Juanjo, yo en su momento investigué el sector. Hace unos cuantos años y ni siquiera recuerdo como se llamaban las empresas que miré (creo que adecoagro era una de ellas). Me gustaba la idea general de empresas que produzcan alimentos, porque lo considero un negocio honesto, necesario y sostenible. En la práctica, resulta que al final se trata de empresas en cuya valoración cuenta más el balance de activos y pasivos que la cuenta de resultados, y para valorarlas bien hace falta mirar con lupa qué terrenos tienen, si están bien contabilizados en libros, etc. Y suelen tener no solo muchos activos, sino también deuda. Al final, resulta que gran parte de sus ingresos acaban procediendo de la compra-venta de terrenos (compran un terreno cultivable que al final se acaba vendiendo como terreno urbano o industrial una década después). Y todo esto supone que hay que andar con pies de plomo para mirar los estados financieros, y que no te la den con queso con supuestos beneficios que en realidad proceden de actualizar el supuesto valor de un terreno que supuestamente se ha revalorizado, o si las pérdidas son en realidad depreciaciones de un terreno que en realidad no tenian pensado vender, etc... No se si me he explicado bien, pero recuerdo un ejemplo del libro de Peter Lynch, de una empresa ganadera productora de leche, que todos los años tenía pérdidas pero que él descubrió que era un chollo porque los terrenos de la empresa estaban muy bien situados y su valor actual era mucho más alto del contabilizado en los libros...
Prefiero la típica empresa que gasta esto en producir un producto y logra aquello al venderlo, con un margen de beneficio relativamente constante a lo largo del precio.
PD: Me alegro de que se reavive el foro, pero siguen sin salir propuestas concretas de compra que me convenzan. Esto está muy hinchado...