: Opiniones sobre las mejores escuelas de negocios en España (Afi, IEB, IE, Esade, Eada, ICADE, IMF, Cunef, Esic, F...

Hola Luisito,

Antes que nada. tienes que responderte a la pregunta de por qué quieres hacer el máster. Hay quienes lo hacen por adquirir nuevos conocimientos, otros como experiencia personal, otros por cambiar de sector, o por encontrar un trabajo, u optar a un mejor sueldo.
Personalmente, como antigua alumna de máster de EAE Business School, no te recomendaría esta opción. Es cierto que quizá tengan cierta visibilidad, pero es sólo eso, mucho márketing muy bien hecho, por cierto, y enfocado principalmente al mercado latino. Se autoproclaman como la segunda mejor escuela de España, sus cifras de empleabilidad son asombrosas, siempre entre los tres primeros puestos en los rankings internacionales, pero habría que ver las cifras y en base a qué parámetros están medidas, ya que, una vez he cursado estudios allí, tengo serias dudas de que esos datos sean reales. Y me da rabia reconocerlo, porque al final estoy tirando piedras contra mi propio tejado al desprestigiar un título que me ha costado tiempo, esfuerzo y dinero.

Mi opinión es del todo personal, pero te diré que no son pocos los compañeros de mi máster y otros postgrados que son de mi misma opinión. Yo me baso en lo que he vivido de primera mano en lo que se refiere a contenidos del máster, estructura del programa, empleabilidad, networking, claustro de profesores, recursos ofrecidos, plan de contingencia y respuesta ante incidencias, etc.

Contenidos: Sin ser malos, están muy por debajo de lo esperado tanto en calidad, como en profundidad y extensión, dando la sensación de ser más un curso amplio que un máster en el que se se entiende que te conviertes en experto de ese área. ¡Claro que se da materia relevante! pero se pasa muy por encima en la gran mayoría de los casos sin llegar a profundizar, de manera que muchos de nosotros nos hemos visto obligados a ampliar conocimientos e información fuera de la escuela adquiriendo muchos libros, haciendo research adicional, asistiendo a otras charlas de otras escuelas (gastas más dinero), bootcamps externos a EAE, webinars, etc.

Estructura del programa: no pasará en todos los masters, pero en el mío concretamente, una vez cursadas todas las asignaturas, fuimos conscientes de que no estaba bien estructurado ya que se impartían determinados contenidos al comienzo sin tener la base necesaria para poder aprovechar y afianzar conocimientos. Lo comunicamos al director del máster e imagino que habrán tomado nota para futuras ediciones.

Empleabilidad: Diría que es el gran talón de Aquiles de EAE. El departamento de carreras profesionales está ahí para asesorarte, ayudarte a encontrar empleo más rápido, más fácilmente y en las mejores empresas. Te asesoran sobre los requerimientos del mercado dentro de tu sector, de lo que las empresas esperan de sus futuros empleados, de las nuevas tendencias del mercado, conciertan entrevistas, etc.

Pero la realidad es que se hace muy poco de todo eso. Choca mucho escuchar a un asesor que habla contigo que te asegura que en un plazo de 5 meses habrás recibido varias ofertas de trabajo y que la mayoría de los alumnos encuentran trabajo dentro de los siguientes 8 meses. Evidentemente, no se puede asegurar algo así tan categóricamente, pero como su grito de guerra es que el 85% de sus alumnos salen con un pan debajo del brazo, no dudas del todo aunque sospeches que se trata de una táctica de marketing para vender. Pero, lo que no te esperas, es que la actividad de dicho departamento sea casi nula.

Te asesoran de cómo debe ser tu CV, pero te dan unas pautas muy generales que sirven de poco. Te conciertan una cita con un headhunter que con suerte te llama, pero en muchos casos da la callada por respuesta viéndote obligado a volver a insistir.

La reunión de cada alumno con el headhunter suele ser algo más productiva, pero EAE no es Lourdes y los milagros no existen. La bolsa de trabajo que tienen es como si te apuntaras a linkedin, infojobs, o Glassdoor por darte un ejemplo. Sólo funcionan como meros anunciantes de ofertas que perfectamente puedes encontrar tú por tu cuenta y riesgo. No conciertan entrevistas con empresas, ni  ofrecen puestos de trabajo concretos con las empresas asociadas a EAE, ni existe un acuerdo tácito entre EAE y empresas, lo cual es curioso, teniendo en cuenta que EAE es del grupo Planeta y hay numerosas empresas del grupo que podrían ayudar en esta labor.

Se anuncian a bombo y platillo charlas a lo largo del año con headhunters y empresas en búsqueda activa de talento para contratar, o eso dice EAE, pero lo gracioso es que son charlas meramente informativas. Mientras que los alumnos asisten esperando poder entregar su CV y ser elegidos para las ofertas que allí se darán, los ponentes no van a ofrecer nada, sólo te informan de su sector, lo más demandado, lo que buscan las empresas, quizá te hablen de cómo hacer un CV, una entrevista efectiva... Un jarro de agua fría y una pérdida de tiempo considerable. La responsabilidad ante esa decepción no es de los ponentes, que van a informar, sino de EAE que da una información tergiversada a sus alumnos. Eso sí, las charlas se llenan hasta la bandera, ahí no cabe ni un penitente en procesión de Semana Santa, es casi imposible conseguir plaza porque todo esperan escuchar qué vacantes están buscando esas empresas.

Claustro de profesores: como en la viña del Señor, aquí hay de todo. No es raro que en el programa salgan profesores que finalmente no están, o que han cambiado en el último momento y sin previo aviso. Los hay magníficos, tanto profesionalmente como personalmente y los hay que... mejor no hablar.
Es importante que te fijes en el claustro de profesores, eso dice mucho de la escuela. Los buenos de verdad son profesionales reputados y con una trayectoria sólida que están en el mundo laboral activo, son ejecutivos muy demandados para impartir clases en escuelas de negocios y suelen hacerlo en más de una, además de ofrecer conferencias, escribir artículos, tener una trayectoria comprobada, etc. Diría que en EAE, los buenos de verdad, son los menos.

Recursos ofrecidos: diría que también son justitos. Mientras que otras escuelas de negocios tiene una amplia oferta de Becas y financiación de sus postgrados, EAE se queda muy por detrás en este aspecto. Puede que te hagan el ofertón del día del 2x1, pero al final, lo barato te sale caro. Ojo con las ofertas alucinantes a precio de saldo.

Contingencias: en este curso 2019-2020 he podido comprobar de 1ª mano que EAE no ha respondido con la suficiente diligencia ni profesionalidad a la pandemia. He de reconocer que han hecho lo que han podido, pero es que lo que han podido no ha sido suficiente. ¿Se han esforzado? pues a nivel individual he visto profesores que son unos cracks, pero a nivel de escuela, les doy un suspenso.

Varios delegados de casi todos los postgrados en modalidad full time y executive las se reunieron para pedir al decano que, dado que no se disfrutaría de las aulas ni resto de instalaciones, ni de las charlas, ni del networking, ni habría graduación para nadie, ni prácticas, ni clases presenciales, ni se podrían dar muchos de los contenidos programados, se hiciera una rebaja del precio de cada curso, o bien se devolviera la parte proporcional. Pero obtuvieron un silencio mayor que el de un monje budista que ha hecho voto de silencio perpetuo. De manera que ninguna de las peticiones, ni de las sugerencias aportadas por más de 700 alumnos fueron aceptadas. Se había pagado por una fiesta de graduación para más de 300 personas que no ha tenido lugar, por una serie de servicios que no se han dado, por unas clases presenciales que no han existido y hemos pagado a precio de oro, un título llamado máster que se ha impartido en un 60% de manera online.

Y ahora me podrías preguntar ¿y por qué elegiste EAE? pues por la empleabilidad que anunciaban, porque quería cambiar de sector, porque el máster que yo quería hacer no lo ofrecían en otras escuelas y en las que lo hacían costaba +40.000€ y no podía hacer frente a ese gasto. Pero al final valorando y aunque no todo es malo porque me llevo cosas buenas, creo que me ha salido caro y personalmente no volvería a repetir. No es lo que yo esperaba, simplemente eso.

Si vas a hacer un MBA, busca otras opciones, infórmate bien y mira otras opiniones, No te fijes sólo en la mía, que puede estar sesgada por mi experiencia personal. Y como decía el anuncio "busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo". 
#10

Re: Opiniones sobre las mejores escuelas de negocios en España (Afi, IEB, IE, Esade, Eada, ICADE, IMF, Cunef, Esic, F...

En cuanto a la IMF Escuela de Negocios, he de preguntarme  qué clase de universidad mercantiliza así sus títulos. 

Próximamente, voy a finalizar mis estudios en Administración y Dirección de Empresas y he estado investigando dónde hacer un Máster. He solicitado información y me ha parecido tan automatizado y vacío que sentí estar preguntando por un televisor y no por formación profesional. Me ha impactado que las opiniones sean tan desfavorables, y aquellas que veo como positivas carezcan de verdadero contenido, parecen falsas o compradas. Además, ¿cómo se puede confiar en una institución que se publicita de esa manera? ¿Cómo saber si cuando se es alumno te encuentras con algo decepcionante? Parece una teletienda. Yo no invertiría en eso.

#11

Re: Opiniones sobre las mejores escuelas de negocios en España (Afi, IEB, IE, Esade, Eada, ICADE, IMF, Cunef, Esic, F...

E investigado y estas universidades tiene excelente referencias, pero quiero saber de la EUDE, creen que es una buena universidad para realizar una maestría que podría servir para seguir un doctorado
#12

Re: Opiniones sobre las mejores escuelas de negocios en España (Afi, IEB, IE, Esade, Eada, ICADE, IMF, Cunef, Esic, F...

 En mi opinión, es una de las peores escuelas de negocios. Está puramente enfocada a sacar dinero de sus alumnos. De hecho tengo un compañero de trabajo que empezó justo un mes y medio antes del Covid y cuando se lo llevaron a formato online intentaron mil y una opciones y tras no conseguir nada con la escuela finalmente con la palabra del director académico de que le devolverían el dinero, solicitó la baja. Y a los 2 días le emitieron un cargo de casi 8.000 euros!!!!!! Y este director desapareció y lo único que le proponen es cobrarle la mitad a cambio de que renuncie la tomar medidas legales contra ellos. Y de abogados está intentando recuperar su dinero… Creo que con este caso ya se ve perfectamente el perfil de escuela de negocios…estafadores 
Te puede interesar...