Re: Promediar a la baja
Preguntas que debería hacerle todo el mundo a su asesor financiero o banquero:
- ¿Qué rentabilidad media anual he sacado a mis ahorros en los últimos 5-10 años?
- ¿Qué comisiones ha cobrado el banco/gestora durante ese mismo periodo con cargo a mis ahorros?
- ¿Qué rentabilidad hubiera sacado sin estas comisiones? (Eso en realidad no hace falta preguntarlo, es sumar las dos anteriores)
- ¿Cuál ha sido la inflación media anual en este periodo? (Réstele esto a la primera respuesta y será lo que ha variado su poder adquisitivo)
- ¿Invierte usted en el mismo vehículo/fondo/acciones en los que me ha recomendado invertir, y en las mismas condiciones? ¿Qué porcentaje de su patrimonio?
- ¿Me puede dar la rentabilidad media anual promedio de todos los vehículos de inversión gestionados por ustedes de los últimos 10 años? (dudo mucho que puedan responderle a esta pregunta sin antes consultarlo internamente).
- ¿Ha incluido los fondos que han fusionado por tener un mal rendimiento?
- ¿Por qué considera que un fondo monetario es más seguro que un fondo de renta variable, al que considera “agresivo”?
- Como la anterior pregunta será respondida por el asesor con que el fondo de renta variable tiene más “volatilidad”, pregúntele entonces ¿me está diciendo que el activo con menor riesgo posible es el dinero en efectivo, que no tiene volatilidad pero que desde el año 2000 ha perdido más de un 40% de poder adquisitivo (el Euro)?
- Si considera que el objetivo principal es preservar mi capital ¿No será mejor meterlo en una caja fuerte y no pagar comisiones?
No se extrañe si su asesor se sonroja tras las preguntas.
No se extrañe si su asesor se sonroja tras las preguntas.