Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

¿ Qué os parece la nueva política de dividendos de Abertis?

115 respuestas
¿ Qué os parece la nueva política de dividendos de Abertis?
1 suscriptores
¿ Qué os parece la nueva política de dividendos de Abertis?
Página
6 / 8
#76

Re: ¿ Qué os parece la nueva política de dividendos de Abertis?

Te dan solamente 18 acciones y a efectos de hacienda te las valoran a 17.78 euros, osea, entiendo que es mejor cobrar el dividendo y cuando el precio caiga por efecto de dicho dividendo comprar la acciones si te interesan.

Lo que no entiendo es que las valoren a efectos de hacienda a 17.78?

#77

Re: ¿ Qué os parece la nueva política de dividendos de Abertis?

Al coger acciones pagas retención igual. Todos los dividendos están sujetos a retención, ya sea en especie o en metalico. De hecho, según entiendo, el sistema es:

-Elijo acciones --> dia del pago me ingresan el dinero(con retención) --> dia siguiente dinero desaparece y recibo acciones.

Así fue cuando ENCE hacia lo mismo hace años. Imagino que será igual.

#78

Re: ¿ Qué os parece la nueva política de dividendos de Abertis?

Yo lo que no entiendo es porque retienen mas si coges acciones que si coges efectivo, aproximadamente 10 euros en el ejemplo?

#79

Re: ¿ Qué os parece la nueva política de dividendos de Abertis?

Joder, acabo de leer en Hechos Relevantes de la CNMV la explicación de Abertis en cuanto al dividendo que nos toca cobrar ahora. La verdad es que es liadisimo, farragoso y cualquier otro adjetivo que se quiera dar, se queda corto. La verdad que se han lucido. Yo en un principio iba a quedarme con acciones nuevas, pero visto los números creo que merece la pena quedarse con el efectivo, a no ser que desde aqui hasta la fecha limite, la acción siga subiendo. La verdad no me ha gustado nada. Con lo facil que es hacer las cosas mas sencillas, y nos han liado de esta forma. En fin, ya veremos a ver. Lo cierto es que hay que ser un entendido en matematicas para entender, medianamente, los números que han hecho.

#80

Re: ¿ Qué os parece la nueva política de dividendos de Abertis?

He hecho cuentas, y a mi me sale mas interesante cobrar en metalico que en acciones.

Si cojo acciones, y valorándolas al precio en que ha cerrado hoy, 15,215 € cobraria 1.483,64 € (resultado de las 97 acciones que me corresponden y de la venta de las 26 acciones que me sobran)

Por contra si cojo efectivo, cobraria 1.548,55 € (practicada ya la retención del 19%)

O sea, una diferencia de 64,91 € a favor si cojo el efectivo.

Saludos.

 

 

#81

Re: ¿ Qué os parece la nueva política de dividendos de Abertis?

Pues esa pregunta es muy fácil:

Pues porque la base de retención en las retribuciones en especie se incrementa en un 20%, cosda que no ocurre cuando cobras en efectivo.

En todo caso la pregunta es ¿ por qué ha elegido Abertis este método tan complicado y a la vez, aparentemente, tan poco beneficioso para los accionsistas y tan favorable, aparentemente, para hacienda?

En todo caso a quí jugamos con retenciones y la retención no es más que un pago a cuenta ( a restar de tu liquidación) que gira sobre una base que no tiene porqué ser la misma que la base imponible en el IRPF, por ello hay que ver como te llega todo a la base del ahorro del IRPF tanto en el caso de de que vendas inmediatamente las acciones que te adjudicas o bien si las dejas para otro ejercicio.

¡No es posible que monten este sarao para que gane el señor Montoro!

#82

Re: ¿ Qué os parece la nueva política de dividendos de Abertis?

A ver, ya le he entendido.

Este año la novedad es que los derechos de suscripción preferente que se generan en las ampliaciones de capital,tributan como un dividendo normal.

Hasta 2016, el ingreso obtenido rebajaba el precio de adquisición, con lo que se difería la tributación al momento en que se vendían las acciones, exención que sólo se mantiene si se cobra en acciones, que recibe gratuitamente. A partir del 1 de enero, si se venden en el mercado los derechos de suscripción. se considera una ganancia que tributa al porcentaje que corresponda  

Pues bien, al darte gratuitamente las acciones, mediante la renuncia de parte de tu derecho a cobrar el dividendo, no hay hecho imponible de esa parte y el efecto fiscal se posterga a cuando vendas estas nuevas acciones gratuitas. 

Supongo que estas nuevas acciones van con el sistema FIFO, con lo que serán las ultimas a vender en la cartera actual y no pagarás impuesto hasta que no vendas la últimas acciones de la sociedad en cuestión. Se puede dar la circunstancia de con el ejemplo de Abertis que tienes al principio 1000 accs,  vaa a por las 18 gratuitas ( renuncias la mayor aprte del dividendo), vendes las 1000, con los resultados que sean y te quedas con las 18 a coste cero, hasta que las vendas, donde todo lo que obtengas será ganancia patrimonial.

Por supuesto te han retenido por el precio ( + un 20%) de unas acciones que no generan hecho imponible. Esa cantidad la recuoerará en la declaración, bien con cuota pagar de otros hechos imponibles o bien a devolver si te sale negativa.

En ultimo caso hay que valorar si te interesa cobrar el dividendo en efectivo o esperar a cobrarlo al vender su parte de valor materializada en acciones. Además la venta dará lugar a un incremeto patrimonial `positivo que se podrá compensar con disminuciones patrimonailes del año o de 4 años antes.

El cobrar el dividendo o quedarte las acciones será un bonito problema de rentabilizacion financiero fiscal.

"¡A escurrir, que dicen en mi pueblo!"

#83

Re: ¿ Qué os parece la nueva política de dividendos de Abertis?

Pues no concuerda mucho con lo que dijo el presidente, a saber, que no se realizaba la ampliacion de capital por el tema de hacienda.

#84

Re: ¿ Qué os parece la nueva política de dividendos de Abertis?

Estamos ante un dividendo de 37 cents, que se puede cobrar en metalico o "en especie"; lo cobres como lo cobres, antes has de satisfacer la parte de Montoro: 19% del importe del dividendo, es decir, descontar 7,03 censt del mismo.

Las acciones que te entregan provienen de la autocartera de la empresa, no de una ampliación de capital liberada, devolucion de prima de emisión o algún hecho similar, por tanto, no te las puedes imputar a coste cero sino que has de imputarlas a  14,56 c.u

Desafortunadamente en este caso mucho me temo que no aplica el problema de rentabilidad financiero-fiscal que indicas, que sí qeu aplicaba en el caso de las ampliaciones de capital liberadas y que constituía una fuente de rentablidad adicional para el accionista de ABE.

Salud.

#85

Re: ¿ Qué os parece la nueva política de dividendos de Abertis?

Si fuera como tú dices la propuesta serái una absoluta cagada y nadie ( o casi) tendría interés en entrar a cobrar en acciones.

Las acciones entregadas gratis están exentas fiscalemente: ver articulo de expansion sobre fiscalidad del 12/1/17.

http://www.expansion.com/economia/2017/01/12/58760535e5fdea8b628b4609.html.

Han hecho un montaje para que te puedan dar acciones gratis sin efecto fiscal ( hasta que vendas), aunque no han podido evira que que te retengan a cuenta, dinero que recuperarás en la declaración.

Sí que expliqué mal el tratamiento a la venta. Con la entrega de acciones acciones se ha de hacer el coste medio de las entregadas con las viejas que te han dado derecho a adquirir la nuevas y al vender de ese paquete se producirá el hecho fiscal.

Estoy seguro de lo que digo.

#87

Re: ¿ Qué os parece la nueva política de dividendos de Abertis?

No sé porqué me mandas el hecho relevante. Ya lo conozco y me lo he estudiado.Ahí podrás ver que la retención a cuenta no es la misma si cobras en efectivo como si lo haces mediante asignación ( que no compra) de acciones viejas.

Y aunque sorprenda la base sobre la que gira una retención no es siempre el importe que se integra en el IRPF, aunque en general pusdean cioncidir

#88

Re: ¿ Qué os parece la nueva política de dividendos de Abertis?

Menuda cosa rara me ha pasado en mi broker... Se me ha doblado la posción de abertis. En una pone Abertis normal y en las otras Abertis *Div elec* cuyo valor es el mismo. Así que imaginaros que ganga, me imagino que correjirán la situación pero si me da por vender ahora me llevo un buen dinero a la saca...

Un saludo.

#89

Re: ¿ Qué os parece la nueva política de dividendos de Abertis?

Y si decides cobrar el  actual dividendo del BBVA en acciones, ¿tambien te haran retencion? o es que al no ser de autocartera no se consideran rendimientos en especie?

#90

Re: ¿ Qué os parece la nueva política de dividendos de Abertis?

A mí también me han duplicado la posición. Pero, lo que es más curioso, me han cobrado unos gasos por esa operación. Esperaré a que me digan en concepto de qué me anotan y me cargan, cuando yo ne he dado ninguna orden.

Yo veo muy claro que el dividendo lo cobraré en metálico. No me ha gustado nada la forma de hacer las cosas de Abertis. Empiezo a desconfiar seriamente de este valor.

Guía Básica
Brokers destacados