Acceder
¿Renta estudiar un Máster? Entrevista a Mónica Guardado, Directora de Afi Escuela de Finanzas

¿Renta estudiar un Máster? Entrevista a Mónica Guardado, Directora de Afi Escuela de Finanzas

El equipo de Rankia ha tenido la oportunidad de entrevistar a Mónica Guardado, Directora de Afi Escuela de Finanzas, quien nos relata de primera mano si realmente vale la pena una inversión en un Máster a pesar del desembolso extra que supone, entre otras cuestiones. 

Esperamos que os aporte la entrevista. 

 

 

Monica guardado

Mónica Guardado

 

Rankia: Afi Escuela está a punto de cumplir 25 años, durante todo este tiempo habéis estado formando a grandes profesionales en el sector de las finanzas ¿Cómo ha cambiado vuestra metodología formativa a lo largo de este tiempo?

Mónica: Afi Escuela siempre ha sido pionera en incorporar los últimos avances metodológicos a su formación, y por ello en estos 25 años hemos implementado nuevas técnicas y herramientas a nuestra forma de enseñar. Nuestro lema siempre ha sido “learning by doing”, fieles a nuestro rasgo diferenciador, que consiste en una formación absolutamente práctica y aplicada al día a día. Es por ello que, en estos 25 años, hemos renovado 4 veces el campus virtual, hemos implementado en todas nuestras aulas tecnología que permite a los alumnos seguir nuestros cursos o eventos desde cualquier parte del mundo, y seguimos desarrollando simuladores y técnicas de gamificación que hacen que los profesionales que se forman con nosotros adquieran conocimientos y destrezas de forma natural.

 

Rankia: Actualmente, pocas instituciones formativas en España cuentan con el mismo rigor académico que Afi Escuela de Finanzas. Aunque, también es señalable que el número de escuelas de negocios ha aumentado considerablemente en los últimos años, convirtiéndolo en un entorno cada vez más competitivo. En este sentido, ¿qué características aporta Afi Escuela de Finanzas que lo diferencie de otras escuelas de negocios? 

Mónica: Es cierto que en estos años han aparecido numerosas escuelas de negocios, pero también han desaparecido muchas otras durante la crisis. Y más que vamos a ver desaparecer en los próximos años, escuelas que han sido creadas con el “boom” de las nuevas tecnologías, pero que lamentablemente están impartiendo una formación que dista de la excelencia.

Afi Escuela no es una escuela de negocios al uso, es una escuela especializada en economía, finanzas y tecnología aplicada. El rasgo que diferencia nuestros programas es la dirección académica y el cuadro docente, que tienen que aunar una doble condición rigor académico y experiencia práctica. Siempre ha sido así, pero en el momento actual cobra mayor importancia, ya que es imposible enseñar la última tecnología si no es con profesionales que están aplicándola en el día a día de su trabajo. La investigación está muy bien, pero tiene que ser aplicada.

Otra característica de Afi Escuela, que se constata en los postgrados que impartimos desde hace 25 años, es el riguroso proceso de selección de alumnos que realizamos. Para cursar un postgrado en nuestra Escuela, hace falta un buen expediente académico, pasar unas rigurosas pruebas de selección, y convencer a la dirección académica de que se es el mejor candidato para ocupar una de las pocas plazas que hay disponibles, ya que nosotros hacemos grupos reducidos para cada Máster en cada edición. Es la única forma de garantizar la excelencia de nuestro Alumnado.

 

Rankia: Reclamáis que estar a la vanguardia tecnológica es una de vuestras principales señas diferenciadoras que os ha ayudado a alcanzar el éxito. Exactamente, ¿qué acciones habéis implementado últimamente que reafirmen esa virtud? ¿Qué acciones vais a implementar próximamente?

Mónica: Desde que hace 3 años cambiamos de instalaciones, hemos implementado en todas nuestras aulas tecnología que permite compaginar las clases presenciales con alumnos que se conectan en remoto a través de cualquier dispositivo y que tienen una experiencia virtual idéntica a estar en un aula.

Además, este año hemos integrado un nuevo Campus Virtual y estamos desarrollando nuevas técnicas de virtualización de contenidos más interactivos que permiten al alumno un aprendizaje en la distancia con absoluta flexibilidad, pero de forma sencilla.

Nuestro reto para los 2 próximos años es seguir invirtiendo en tecnología y conseguir que la experiencia de aprendizaje para los alumnos sea igual en todos los canales que utilizamos. 

 

Rankia: Vuestro máster en Finanzas Cuantitativas, lanzado en el año 1998, fue uno de los primeros programas de esas características en implementarse en España. Hoy en día, es un máster que forma en técnicas cuantitativas y computacionales en el sector financiero ¿Qué salidas laborales o qué tipo de empresas son lo que demandan este tipo de perfiles?

Mónica: Estamos francamente muy orgullosos de nuestro Máster en Finanzas Cuantitativas que tiene su versión full time y executive. Fue un Máster pionero en España cuando se lanzó, y sigue siéndolo, porque si bien existen actualmente algunos másteres en esta materia, ninguno tiene el componente práctico y aplicado del nuestro. Es por ello que los alumnos que cursan estos másteres son altamente demandados por consultoras y grandes empresas, y es muy habitual que un alumno antes de terminar el programa tenga que elegir entre varias ofertas de empleo.

 

Rankia: Este año se celebra la cuarta edición de vuestro Máster en Data Science y Big Data en Finanzas, a mi parecer, un programa casi único en España y que abarca un nicho de mercado muy específico. Es un programa que se creó hace relativamente poco tiempo ¿Cuál era el objetivo inicial de crear este programa? ¿Existe alguna característica que lo haga diferente de otros másteres “Standard” de Data Science?

Mónica: La Escuela desde hace unos años ha hecho una apuesta clara por la formación relacionada con la tecnología aplicada. Fuimos los primeros en lanzar un Máster con estas características y actualmente impartimos 4 postgrados en Data Science y Big Data. Tenemos la especialidad en finanzas y también uno generalista enfocado a sectores como teleco, energía, gran consumo. Y hemos desarrollado tanto versión full time como executive. Muchas entidades consideran nuestro programa como el mejor Máster en Big Data y prueba de ello es el amplio programa de becas con el que cuentan nuestros alumnos respaldados por empresas del máximo prestigio. La diferencia fundamental con otros Máster, es el programa de contenidos que se revisa no sólo de una edición a otro, sino trimestralmente con el fin de contar siempre la última novedad, gracias a que contamos con una dirección académica y un cuadro docente del máximo prestigio a nivel nacional e internacional.

 

 

Muchas entidades consideran nuestro programa como el mejor Máster en Big Data

 

 

Rankia: El máster en Finanzas que organizáis conjuntamente con la UIMP, se ha posicionado en el top 3 de los Mejores Másteres en la rama de Banca y Mercados financieros en el ranking que elabora El Mundo. ¿En qué creéis que se ha fundamentado vuestro éxito?

Mónica: Nuestro Máster en Finanzas, antiguamente Máster en Banca y Finanzas, es el máster más antiguo de España en esta materia, con 24 ediciones. Es nuestra “joya” de la corona, donde muchos socios de Afi estamos involucrados a nivel docente. Emilio Ontiveros, Ángel Berges y una servidora, somos profesores en el programa. Está mal que yo lo diga, porque soy antigua alumna de este Máster, de la cuarta edición, pero el éxito de mantener el prestigio de un programa así tantos años es la calidad de los alumnos que hemos formado, que hoy en día ocupan puestos de relevancia en el sector público y privado, no sólo en España sino también a nivel internacional.

 

 


Rankia: En algunas ocasiones, es difícil tomar la decisión de si cursar un postgrado formativo o no debido al elevado desembolso económico que supone, ¿Qué consejo le darías a las personas que están en esta situación?

Mónica: Mi respuesta como no podía ser de otra manera, es que hagan un cálculo financiero muy básico, que calculen el VAN de la inversión de hacer el máster. Te puedo asegurar, que el VAN de todos nuestros Másteres es más que positivo. Los alumnos recuperan la inversión del Máster en el primer año de trabajo. Acceden a posiciones que no están al alcance de cualquier alumno recién graduado y con unas condiciones económicas y de proyección de carrera muy por encima de cualquier otro programa.

 

 

Te puedo asegurar, que el VAN de todos nuestros Másteres es más que positivo. Los alumnos recuperan la inversión del Máster en el primer año de trabajo.

 

 

Rankia: A pesar del desembolso extra para una formación de postgrado, es innegable que cada vez más personas deciden hacer un máster para complementar sus estudios de grado ¿Crees que esta creciente tendencia puede afectar negativamente a la valoración de los títulos de másteres en el mercado laboral?

Mónica: Creo que las empresas empleadoras saben distinguir muy bien entre los Másteres de prestigio. No todo vale. El hecho de tener un título Máster en un CV no siempre suma. Yo he descartado profesionales para incorporarse en Afi porque habían cursado postgrados que denotaban que no tenían criterio ni eran exigentes a la hora de seguir formándose.

 

Rankia: La Escuela nace de la consultora Analistas Financieros Internacionales, Afi que lleva funcionando desde el año 1987. ¿Podéis contarnos un poco sobre vuestra decisión y proceso de emprender en un proyecto formativo como Afi Escuela de Finanzas? ¿Cuál era el objetivo inicial? ¿Lo habéis logrado? 

Mónica: Los fundadores de Afi son 3 catedráticos de la Universidad Autónoma de Madrid, economistas del máximo prestigio que hace 31 años fundan Analistas Financieros Internacionales. Pocos años después, se dieron cuenta de que había 2 necesidades en el mercado de la formación en España. Por un lado, un Postgrado en Finanzas para licenciados, por eso se lanzó nuestro Máster en Banca y Finanzas; y segundo, formación práctica de calidad para profesionales, de manera que empezamos a desarrollar la línea de formación executive tanto en abierto como in company. Lo que hemos conseguido en estos años es un círculo virtuoso, que excede incluso del objetivo inicial. Hemos conseguido que la Escuela sea fuente de reclutamiento y de formación del talento no sólo de nuestra consultora, sino también de nuestros clientes; y así, hemos conseguido reproducir la especie, y lograr que, en estos 25 años, hayan pasado por nuestras aulas más de 35.000 alumnos, nuestra mejor tarjeta de presentación.

 

Rankia: En relación a la pregunta anterior, ¿consideráis que la estrecha relación entre Afi y Afi Escuela de Finanzas es un aporte añadido a vuestros alumnos?

Mónica: Sin duda alguna, es nuestra mejor ventaja competitiva. Afi proporciona un cuadro docente único a la Escuela, además de garantizar la máxima actualidad a todos nuestros programas. Y los alumnos que lo deseen, encuentran en Afi una alternativa para desarrollar su carrera profesional, una de las mejores empresas para trabajar y seguir aprendiendo día a día.

 

Rankia: A pesar de vuestros 24 años de historia, sois muy jóvenes y seguramente aún os quede un largo camino que recorrer. ¿Cómo os gustaría veros a vosotros mismos en un futuro próximo?

Mónica: La Escuela ha crecido año tras año en programas y número de alumnos, y queremos seguir en esta senda, manteniendo por supuesto la calidad y el rigor. Hace 3 años empezamos una fuerte expansión internacional, que vamos a seguir desarrollando en los próximos años y tenemos una apuesta clara por la innovación metodológica y la tecnología como aliada para la difusión del conocimiento.

Queremos seguir siendo referente en la formación especializada en economía, finanzas y tecnología y seguir garantizando a través de nuestro programa de becas, que cualquier alumno de excelencia que desee formarse con nosotros, pueda hacerlo con independencia de sus recursos económicos.

Dentro del grupo Afi, tenemos muy claro que el talento es la única ventaja competitiva que tiene una empresa, una economía y una sociedad.

 

Queremos seguir siendo referente en la formación especializada en economía, finanzas y tecnología

 

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Ver Mejores Másteres 2022