Gracias por tu confianza!. Te diré lo que suelo mirar, aunque no me tengas por experto... por ahí hay quien me ha llamado en algún foro "analista técnico", y desde luego que no soy analista, y si lo fuera sería fundamental... Pero bueno, mis recomendaciones:
- El PER es lo primero que miro. En general mi regla es no pasar de 15, aunque en casos concretos lo he sobrepasado, y hasta alguna vez he tenido algunos chicharros que en ese momento tenía pérdidas (me da vergüenza decir cuales), pero en general siempre he salido escaldado de estos. Por Grifols por ejemplo, incluso tratándose de las B, sobrepasé en el precio de compra el PER de 15... Es importante fijarse en el PER de largo plazo, al menos a 5 años vista, e intentar que no haya años con pérdidas, y si los hay, que sea por sucesos extraordinarios.
- Los beneficios, preferiblemente, que sean crecientes, aunque si el PER es muy atractivo y el sector no tiene motivos para empeorar, podrían bastar empresas con perspectiva de beneficio estable. Ojo, no me gustan las empresas que han mejorado muchísimo los beneficios en el último año. casi siempre, cuando te vas al informe financiero detallado, resulta que son beneficios extraordinarios que no se repetirán, o se trata de empresas de comportamiento cíclico que se encuentran en la cresta de la ola (automovilísticas, ingenierías, etc). Ej: los fundamentales de "CIE automotive" y "lingotes especiales"tienen muy buena pinta, pero no sabría decir si los beneficios crecientes van a ser mantenidos y por el momento no me decido a entrar.
- En efecto, la deuda. Que sea sostenible (se habla de muchos ratios de endeudamiento, pero a mí me gusta expresarla en forma de deuda total/beneficio neto promedio de varios años, pues te hace tener una idea de en cuantos años podría la empresa, si se pusiera a ello, pagar su deuda. También me gusta que la deuda se vaya reduciendo en los balances. Cuando no es así, no me gusta. Por ejemplo, me salí de Ebro porque, adquisición tras adquisición, los beneficios tendían a subir (aunque no siempre) y lo que sí que sube casi uniformemente cada trimestre es la deuda, y eso no me gusta de cara al momento en el que suban los tipos de interés.
- Perspectivas globales del sector. No las que leas en la prensa, que casi siempre manipulan el mercado, sino las que te diga tu sentido común. Por ejemplo, siguiendo el precio del mineral de hierro (relacionado con Rio Tinto), cuando estaba en mínimos, la prensa económica no paraba de decir que bajaría todavía más. Según fue subiendo, seguían diciendo que bien, ha subido, pero que la subida es solo temporal... En las ultimas semanas a bajado, veremos si tenían razón. Por el mismo motivo, el petróleo y relacionados ni lo toco. Tampoco tocaría empresas de papelería (creo que el papel tiene sus días contados, al menos en occidente), etc. De todas formas, aquí te puedes colar facilmente y no verlas venir (imagínate haber tenido acciones de Kodak cuando comenzaron a aparecer las cámaras digitales, ¿quién iba a decir que se extenderían tan rápido?.
- Muy importante tener en cuenta que la dirección de la empresa no se realice de cara maliciosa de cara al accionista. Al principio no tenía esto demasiado en cuenta (al fin y al cabo, la dirección debe velar por que la empresa gane más dinero, no?), pero una gestión maliciosa puede hacer que la empresa "maquille" sus resultados para subir o bajar el valor de la cotización según convenga, puede "amenazar" a los accionistas minoritarios con exclusión de cotización, o puede reservar información importante sobre mejoras y caídas de benefecios, de forma que la cotización baje de forma inexplicable por salida de accionistas mayoritarios y, para cuando salen las malas noticias, quedarte con cara de tonto y tener que elegir entre vender a pérdidas o quedarte exponiendose a que las malas noticias continúen.
- Efecto divisa: por ejemplo, las acciones de USA están doblemente caras, puesto que respecto a sus beneficios en dolares tienen PER muy alto y, puesto que los beneficios se producen en dólares, si el dolar baja también lo harán los beneficios. Por el contrario, en mercados como el Ruso el rublo está muy devaluado. No se mucho de divisas, pero parece razonable que alguna vez se revalorice, y hay empresas rusas que cotizan baratas incluso si el rublo no se revalorara (en concreto, tengo una empresa de telefonia rusa, Mobile Telesystems, y un ETF sobre un índice ruso - ERUS iShares MSCI Russia Capped ETF). La pega es que es dificil conocer lo que harán las economías nacionales. La economía rusa depende mucho de las materias primas, que ahora no están en su mejor momento, pero quizás por eso sea buen momento de compra.
- Dividendo: hay actualmente un hilo sobre si el dividendo es útil o solo una estafa en el que expongo mi opinión ( https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/3327121-tiene-sentido-dividendo-solo-estafa). Además de por el dividendo en sí, el que la empresa pague puntualmente sus dividendos sin que esto le genere problemas de caja viene a ser una garantía de que las cuentas están bien y no hay engaños ni maquillajes. Pero ojo si se maquillan con Scripts (dividendos flexibles, dividendo elección...) o si hay que vender parte de la compañía o endeudarse para pagar dividendos por encima de lo razonable (endesa, telefónica)... Estos casos suelen ser maquinaciones para manipular al alza la cotización.
- Perspectivas de futuro de la bolsa en general: a mi forma de ver, la bolsa americana está en burbuja desde hace años. No se si habrá caída o no, pero creo probable que así sea. Y cuando esto ocurra, arrastrará a bolsas que ahora solo están un poco caras (como las europeas) y de países emergentes que ahora puedan parecer baratos. Moraleja: reservar bastante liquidez por si esto ocurre (por lo menos, no seguir comprando). En el entorno actual, diría que liquidez = depósito o cuenta corriente. Por la miseria de rendimiento que da en la actualidad, no metería la líquidez ni en renta fija a corto plazo ni fondos monetarios... Solo en depósitos (los inversores de a pie al menos tenemos nuestros depósitos cubiertos por los fondos de garantías).
- Nunca promediar en exceso a la baja. Puedes plantearte, antes de la primera compra, la posibilidad de comprar algunas más si hay bajadas. Pero si finalmente siguen produciéndose bajadas, no compres más. Aunque hayas comprado a 100, después a 80, después a 60 y la cotización esté ahora a 35 y parezca un chollo. Es posible que haya gato encerrado y la empresa vaya para abajo. Manten las acciones si sigues creyendo en la empresa, pero no compres más. Ese ha sido mi mayor error en un par de inversiones...
PD: Si has visto los ejemplos que tengo en cartera, algunos no cumplen todas estas premisas. Cada vez menos, pero a veces me dejo llevar por la emoción al comprar...