Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

¿ Qué os parece la nueva política de dividendos de Abertis?

115 respuestas
¿ Qué os parece la nueva política de dividendos de Abertis?
1 suscriptores
¿ Qué os parece la nueva política de dividendos de Abertis?
Página
1 / 8
#1

¿ Qué os parece la nueva política de dividendos de Abertis?

Quisiera compartir mi interpretación de lo que la Dirección de Abertis va a llevar a la Junta de accionistas de la próxima semana.

ABERTIS DICE:

1º que el dividendo sea satisfecho total o parcialmente en especie.

2º y no se distribuyan por un valor inferior al que tienen en el balance de la Sociedad3º un dividendo de 0,37 euros por acción con cargo a reservas voluntarias, ofreciéndoles la posibilidad de optar entre percibirlo en efectivo o mediante la adjudicación de acciones de Abertis Infraestructuras, S.A. procedentes de autocartera (con un descuento del 3% sobre el valor de cotización de referencia que se fije por el Consejo de Administración) y efectivo.

4º Se entiende que el accionista habrá optado por percibir dicha retribución únicamente en efectivo, en caso de no manifestar lo contrario en el plazo que señale el Consejo de Administración.

5º Las acciones a entregar a los accionistas serán acciones representativas del capital social de Abertis Infraestructuras, S.A. procedentes de autocartera en la proporción que establezca el Consejo de Administración.

MI INTERPRETACIÓN

 Como Abertis declara una autocartera d 77.8 millo. de acs y  las valora en 1.211.5 millo. de euros la acción las tiene a 15.56 y aplicándole el descuento del 3%, quedarían a 15.56*0.97= 15.10. Hoy han cerrado a 14.96. Y por supuesto adiós a la Ampliación Liberada.

MI CONCLUSIÓN  (  quizás precipitada )

Esto se parece mucho a una tomadura de pelo. Quizás se parezca tanto porque lo es.

#2

Re: ¿ Qué os parece la nueva política de dividendos de Abertis?

Totalmente de acuerdo, Nuberoja.

Yo ya lo he dicho en otros lugares del foro. Los accionistas minoritarios estamos atados de pies y manos.

Pienso que la recompra del pasado año fue una tomadura de pelo, posiblemente para favorecer a algunos, y el camino que emprende ahora el Consejo de Administración es totalmente lesivo para el accionista que pretende un ahorro en el largo plazo.

En realidad no es Abertis una acción apta para el amante de los pelotazos, pero era una de las mejores opciones para el ahorrador que quiere aprovechar un buen dividendo que, en adición a la antigua ampliación liberada, daba un rendimiento difícil de igualar.

Y, precisamente un año que nos presentaban unos buenos resultados, van y quitan la ampliación. No me vale el pretexto de la fiscalidad, porque el que cogía acciones no tributaba hasta su venta. Tampoco me vale esa teoría de que una ampliación liberada diluye el precio de la acción y es inútil. Pura teoría. hemos tenido ampliación desde hace casi 30 años y la cotización ha sido tan variable como creo que lo será en el futuro.

Y, por último, en cuanto a ofrecer el dividendo en acciones de la autocartera, me pregunto a quién le interesará, cuando seguramente se podrán comprar en el mercado más baratas.

Abertis nos toma el pelo. A ver si hay algún forero que pueda ir a la Junta y se atreva a decirlo.

#3

Re: ¿ Qué os parece la nueva política de dividendos de Abertis?

Coincido totalmente con tus consideraciones Alarilla. Por lo que respecta a lo que apuntas de ir a la Junta y decírselo en la cara espero que haya alguien allí en Barcelona que lo haga. Yo de momento les he enviado una copia de mi comentario a la dirección que tienen habilitada para comunicarse con los accionistas: [email protected]. Creo que al menos no les debemos permitir que con nuestro silencio se onsideren avalados para perpetrar atropellos como este.

Salud.

#4

Re: ¿ Qué os parece la nueva política de dividendos de Abertis?

Yo también, hace unos días, tuve una variada conversación con ellos y les hice ver mi descontento.

Por cierto, que me dieron unas explicaciones tan peregrinas que no son reproducibles. Hasta me hicieron un ejemplo de lo que recibíamos y de lo próximo, tan erróneo que lo tuvieron que repetir, dando una vuelta a sus argumentos.

Creo que no merecemos este trato.

Saludos.

#5

Re: ¿ Qué os parece la nueva política de dividendos de Abertis?

Buenos dias compañero. Yo entiendo, no se si estaré o no equivocado, que el precio al que pondrán la acción será una media del precio en el que haya cerrado la acción en los últimos 5 o 10 dias.

#6

Re: ¿ Qué os parece la nueva política de dividendos de Abertis?

Quizás sea como tú dices, pero en la documentación que figura en la web dicen " acciones de autocartera no distribuidas por debajo del valor de balance", es decir 15.60*0.97=15.13 aprox. Pero bueno en pocos días tendremos la respuesta pues en la JGA lo aclararán.

Quizás lo que se nos va en dividendos nos venga en revalorización como apuntan otros foreros. Aunque yo sigo sin ver esa correlación negativa entre menos dividendos más revalorización.

Lo que sí parece claro como coincidíamos en decirlo Alarilla y yo, cuando presentaron los resultados de 2016, es que vamos a pasar de cobrar 1.40€aprox/año a 0.78€ aprox./año, es decir un 44% menos.

Saludos

 

#7

Re: ¿ Qué os parece la nueva política de dividendos de Abertis?

lo que esta claro que esto de la ampliaxcion algun dia se tenia qye terminar

 

#8

Re: ¿ Qué os parece la nueva política de dividendos de Abertis?

No sé de dónde sacas que antes cobrabábamos 1.4€, o sea un 10% de dividendo. Mis acciones más antiguas las tengo desde hace unos 6 años y me sale un 6% anual sobre mi coste (unos 11€ por acción).

Además, creo que sacáis conclusiones precipitadas y dudo que las acciones de autocartera las den sobre su coste, según creo será similar a los scrip dividend en que el precio de referencia será sobre la media de varios días de cotización.

Si las acciones son con el dividendo neto, saldrá peor que antes. Pero la empresa no tiene la culpa, porque la fiscalidad ha cambiado a peor. De todas formas, prefiero esperar a que digan exactamente cómo funciona antes de decir al 100% si es mejor o peor que antes.

Saludos.

#9

Re: ¿ Qué os parece la nueva política de dividendos de Abertis?

1)No lo saco yo esa rentabilidad, tú mismo lo puedes ver en la pág de Abertis, en el apartado " calculadora de rentabilidad" Y puedes hacer una simulación como la que yo acabo de hacer:

- Si el 1/01/2012 compro 100accs Abertis pago por ellas 1267€ (12,67) y dicen (ellos lo dicen no yo) que al día de hoy habría recibido: 339€ por dividendos y 343 por venta de derechos, total 682€, es decir 1.36€ por acción y año ( 5años). Es decir 100*1.36*5=682€, equivalente al 10.75% anual aprox. Lo dicen ellos y tú aún lo puedes comprobar porque pronto desaparecerá de la pág esa calculadora.

2) No es cierto lo de la fiscalidad. O mejor dicho la fiscalidad no ha cambiado para los que no vendían los derechos, es decir suscribian las acs. Son excusas de mal pagador y nos están tomando por tontos, y lo fastidioso es que parece que hay muchos ahorradores que jalean a quienes les apalean. Les justifican sus tropelías.

3) Ah! para finalizar este ejercicio de masoquismo unos datos: ¿ sabes cuánto se ha gastado Abertis en dividendos los últimos 4 ejercicios?  2.521Millon , ¿ sabes cuánto en las 4 Ampliación.Liberada?  527Mill.( ¡¡¡¡ la quinta parte!!!!). ¿ sabes que de esa quinta parte sacábamos más del 50% de nuestra remuneración. 

4) Puedo entender que la Dirección diga que la A.L se tenía que acabar, aunque sé que se están burlando de mi. Me cuesta más comprender al ahorrador que me dice lo mismo que la Dirección. Me han obligado a cambiar de aires y en esas estoy.

Salud.

 

 

#10

Re: ¿ Qué os parece la nueva política de dividendos de Abertis?

1) Entonces estás hablando del caso en que vendes los derechos. Pero luego te contradices en 2) diciendo que la fiscalidad no ha empeorado si no vendes los derechos (y por tanto sí lo ha hecho si los vendes).

No necesito mirar ninguna calculadora de rentabilidad, de Abertis ni de ningún otro sitio, ya que llevo mi propio Excel y en él tengo todos los datos. Habiendo comprado acciones en 2011, sin haber vendido nunca los derechos, sale aprox el un 6% bruto anual por dividendos, y tengo un 33% más de acciones. Cada año cobro más dividendo porque tengo más acciones que el año anterio.

En el caso de vender los derechos, tendrías un 10% pero es sobre el precio original de compra, y en realidad cada vez cobras menos proporción de dividendo, porque hay más acciones pero tú sigues teniendo las mismas año tras año.

4) Como ya he dicho, prefiero ver las condiciones exactas antes de determinar si se están burlando de mí. Los números lo dirán, igual que me dicen cómo ha funcionado lo de la ampliación liberada desde 2011. Pero si ahora vender derechos y cobrar dividendos es fiscalmente igual de malo, no veo qué problema puede haber con que den una alternativa que pueda ser mejor fiscalmente.

 

#11

Re: ¿ Qué os parece la nueva política de dividendos de Abertis?

No entiendo mucho lo que dices, cocnut.

Yo también elegía acciones en las ampliaciones gratuítas. Pero, aparte de esa rentabilidad que citas por dividendo, también son dinero esos 33% de acciones que tienes de más. Es decir, no solo cobrabas cada año más dividendo, sino que tu patrimonio en acciones aumentaba año tras año.

Ahora eso se acabó. Puede que la Sociedad tenga sus motivos, pero,desde luego, ni tienen que ver con la fiscalidad, que cada persona planificamos como podemos, ni significan un beneficio para el pequeño accionista.

Como dice Nuberoja, lo extraño es que muchos foreros parecen alegrarse. Inexplicable que alguien que podía recibir 1,40 € por acción se ponga tan contento porque le van a dar menos de 0,80 €.

Hasta ahora la administración de Abertis ha sido muy buena para el accionista. Creo que empieza, por desgracia, una nueva época.

#12

Re: ¿ Qué os parece la nueva política de dividendos de Abertis?

Y vuelta a la discusión de siempre. Una AK liberada NO ES UNA RETRIBUCIÓN. No da ni quita nada. Por tanto, tus cálculos son erróneos desde el principio. Segundo, si calculas integramente el dividendo en efectivo, verás que no lo han reducio, si no que lo siguen subiendo, y con ese descuento de 3% si coges autocartera, aún aumenta más. No es cuestión de valoraciones o pensamientos, es cuestión de números.

#13

Re: ¿ Qué os parece la nueva política de dividendos de Abertis?

Lo que es irrebatible es que yo el año pasado obtuve una remuneración de 1,40 euros por acción y que las acciones no valen menos, así que tus razonamientos no sirven. Es pura teoría. Cuando el año pasado comenzó la ampliación la acción cotizaba en el entorno de los 14 euros.

A ver qué me dices de eso.

Ya veo que tú opinas de otra forma, así que estarás muy contento de te den el dividendo previsto. Enhorabuena.

Los foreros están muy callados, pero cuando comparen los rendimientos de su inversión, ya verás cómo no les gusta.

#14

Re: ¿ Qué os parece la nueva política de dividendos de Abertis?

Que las acciones no importan, las acciones son participaciones de la empresa. Es la empresa la que vale más o vale menos. Si la empresa vale más, las participaciónes valen más. La empresa vale 1000 repartida en 100 o en 20000 acciones. Si aumentas las "particpaciones", el precio unitario de la "participación" baja. Si disminuyes las "participaciones" su precio unitario sube. Pero tu parte del pastel es la misma. ¿Que quieres vender parte de pastel? Eso es cosa tuya.

La venta de derechos, equivale a la venta de acciones. Y es algo que haces tú si quieres o no quieres. Es como si cada año tienes REE y vendes 20 acciones y lo llamas "dividendo". Pues bien por ti, pero no es un dividendo. 

Si no entiendes ese concepto básico, que no es cuestión de interpretación, es cuestión de que es así, ya te he explicado que lo demás se construye sobre una falacia. Y evidentemente, las conclusiones extraidas de una falacia, son falacias. 2+2=4 y una AK no supone nada al accionista. Tu puedes opinar que 2+2 es mas de 4, porque como en vez de darte 4, te dan 7/3 y 5/3 y parece más, tiene que ser más.

Pero al final, es lo mismo. Eso es lo que te pasa con la AK(no a tí, a mucha gente) pero es la realidad. Por tanto si no te lo quieres creer, lo demás carece de sentido.

#15

Re: ¿ Qué os parece la nueva política de dividendos de Abertis?

Considero, que a pesar del tono dogmático en que lo dices, estás muy equivocado. Tu teoría no explica nada. Todo este asunto es muy sencillo. Nos vamos a la página de Abertis y con su propia calculadora te dicen que si tú el 01/01/2016 compras 1 accion Abertis al día de hoy tendrías: ( copio y pego)

Calculadora de rentabilidad

Rentabilidad obtenida en el caso de no haber acudido a la ampliación de capital y de haber vendido todos los derechos de asignación/suscripción de cada ampliación:

 

Acciones cartera

Pagos

Cobros

31/12/2015

Compra de acciones (14,41 €) (*)

1

14,41

 

 

Importes brutos cobrados por dividendos

 

 

0,72

 

Importes brutos cobrados por la venta derechos (valor teórico del derecho)

 

 

0,70

         

Es decir, que has cobrado 1.42€ . Y lo dice ABERTIS.Sin teorías de tartas.

Pero es que además hoy la acción vale 15.13 y tú pagaste 14.41( además plusvalía del 5%). Es decir que si hoy decides vender tu acción has ingresado : 0.72 divid+0.70 vta derec+0.72 de plusvalía. Aunque estamos hablando sólo de los dos primeros conceptos: divid+derech=1.42 IRREFUTABLE.

Salud

Guía Básica
Brokers destacados