Respecto a lo de promediar a la baja, voy a recordar mi (mala) experiencia con Duro Felguera (DF) y como la aplico a casos más recientes.
Para los que lo desconozcan la situación de DF, muy resumidamente, es una empresa de ingeniería asturiana. Entré en ella hace como 10 años, tenía una RPD del 8% y los fundamentales eran muy buenos y anunciaban contratos muy ventajosos. Sus márgenes de beneficio neto eran muy buenos. ¿Cual era la pega?. Pues que los contratos tenían esos márgenes tan ventajosos porque eran en países problemáticos, como Venezuela, y los contratos eran con socios problemáticos (como una empresa Australiana que fue a la quiebra). En pocos años pasó de cotizar a 5€ a ser una empresa centimera, con pérdidas, con deudas y a las puertas varias veces del concurso de acreedores. (La cotización en las gráficas puede no reflejar esto, ya que después ha habido varias ampliaciones de capital y contra-splits que hacen que los números que indico no sean los mismos que ahora aparecen).
El caso es que los fundamentales se iban deteriorando progresivamente, pero siempre después de unas bajadas de la cotización que parecían desproporcionadas a la situación de la empresa después de la presentación de resultados. Ahora sabemos que muchos accionistas minoritarios salieron antes de que las noticias fueran de conocimiento general. El caso es que, cuando se conocían las malas noticias, la empresa parecía barata, y promedié varias veces a la baja. El problema es que cada presentación de resultados era peor que la anterior. Al final salí con pérdidas muy altas (quizás del 70%, no lo quiero revisar porque aún duele). Y hubiera sido peor de haber permanecido.
De nuevo, no comparo DF con Intel. Simplemente indico la posibilidad de tropezar varias veces con la misma "trampa de valor" cuando ves que la empresa que tenía en cartera está barata.
Desde entonces, me he vuelto más cauto. Cuando tengo una cantidad importante de una empresa, no amplio aunque siga creyendo en ella. Esa cantidad no es fija: depende de factores como el tamaño o capitalización de la empresa, riesgos previsibles, etc. De hecho, si la empresa sigue cayendo, para plantearme una nueva entrada soy mucho más crítico que con la anterior: no basta solo el "es que ahora está más barata"; los fundamentales tienen que ser iguales o mejores. Y cuanto más tengo invertido, más restrictivo soy con las nuevas entradas, hasta llegar a ese punto (cantidad) en el que ya decido no invertir más. Obviamente, esa cantidad debe referirse a lo invertido inicialmente, no a lo que ha quedado reducido con las bajadas.
Y por poner un ejemplo de como ha influido en decisiones recientes de inversión:
B&M (empresa de supermercados en UK, expandiéndose ahora también por Francia); es una empresa que cotizaba a un PER razonable hace año y medio, cuando todo estaba carísimo. Ha caído, como lo ha hecho todo, en el último año, llegando a un punto en que decidí dejar de invertir más y reservarme una última entrada para una situación claramente favorable. Esperé a los últimos resultados, algunas cosas estaban bien (aumento del número de tiendas, por ej) pero los ingresos estaban algo planos y los márgenes habían empeorado. Recordad que ingresos planos a pesar de tener más tiendas significa que cada tienda está vendiendo menos, y ese es un factor muy importante a tener en cuenta. También es cierto que ha habido problemas en el Reino Unido por los problemas de la cadena de suministro, problemas para contratar empleados... pero valorar es qué medida puede haber influido eso es algo complejo y difícil de valorar. Por tanto, decidí mantenerme a la espera, sin invertir si no se ven las cosas más claras.
En el caso de Intel, compré con las caídas del Covid y llené bien la saca. Posteriormente hice una entrada más con las caídas de este año, que en realidad debía haberme evitado. Tenía mucho más invertido en Intel que en B&M, pero a priori Intel es una empresa que da mayor confianza. No me están gustando nada los resultados desde este verano, pero siempre pasa lo mismo; aunque hayan empeorado, parece demasiado barata como para salir. Por lo menos refrené el impulso de comprar más, puesto que ya había superado lo que era razonable. Y menos mal, puesto que al final he salido casi a mínimos (considerando el cambio Euro/Dolar, quizás sí que sean los mínimos).