Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Tengo interés en la estrategia Buy & Hold

11 respuestas
Tengo interés en la estrategia Buy & Hold
Tengo interés en la estrategia Buy & Hold
#1

Tengo interés en la estrategia Buy & Hold

Buenas tardes, lo primero. Este es mi primer mensaje en el foro, aunque llevo mucho leyendoos y tratando de aprender lo más posible.

Llevaba semanas rumiando la idea, pero por fín me he decidido hoy a empezar en esto de la Bolsa. Como tenía cuenta con ING Direct, y por su sencillez y tal, me he decidido por empezar con ellos, con el Broker Naranja. Mi objetivo es trabajar muy a largo plazo (tengo 29 años, y el horizonte lo tengo puesto a 30 años, como poco). No soy ningun experto, ni mucho menos, así que me interesa basarme en una cartera con el menor riesgo posible. La idea inicial es meter alrededor de 600 euros semestrales mínimo, reinvirtiendo además el 100% de los dividendos que consiga, y utilizar algo así como una estrategia Buy and Hold que he venido leyendo frecuentemente durante estas últimas semanas por diferentes blogs de internet.

Mi idea inicial es ir mascando mi cartera durante este fin de semana, con la idea de comprar tras las elecciones. Ya tengo algunas ideas, pero dudo bastante si estaré en lo correcto, por eso estoy abierto a cualquier consejo, advertencia, o lo que querais. Como la cantidad inicial (600) no será muy grande, he pensado repartir entre tres o cuatro empresas. Tengo decidido escoger un banco de entre los dos grandes, usar la estabilidad que supuestamente da Bolsas y Mercados, y luego la otra para empezar no la tengo tan clara: he visto que Endesa suele portarse bien en cuanto a dividendos, y he leído a gente aconsejando meter pasta en Telefónica. Personalmente me gusta Inditex, pero no sé si es buen momento o sigue estando demasiado cara.

Lo dicho, se acepta cualquier tipo de ayuda. Encantado de estar entre vosotros. Prometo seguir esforzandome en aprender. Saludos.

#2

Re: Tengo interés en la estrategia Buy & Hold

Y ya puestos... Que tal veis REE? Podría llegar para el dividendo? Mil gracias

#3

Re: Tengo interés en la estrategia Buy & Hold

Hola toxicoc,

Bienvenido al foro. Has empezado en esto de los mercados en un día muy especial. La mayor caída de la historia del Ibex y grandes movimientos en los mercados. 

Por cercanía cuando empezamos en bolsa nos quedamos con aquellas empresas que nos suenan. Hablas de 4 empresas del Ibex. Desde luego con las caídas del viernes mcuhas cosas han de pasar para que no se gane dinero en una Telefonica, Santanderk, etc, pero te recomendaría abrir tus miras y no quedarte en el mercado español. Incluso para una estrategia Buy and Hold una estrategi en indexados como la que sigue Bogle te puede interesar. Lee este hilo:  Gestión pasiva: Bogleheads y otros temas relacionados con la indexación

En cuanto a Red Electrica (REE) lo mejor que puedes hacer es preguntar en el foro sobre REE

Un cordial saludo. 

#4

Re: Tengo interés en la estrategia Buy & Hold

El principal motivo, aparte del mayor desconocimiento, de quedarme en España es que nas comisiones se reducen bastante. Pero gracias igualmente.

Leeré eso gustosamente. Gracias.

#5

Consejos que son frutos de mis mayores errores

Buenos días, toxicoc!. Me parece muy bien que te centres en el buy and hold. Comparto tu opinión y aprovecho para darte algunos consejos que son frutos de mis mayores errores:

- Está bien que mires los dividendos, pero antes que estos, mira si son creibles. En mi caso, invertí en empresas con buenos dividendos pero en los que las perspectivas y los fundamentales eran malos, de forma que las empresas se han ido deteriorando, han reducido o eliminado dividendos y al final he tenido que salir de algunas de ellas con graves pérdidas porque he visto que si hubiera optado por "mantener" a ciegas, estas empresas estaban abocadas a cotizar a 0€. A ese respecto, no me gusta nada telefónico. Insisten en que mantendrán dividendo, pero si miras sus cuentas, aunque no entiendas demasiado, te das cuenta de que mantener el dividendo es prácticamente inviable. De hecho mi impresión es que a menudo algunas empresas aumentan dividendo cuando van mal para atraer a pequeños accionistas despistados para que compren las acciones de las que quieren deshacerse los grandes accionistas.

- Para el buy and hold debes seleccionar empresas muy buenas, con prácticamente nulas posibilidades de quiebra en el futuro. Es difícil identificarlas, pero ten encuenta que habitualmente no tienen deuda o la reducen a un ritmo progresivo, sus beneficios son estables o lentamente crecientes (tienes que mirar la tendencia al menos a 5 años vista). Te recomiendo el apartado "dinero" de MSN para hacer estas comprobaciones iniciales, y después mira los balances financieros de la propia pagina de la empresa.

- Cuidado con las empreasas que han bajado mucho; aunque puntualemnte puedes encontrar una buena empresa a precios de derribo, muchas veces se trata de empresas aparentemente con buenos fundamentales pero con algun factor importante que el inversor pequeño puede desconocer y que predice un peor rumbo en el futuro de la empresa. Te pongo el ejemplo de Rio Tinto, empresa minera que compré a precios que me parecieron interesantes, pero que después ha bajado mucho mas porque el precio de los metales se ha reducido.

- Si todo esto te parece demasiado complejo, la opción de un fondo de inversión basado en indices, como dice Miguel Arias, puede ser una muy buena opción. Reconozco que como principiante no me parecían una opción nada atractova, pero te recomiendo el libro "The Little Book of Common Sense Investing" de Bogle, que seguro te convencerá.

- Compres lo que compres, ten en cuenta que a pesar de las bajadas, la bolsa no está en buenos precios, especialmente la Americana, y como le de por bajar a esta última, es posible que todas las demás la acompañen a pesar de todo lo que ya han bajado. Cuando te pique el "gusanillo", podrá parecerte que es el momento optimo de comprar y que hay que hacerlo pronto antes de que suba todo otra vez. Puede que al final suba todo, pero veo más probable que en los proximos años sigamos con tendencia a la baja, así que invierte de momento muy poco, lo justo para que te motive para seguir este mundo de las finanzas pero sin correr demasiado riesgo en caso de perdidas.

- Haz cuentas con las comisiones. Para mi gusto ING esta muy bien para el Buy and Hold, pero con 600€ en una unica compra pagas muchas comisiones. No digamos si esos 600€ los distrinbuyes en tres empresas.

- Cierto lo que te comentan de que no te centres en España. Hay que diversificar en todos los aspectos (varias empresas, en varios paises, de varios sectores, comprando en distintos momentos...)

¡Un saludo!.

#6

Re: Tengo interés en la estrategia Buy & Hold

Buenas Toxicoc, me parece que mejor que hacer buy&hold con cuatro empresas del chicharibex y esas cantidades dinero es mejor hacerlo a con de fondos. Tema comisiones, custodias etc....

El hilo de gestión pasiva que te ha señalado Miguel Arias esta muy bien. Por ejemplo a mi me gusta este fondo: http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000T66U

Un saludo.

#7

Re: Tengo interés en la estrategia Buy & Hold

Me estoy convenciendo de ir a por un fondo, sí. Tengo muchas dudas todavía de como funciona la cosa, rentabilidades que están dando, gastos, etc. A ver si me informo más. Gracias

#8

Re: Tengo interés en la estrategia Buy & Hold

Pues bueno, ando mirando los ETFs y tal, y me parecen una buena opción para poder diversificar con la poca cantidad inicial que voy a meter.

Una idea que se me ocurre es poner la mitad de la inversión en un ETF basado en algún índice americano, y la otra parte meterla en el IBEX, en empresas teoricamente fuertes que han bajado su cotización tras el Brexit. Podría llegar a meter 500 y 500 como máximo en este primer 'golpe'.

Dudas: Como dije, estoy metido en ING Direct (igual ha sido mi primer error, no lo sé), y comprar valores o ETFs yankis me costaría 20 euros ya de mano. Además, el tema de trabajar en dólares no tengo claro qué más gastos me puede traer. Con las aportaciones que voy a ir haciendo, que siempre van a ser cantidades así, ya que estoy obligado a hacer dos compras anuales, seguramente el hándicap de 20 eurazos de cada 500 o 600 que meto es excesivo. No sé como lo veréis vosotros.

Veo muy buenas opiniones de los de Vanguard, como el VIG. ¿Os parece la mejor opción para trabajar a largo plazo?

Tampoco parece mal momento para meterse en un ETF basado en el Ibex. Sobre todo si lo hago mañana tras la bajada que espero con las elecciones, ¿no?. Si el tema comisiones de ING metiéndose en el marcado yanki es inviable, quizás sea la mejor opción.

Un saludo y mil gracias. Me estais ayudando mucho.

#9

Re: Tengo interés en la estrategia Buy & Hold

El buy & hold solo lo veo viable en indices. En empresas directas conlleva un riesgo de quiebra brutal.. Como vas a saber que empresas seguiran existiendo en los proximos 30 años? Ni tu ni yo ni nadie lo sabe, con lo cual estas apostando a cara o cruz

#10

Re: Tengo interés en la estrategia Buy & Hold

La respuesta es fácil: no dividas tu inversión 500-500, solo compra el ETF. Si haces una operación al semestre, no hay comisiones de custodia. Para el Buy & Hold cuentan mas las comisiones de custodia y de cobro de dividendos, puesto que las de compra - venta en principio solo las pagas una vez.
Si inviertes en ETFs, echa un vistazo al VXUS - Vanguardia internacional Stock Index (un índice mundial, pero que precisamente excluye EEUU, que creo que está muy cara).

#11

Re: Tengo interés en la estrategia Buy & Hold

Bienvenido, en realidad ahora no es el peor momento para comenzar, como dices a largo plazo, pues el Ibex está en un nivel relativamente atractivo. Siempre puede ir a peor, pero vaya, parece que es preferible empezar a comprar en 8.000 que en 11.000...

 

Sobre empresas que puedan ser interesantes, encuentras algunas con buena rentabilidad por dividendo con negocios estables y con un ingreso por ventas recurrente. 

Pégale un vistazo a este hilo:

¿Invertir en dividendos (más del 5%) después de las caídas?

#12

Re: Tengo interés en la estrategia Buy & Hold

Si sigues pensando en el tema de las comisiones tienes a degiro que va perfecta para cuentas pequeñas por sus bajas comisiones

Guía Básica
Brokers destacados